EL SANTO DE LOS CROQUES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: SIGNIFICADO

Popularísima figura situada en el reverso del conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria (s. XII) de la catedral de Santiago de Compostela. La escultura, situada en la base de la columna del parteluz, mira concentrada hacia la nave principal de la basílica. Se considera una autorrepresentación del maestro Mateo, autor del Pórtico, ya que en tiempos al parecer se leía la palabra “architectus fe” en la cartela que sostiene en la mano. Una leyenda cuenta que Mateo colocó su figura en el propio Pórtico, pero que fue reprobado por el arzobispo y decidió su instalación en el lugar actual.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

SANTO-DOS-CROQUES_01_santos-dos-croques

 

Por la perfección del Pórtico, surgió la costumbre, para algunos con una antigüedad que no iría más allá del siglo XIX, de darse una suave cabezada -o hasta tres- en la frente del maestro para, por contagio, recibir su sabiduría. De ahí viene su nombre en gallego, Santo dos Croques, [croque: golpe en la cabeza]. Los estudiantes de la Universidad de Santiago, a quienes se les ha atribuido el origen de esta costumbre, también se referían en gallego a esta obra como “a santiña -santa- da memoria”. Jesús Precedo deja en el aire la duda sobre su denominación popular: “Algunos [recuerda] hacen derivar su nombre de la lengua d´Oc, en la que croq sería ‘rizo’, por lo que vendría a ser el santo -una canonización popular- de la cabellera rizada y ondulada”.

 

SantodosCroques

Vinculado o no a los estudiantes en su origen, la mayoría de los expertos coincide en considerar este ritual de origen compostelano, asumido posteriormente por los peregrinos, que lo convirtieron en uno más de sus ritos en la catedral. El grado de mitificación de esta figura por parte del pueblo santiagués llevó a que muchos se refiriesen a ella como San Mateo. Se ha relacionado en algún caso con los constructores iniciados. El maestro habría cruzado el umbral del templo -el propio Pórtico- situándose al otro lado, arrodillado, en un enigmático gesto de acción de gracias.

Santiago-catedral-interior-santo-dos-croques

Ningún turista o peregrino que se precie se va de la Catedral de Santiago hoy en día sin cumplir con el ritual de abrazar al Apóstol Santiago o visitar su sepulcro. Hasta hace unos años existía otra tradición, que era igual de popular que las anteriores, y que consistía en darse unos golpecitos con la cabeza del conocido como Santo de los Croques, a la vez que se colocaba la mano sobre la pilastra en la que está la figura.

ritual-santo-dos-croques-mano-768x512

Sin embargo, en 2008 el Cabildo de la Catedral decidió poner punto y final a este rito coincidiendo con las obras del Pórtico de la Gloria. Con el tiempo, sobre todo, desde el Xacobeo 93 y la inauguración de las peregrinaciones masivas organizadas por tour operadores, el desgaste de las huellas del parteluz se aceleró, así como la frente del Santo de los Croques. No obstante, parece que ésta no fue la única razón de la supresión de esta tradición, puesto que el Cabildo no estaba muy de acuerdo con ella y la consideraba fuera de lugar.

mestre mateo

Desde entonces, la popularidad de esta figura, situada en el reverso del conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria (S. XII), ha ido descendiendo paulatinamente. La escultura, ubicada en la base de la columna del parteluz, mira hacia la nave principal de la Basílica. Se cree que es una autorrepresentación del maestro Mateo, autor del Pórtico, puesto que en tiempos al parecer se leía la palabra architectus fe en la cartela que sostiene en la mano.

images

CURIOSIDAD:

Las hermanas Ana y Mila abrieron en 2009, un  negocio de productos típicos de alimentación en el número 3 de la Rúa Nova. Decidieron llamarle Mestre Mateo y se les ocurrió colocar en el escaparate una réplica del santo de los croques. Y es que, la escultura original que se encuentra en el Pórtico da Gloria de la Catedral compostelana, representa al propio arquitecto del templo, arrodillado hacia el altar como gesto de humildad. Las propietarias colocaron allí la figura al parecerles un detalle original relacionado con el nombre del negocio y a la vez como reclamo para que los que se parasen visitasen también la tienda. Con esa intención encargaron a un artesano de Bastavales la obra, una copia en piedra por valor de 3.000 euros, que preside el escaparate del establecimiento.

 El miedo de las dueñas era que la idea no gustase a la gente y que se interpretara como un acto de mofa a la tradición. Pero nada más lejos de la realidad, porque tanto turistas como los propios compostelanos han aceptado el detalle de buen grado.

Aún así, el objetivo de aumentar beneficios parece no haberse cumplido. La comerciante confiesa que, pese a que la obra llama la atención a los paseantes y muchos entran a preguntar qué significa, eso no quiere decir que piquen el anzuelo y compren algo.

 Cada mañana, a primera hora, Ana abre la galería al público, y todo aquel que quiera pueda hacer el rito de los croques, ya que el Arzobispado prohibió esta tradición en la escultura original que preside el Pórtico de la Gloria, por el deterioro que causaban los cabezazos en la figura del Mestre Mateo.

croques1

Las reacciones de los transeúntes son dispares. Ana cuenta que hay gente que pasa todos los días y aunque no dan los tres golpes con la cabeza, tocan la estatua para que les dé suerte. Al merodear por la tienda cualquiera se encuentra con curiosos que se detienen porque les sorprