BENITO DE SOTO ABOAL, EL SANGUINARIO PIRATA GALLEGO DEL ATLÁNTICO

Pontevedrés, el séptimo hijo de catorce hermanos, analfabeto pero espabilado, cruelsanguinario y arrogante . Fue un pirata en toda regla, sin romanticismos ni medias tintas. Su nombre, Benito Soto Aboal, el único pirata español que llegó a hacerse famoso en los mares bajo la bandera negra. Además, es considerado como el último pirata a gran escala de la historia . Un buen pájaro, hablando en plata.

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Benito de Soto Aboal fue uno de los piratas más crueles del Atlántico y se convirtió en leyenda a bordo del barco La Burla Negra. Ordenaba asesinar sin piedad a las tripulaciones de los barcos a los que asaltaba. 

Benito Soto Aboal nacía el 22 de marzo de 1805 en Pontevedra, en la conocida antiguamente como “Casa del Pitillo” (actual “Casa das Campás” y sede del Rectorado) en el barrio de A Moreira. La ciudad había llegado a ser el puerto más importante de Galicia y el norte de Portugal durante el Siglo XVI, pero la decadencia de la villa hizo que Benito siguiera la tradición familiar junto a su padre: el contrabando en la costa gallega, lo que le valió para hacerse un nombre en los ambientes portuarios de contrabandistas.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Casa del Pitillo, actual Casa das Campás, Pontevedra. https://mochilerostv.com)

Ya de jovencito se dedicaba al contrabando en su tierra, pero con dieciocho años la costa gallega se le quedó pequeña y partió con destino a Cuba . Benito de Soto Aboal, llegó finalmente al Caribe en 1823, con 23 años se embarcó en un navío corsario  de bandera brasileña que trabajaba como barco negrero ―un bergantín de diecisiete cañones y bautizado como El defensor de Pedro ―.

A pesar de navegar en los primeros tiempos bajo una patente de corso  ―ya saben, un papel firmado por el rey de turno, que permite saquear a todo barco con bandera de un país enemigo a cambio de un tanto por ciento para el rey firmante―, Benito de Soto Aboal se dedicaba a rascarle las asaduras a los barcos de la República de Buenos Aires , mientras llevaba esclavos negros desde África a Brasil .

En 1823 se va a producir un momento clave en la vida de Benito Soto. Pues será llamado a enrolarse en la Armada mediante el sistema conocido como “Matrícula del Mar”. Este era un sistema de levas por “sorteo obligatorio” que buscaba entre las clases bajas a tripulantes para la marinería de la armada. Este sistema fue instalado en el S XVIII y todos los hombres de mar del Reino debían ser censados especificando su especialidad en la mar. La realidad es que la “Matrícula del Mar” no tuvo el éxito esperado, los peligros asumidos, el retraso y escasez de las pagas, así como el carácter obligatorio del alistamiento avocaron a muchos jóvenes buscar formulas con la que evitar ser enrolados.

Fue este el caso de Benito Soto, pues para escapar de la “Matrícula del Mar” decide enrolarse rumbo a Cuba ejerciendo de contrabandista. En este año 1823 se le perderá la pista a Benito, y son distintas las teorías que nos dicen que ejerció el Corso en barcos españoles, o que militó entre los piratas de las Islas Tortuga. Lo cierto es que para 1827 aparece ya como segundo contramaestre del un velero bergantín brasileño, el Defensor de Pedro. Dedicado al comercio de esclavos, y con Patente de Corso contra embarcaciones con bandera de la República de Buenos Aires, durante el contexto de la Guerra de Brasil.

El imperio británico promulgaba en 1807 su “Ley de Esclavos”, tratando de abolir la esclavitud y trata de negros, lo cual se conseguiría definitivamente en 1833. Entre las medidas tomadas se permitía a la Royal Navy el asaltar cualquier embarcación dedicada a la trata de esclavos si se encontraba al norte de la línea del Ecuador. Debido a lo lucrativo del negocio estas prácticas perduraron en algunos países, como es el caso de Brasil. Donde numerosos armadores se dedicaban al reclutamiento de tripulaciones que se enrolasen en barcos negreros con destino al África Occidental.

El Defensor de Pedro era una de estas embarcaciones, y su capitán el brasileño Pedro Mariz de Sousa Sarmiento, oficial retirado de la Real Marina Brasileña, atesoraba una larga experiencia en el negocio. La idea de Pedro Mariz era la de llegar el enclave portugués de Sao Jorge de Mina, situado en la Bahía de Ohué. El enclave esclavísta más importante del Atlántico. Pedro de Mariz había llegado a una serie de acuerdo con los jefes de las tribus locales para la venta de un cargamento de esclavos.

Durante el camino, Benito Soto reparó en el hecho de que podía obtener mucho más beneficio si realizaba el mismo la venta de dicho cargamento. Por lo que durante la travesía hacia costas africanas, se fue ganando la confianza de parte de la tripulación. En concreto de los franceses alistados y con experiencia en el Corso, así como la de los gallegos Miguel Ferreira y Nicolas Fernandez.

Pronto, las ganas de poder florecieron entre el gallego y sus seguidores de a bordo. Fue entonces cuando el capitán del bergantín y sus hombres decidieron quedarse en puerto , temiendo un motín próximo a bordo encabezado por Soto Aboal. Así era, pues el motín estaba preparado, aunque finalmente no fue necesario llevarlo a cabo.

Rápidamente el pirata español se hizo con la capitanía del bergantín El defensor de Pedro, que de inmediato fue rebautizado como La Burla Negra . No contento con esto, Benito Soto Aboal ordenó primero encarcelar y luego asesinar a su segundo de a bordo, compañero en el motín y a la vez enemigo . Fue así como comenzó a fraguarse la historia primero y más tarde la leyenda del último pirata.

Y así fue como el Defensor de Pedro se convirtió en un buque pirata para pasar a la historia y ser leyenda. Cuentan que con pintura negra que encontraron en las bodegas lo pintaron y lo rebautizaron como La Burla Negra. En la actualidad, son muchos los que sostienen que el barco de Jack Sparrow, La Perla Negra, de Piratas del Caribe, está inspirado en el navío de Benito de Soto.

Y ahí comenzó la sanguinaria historia de La Burla Negra y de su despiadado capitán. Fueron muchos los abordajes a embarcaciones en su siniestro recorrido por el Atlántico.

Uno de los más violentos fue el asalto al Morning Star, una fragata inglesa cargada de maderas nobles, especias y café. La práctica totalidad de su tripulación fue asesinada por orden de Benito de Soto. No quería flecos sueltos.

Para engañar a la tripulación del Morning Star, De Soto recurrió a una artimaña pirata, arrió la bandera amiga e izó la Unión Jack, pero no engañó a los británicos y se inició una persecución. Tras alcanzar a la fragata, la práctica totalidad de la tripulación fue asesinada y algunas mujeres que había a bordo, violadas.

Los piratas dejaron a algunos tripulantes en las bodegas y ocasionaron graves daños en el casco para hundirlo, pero se fueron demasiado rápido y el Morning Star fue rescatado a tiempo por otra embarcación británica. Sus supervivientes serían años más tarde los que posibilitaron con sus testimonios la condena a muerte del despiadado pirata y de sus esbirros.

En dirección a las Islas Azores, La Burla Negra continuó con su terrible masacre. Se topó con la fragata de bandera norteamericana Topaz, a cuya tripulación, De Soto ordenó asesinar tras llevarse su botín y quemar el barco.

El pirata y los suyos se hicieron con un importante tesoro que incluía joyas, piedras preciosas y sedas. Eso sí, tras este ataque, el pirata gallego ordenó incendiar este barco y matar a toda su tripulación, algo que vieron desde el Unicorne, el único que consiguió zafarse de La Burla Negra.

Pero hubo muchos más. Según cuenta Pedro Rey-Alvite , a la altura del archipiélago canario se toparon con el barco británico Sumbury, a cuya tripulación exterminaron.

Luego sucumbieron el Cessnok y el New Prospect, también británicos, así como dos barcos portugueses. “Se cree que Benito Soto sentía un odio especial por los británicos, pues había crecido con la historia de la derrota a manos inglesas en Trafalgar”, indica este autor. También ejecutó a los tripulantes del bergantín británico Britckbarca entre Las Azores y Cabo Verde.

El siguiente barco en cruzarse en su camino sería el “Topaz”, fragata norteamericana, cargada de joyas y piedras preciosas y sedas , de regreso de Calcuta. Con la lección bien aprendida, esta vez no dejarían testigos. Incendiando el barco y acabando con su tripulación. Este hecho sería avistado por el afortunado “Unicorne”, que puede presumir de ser la única embarcación que consiguió escapar de Soto y los suyos.

(FOTO SUPERIOR: Varias de las víctimas del Burla Negra: Providentia, Vengador, Presidenta, Marianna, El Almirante y El Hassey. https://en.wikipedia.org)

Llegado este punto, y consciente de que toda la Armada Británica estaba tras sus pasos, Benito Soto trató de convencer a la tripulación de la necesidad de retirarse. Pues ya tenían, con solo dos asaltos, más botín del que podrían gastar en una vida. Pero esto no convenció a gran parte de la tripulación, teniendo que aplacar un motín abordo. Y lo haría ejecutando a los implicados en el mismo.

Comenzó entonces un trayecto hacia costas gallegas en el que “La Burla Negra” dejaría un sangriento rastro. A la altura del archipiélago canario se encontraron con el barco británico “Sumbury” a cuya tripulación exterminarían. Y en los siguientes días cayeron el “Cessnok” británico, y dos barcos portugueses. Los tripulantes de embarcaciones portuguesas fueron mucho mejor tratados que los británicos, a los que siempre exterminaban. Como volvería a suceder con el “New Prospect” a cuyos tripulantes asesinarían nuevamente.

De este modo, y tras una corta pero intensa carrera en el mundo de la piratería, llegaba en 1828 Benito Soto hasta la Ría de Pontevedra. Donde encontraría la ayuda de un familiar, José Aboal, para descargar parte del tesoro. Se dice que llegarían con el barco pintado de amarillo y con el nombre de “Buen Jesus y la Ánimas” y habrían escondido dos cofres cargados de oro. Supuestamente en la “Casa da Campana”. O al menos eso fue lo que dijeron los miembros de la tripulación cuando finalmente fueron apresados en Cádiz. Esta popular historia pontevedresa, hizo que el anterior propietario de la “Casas da Campana” incluyese una clausula en la venta, haciendo referencia al antiguo tesoro de Soto.

A continuación, y con la ayuda conseguida en Pontevedra. Se dirigieron a A Coruña, con la intención de vender las sedas a bordo. Esta vez cambiaron devolvieron el nombre original al barco «Defensor de Pedro», y suplantaron la identidad del Capitán Pedro Mariz. Y así, suplantando la identidad de su primera víctima, y fingiendo una avería, consiguieron entrar en el puerto de A Coruña. Donde fueron vendidos 28,000 paños de seda, toda una fortuna!. En todo caso algo debió salir mal, pues sabemos que de A Coruña salieron de forma precipitada.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Cruchett’s Ramp Gibraltar 2021 | Fran Montes, ReachExtra)

Era mayo del 1828 y parecía que Benito Soto se iba a salir con la suya. Había conseguido un gran botín y se dirigía rumbo al Sur, seguramente a tierras del la Berbería, a disfrutar de sus ganancias junto a su tripulación. Pero el Mar tenía pensado otro destino para ellos, así que durante una noche confundió el vigía del barco, el Faro de la Isla de León con el de Tarifa, y en consecuencia acabarían encallando en las Playas de Ventorrillo del Chato, a tan solo 10 km de Cádiz.

Mientras se disponían a la reparación del barco, no se le ocurrió a la tripulación mejor cosa que correrse una juerga por todo lo alto en Cádiz, haciendo alarde de una gran fortuna y malos modos. Lo que rápidamente alertaría a las autoridades y así serían apresados los miembros de la tripulación de Soto.

Benito Soto, gracias a haber sobornado a las autoridades había tenido noticia del prendimiento de sus hombres y escapó a Gibraltar pensando que estaría a salvo. Pero nuevamente el destino tenía pensado otro final para el pirata. Pues tuvo la mala fortuna de ser reconocido por uno de los pasajeros del “Morning Star” y sería también apresado. Cuentan las crónicas de la época que llevaba encima un sombrero y un puñal de los que se había apoderado en el Morning Star, así como un pasaje a Ceilán.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Cruchett’s Ramp Gibraltar 2021 | Fran Montes, ReachExtra)

Durante los juicios en Cádiz la tripulación trataría de cargar culpas contra Benito Soto tratando de buscar una mejor condena. Y decían que el responsable único de las matanzas era el Capitán, quien daba la orden de acabar con todos los tripulante bajo la premisa de “gato muerto no maúlla». Finalmente la tripulación sería ejecutada por orden del Rey Fernando VII.

Las autoridades británicas, que se habían propuesto dar caza al buque pirata, al que buscaba sin tregua su Armada, lo acusaron de 75 asesinatos y de hundir y quemar 10 barcos. El 25 de enero de 1830, cuando contaba 24 años, De Soto murió en la horca en Gibraltar.

Su ejecución fue única. El destino le había reservado un final tragicómico, para el que se antoja perfecto el nombre de su propia embarcación, La Burla Negra.

Tras su detención fue encarcelado en el Castillo. El investigador e historiador de Gibraltar Richard García cuenta a ReachExtra que según recogió en su momento The Gibraltar Chronicle, al no ser británico, fue ejecutado fuera de la Guarnición, en el Istmo:

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Castillo-prisión del Moro, Gibraltar)

“Los soldados británicos eran más altos e hicieron la horca demasiado alta. La cabeza de Benito de Soto no llegaba a la soga y utilizaron el ataúd que tenían preparado para su cadáver para que el reo se subiera a él, llegara y pudiera ser ajusticiado”.

Donde antes de morir haría una vez alarde de su brabuconería pronunciando la célebre frase de «¡Adiós a todos, la función ha terminado!». Y así en 1830 se pondría fin a la vida del que fue el “Último Gran Pirata del Atlántico”.

La canción del Pirata…gallego

Tal vez por aquel entonces, el poeta José de Espronceda, admirador y contemporáneo de Soto Aboal, ya hubiese comenzado a escribir su conocida obra La canción del Pirataque le dedicó . No sería la única aparición de esta historia en la cultura y folclore patrio, pues en el año 1905, Antonio Rodríguez Martínez, conocido en Cádiz como El Tío la Tiza  compondría el tango titulado Los duros antiguos, para que lo interpretara el coro Los Anticuarios  en el carnaval de Cádiz de ese año.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: El tío de la tiza, autor del tango gaditano Aquellos duros antiguos)

Esto, supondría un antes y un después en esas fiestas, que a partir de ese momento reconocerían a Rodríguez Martínez como uno de sus compositores más importantes, quedando la canción como un emblema del mundo del carnaval local.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Reales de a ocho del s. XVIII, los famosos duros antiguos)
(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Busto homenaje al “Tío de la Tiza”, en Cádiz, con la letra de la chirigota. http://www.auladeculturadelcarnavaldecadiz.com)

Dicho tango, narra, de manera humorística y desgarrada, lo que supuso para la gente pobre de Cádiz encontrar entre la arena de la playa de la ciudad parte del botín , en duros de plata, que el barco de Soto Aboal había tenido que esconder allí al encallar en las costas gaditanas, dejándolo atrás para intentar salvar la vida.

CENIZA DA MORTE PODCAST T1,Ep9: PIRATAS: HISTORIA Y LEYENDAS PARTE I: OS HABLO DE: BENITO DE SOTO ABOAL, EL SANGUINARIO PIRATA GALLEGO DEL ATLÁNTICO

PINCHAR LOS DIFERENTES ENLACES DE ABAJO PARA DESCARGAR O ESCUCHAR EN LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE PODCASTS:

IVOOX:

https://go.ivoox.com/rf/92227551

ITUNES:

https://podcasts.apple.com/es/podcast/ceniza-da-morte-podcast-t1-ep9-piratas-historia-y-leyendas/id1592975197?i=1000579044798

DEEZER:

https://deezer.page.link/U6vMhgqFWmPzuDt4A

AMAZON MUSIC:

https://music.amazon.es/podcasts/09901cfa-caab-4414-975e-3276dea58ecf/episodes/ffaa2c1f-2839-45f2-be30-a4085f8d0831/ceniza-da-morte-podcast-ceniza-da-morte-podcast-t1-ep9-piratas-historia-y-leyendas-parte-i

PODCHASER:

https://www.podchaser.com/podcasts/ceniza-da-morte-podcast-2155034/episodes/ceniza-da-morte-podcast-t1ep9-149583369

SPOTIFY:

Descripción de CENIZA DA MORTE PODCAST T1,Ep9: PIRATAS: HISTORIA Y LEYENDAS PARTE I

CENIZA DA MORTE PODCAST CON ANTONIO CENIZA T1,Ep9: PIRATAS: HISTORIA Y LEYENDAS PARTE I DIRIGE, PRESENTA Y EDITA: ANTONIO CENIZA ALFONSO. CONTENIDO: TIPOS DE PIRATAS: PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS, FILIBUSTEROS, BERBERISCOS .LEYENDAS DE LOS PIRATAS DE CAMPECHE .HENRY MORGAN, HISTORIA Y LEYENDA .EDWARD TACH BARBANEGRA .JOHN «CALICO JACK» RACKHAM .ANNE BONNY, HISTORIA DE LA MUJER PIRATA .CORNELIUS CORNELIUSZOON JOL «PIRATA PATA DE PALO» .HISTORIA DE LA JOLLY ROGER, BANDERA PIRATA .CHENG I SAO (MADAME CHING): HISTORIA Y LEYENDA DE ESTA TEMIDA MUJER PIRATA .CURIOSIDADES DE LOS PIRATAS .GRACE O’MALLEY : LA REINA PIRATA .BENITO DE SOTO ABOAL, EL SANGUINARIO PIRATA GALLEGO DEL ATLÁNTICO.

BLOGS ANTONIO CENIZA:
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
https://leyendasceniza.wordpress.com/
https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/ https://misteriosdeantonioceniza.blogspot.com/
PÁGINA WEB ANTONIO CENIZA: https://antonioceniza.6te.net
PÁGINA WEB DE MISTERIOS GALICIA G.I.M.G:https://misteriosgalicia.6te.net
CANAL EN TELEGRAM LEYENDAS Y MISTERIOS CENIZA777: https://t.me/joinchat/UnRzQK2TZuuTIDr4 CANAL YOUTUBE ANTONIO CENIZA: https://www.youtube.com/channel/UCBOD7xPMMHl10CjPjI9cZ4w/videos BLOG DE TUMBLR ANTONIO CENIZA: https://www.tumblr.com/blog/view/antonioceniza777
TWITTER ANTONIO CENIZA: @ceniza777 MASTODON ANTONIO CENIZA: https://mastodon.social/web/@Ceniza777 MINDS ANTONIO CENIZA: https://www.minds.com/ceniza777/. VK ANTONIO CENIZA: https://vk.com/ceniza777 INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ceniza777/ PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA: https://misteriosgalicia.6te.net/ PÁGINA CENIZA DA MORTE PODCAST: https://www.facebook.com/Ceniza777/?ref=pages_you_manage Página MARÍN&CENIZA MISTERIOS PODCAST-RADIO : https://www.facebook.com/marinceniza777/
Página MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO: https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio
Página de Misterios Galicia: https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/
Twitter Misterios Galicia: @g_misterios PÁGINA MISTERIOS, LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS. https://www.facebook.com/antonioceniza777/?ref=pages_you_manage PÁGINA LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA: https://www.facebook.com/ldmceniza777/?ref=pages_you_manage PÁGINA BRUJERÍA PARANORMAL, INVESTIGACIONES MAR: https://www.facebook.com/marxove1975/?ref=pages_you_manage MÚSICA DEL PROGRAMA EXTRAÍDA TODA DE: EPIDEMIC SOUND: https://www.epidemicsound.com/music/featured/
PLATAFORMAS DE PODCASTS DONDE ESCUCHARNOS:
1- IVOOX 2- ITUNES 3- SPOTIFY 4- AMAZON MUSIC 5- DEEZER 6- GOOGLE PODCASTS 7- SPREAKER 8- ACAST 9- PODCHASER

NUESTROS PODCASTS EN IVOOX:
CENIZA DA MORTE PODCAST CON ANTONIO CENIZA:

https://www.ivoox.com/podcast-ceniza-da-morte-podcast_sq_f11393746_1.html

MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST-RADIO:
https://www.ivoox.com/podcast-misterios-de-las-noches-gallegas-podcast-radio_sq_f11312679_1.html

MARÍN&CENIZA MISTERIOS PODCAST-RADIO:
https://www.ivoox.com/podcast-marin-ceniza-misterios-podcast-radio_sq_f11290549_1.html

Los audios de cada programa y cada programa en sí , así como el material de sonido utilizado para la realización de este Podcast es para uso exclusivamente del programa CENIZA DA MORTE PODCAST
Con lo cuál queda prohibida su utilización y reproducción, total o parcialmente fuera de el, sin el correspondiente permiso de la dirección del mismo. A su vez , La Dirección de CENIZA DA MORTE PODCAST no se responsabiliza de la opinión y exposiciones de colaboradores o invitados.
ATTE.
ANTONIO CIPRIANO CENIZA ALFONSO
DIRECTOR.PRESENTADOR, EDITOR Y CREADOR DE CENIZA DA MORTE PODCAST(©CENIZA777)(2022)

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(DIRECTOR , PRESENTADOR Y EDITOR DE CENIZA DA MORTE PODCAST, DIRECTOR REDACTOR/EDITOR  DE MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO, DIRECTOR REDACTOR/EDITOR DE MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO Y SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G)

mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA FACEBOOK: CENIZA DA MORTE PODCAST

https://www.facebook.com/Ceniza777/?ref=pages_you_manage

PÁGINA FACEBOOK: MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO

https://www.facebook.com/marinceniza777/?ref=pages_you_manage

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

photo_2020-08-09_13-10-30

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO

https://www.facebook.com/MisteriosdelasnochesGallegasPodcastRadio/

PÁGINA FACEBOOK BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 

photo_2019-11-15_11-28-23

https://www.facebook.com/marxove1975/

PÁGINA FACEBOOK MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

photo_2019-11-15_11-28-43

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA :

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA

IMG_20211213_070107_483

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG MISTERIOS DE ANTONIO CENIZA

IMG_20211213_070811_308

https://misteriosdeantonioceniza.blogspot.com/

BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR

photo_2019-11-15_11-28-23

https://brujeriaparanormalinvestigacionesmar2.wordpress.com

GRUPO DE FACEBOOK:  LEYENDAS Y MISTERIOS CENIZA777:

leyendas y misterios ceniza 777

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

photo_2019-11-15_11-28-08

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:

photo_2019-11-15_11-28-12

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

photo_2019-11-15_11-28-18

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

GRUPO FACEBOOK: MARÍN&CENIZA MISTERIOS  PODCAST-RADIO

LOGO

https://www.facebook.com/groups/Misteriosgalicia

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA

http://antonioceniza.6te.net/

photo_2020-01-21_22-22-10

PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

http://misteriosgalicia.6te.net/

photo_2020-08-09_13-10-30

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasceniza.wordpress.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/

BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://misteriosdeantonioceniza.blogspot.com/

IMG_20211213_070831_013
portada-ceniza-2-2

CENIZA DA MORTE PODCAST CON ANTONIO CENIZA (ENLACE AL PROGRAMA DE IVOOX)

LOGO CENIZA DA MORTE PODCAST2

PINCHAR ENLACE DE ABAJO Y OS LLEVARÁ A TODOS MIS PROGRAMAS:

https://www.ivoox.com/podcast-ceniza-da-morte-podcast_sq_f11393746_1.html

MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST-RADIO (ENLACE EL PROGRAMA EN IVOOX)

logo misterios de las noches gallegas

PINCHAR ENLACE DE ABAJO Y OS LLEVARÁ A TODOS LOS PROGRAMAS:

https://www.ivoox.com/podcast-misterios-de-las-noches-gallegas-podcast-radio_sq_f11312679_1.html

MARÍN&CENIZA MISTERIOS PODCAST-RADIO (ENLACE AL PROGRAMA EN IVOOX)

CC_20210829_082035

PINCHAR ENLACE DE ABAJO Y OS LLEVARÁ A TODOS LOS PROGRAMAS:

https://www.ivoox.com/podcast-marin-ceniza-misterios-podcast-radio_sq_f11290549_1.html

PROGRAMA ESENCIAS EN LA OSCURIDAD ( DIRIGE Y PRESENTA PAQUI GARCÍA GALLEGO)

PINCHAR ENLACE DE ABAJO Y OS LLEVARÁ A TODOS LOS PROGRAMAS:

https://www.ivoox.com/podcast-esencias-en-la-oscuridad_sq_f1862941_1.html

CANAL YOUTUBE ANTONIO CENIZA:

https://www.youtube.com/channel/UCBOD7xPMMHl10CjPjI9cZ4w/videos

FUENTES:

https://khronoshistoria.com/

https://visitasguiadas.es/

https://www.lavozdegalicia.es/

https://reachextra.com/

https://www.elespanol.com/

https://www.ecured.cu/

https://www.soto.biz/

https://www.farodevigo.es/

Home 2

Publicado por: ANTONIO CENIZA

ANTONIO CENIZA ALFONSO: Ferrol (Galicia) 21-12-1973. Ferrolano de nacimiento, Gallego por parte paterna y Asturiano por parte materna Maestro de Educación Primaria y Especial. Estudió Magisterio, Psicología y Humanidades, Trayectoria en el misterio: Miembro de T.C.I España (Sociedad Nacional de Parapsicología) Es Subdirector y Redactor Jefe del Grupo de Investigación Misterios Galicia G.I.M.G. DIRECTOR Y PRESENTADOR DE CENIZA DA MORTE PODCAST Codirige y edita los programas en Ivoox: Misterios de las Noches Gallegas Podcast-Radio y Marín&Ceniza Misterios Podcast-Radio. Ha sido redactor en la revista El Mundo Sobrenatural, Crónicas del Misterio ( ambos formatos, físico y digital ), Revista Digital: Mundo Parapsicológico, colaboró en la Revista de Antropología y Tradiciones Populares. Ha sido Redactor de los Canales de Misterio y Webs de Narradores del Misterio especializado en leyendas, mitología y misterios de Galicia y Conspiraciones Ocultas especializado en Mitología y Leyendas de Asturias entre otras. Habitual en radios y podcasts sobre temática de Leyendas y Misterio. Enlaces de interés: https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/ https://leyendasceniza.wordpress.com/ https://leyendasdelmundoceniza.blogspot.com/ PÁGINA WEB: https://antonioceniza.6te.net PÁGINA WEB DE MISTERIOS GALCIA G.I.M.G:https://misteriosgalicia.6te.net Colaborador del Programa Radiofónico: Esencias en la Oscuridad que dirige y presenta Paqui García Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio. Colaborador en el Programa Tiempo Cero al Filo de lo Imposible (Asturias) Colaborador en SAIP CLAVE7 (SOCIEDAD ATLÁNTICA DE INVESTIGACIONES PARAPSICOLÓGICAS CLAVE7)

Categorías GALICIA,PIRATASEtiquetas, , , , , Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s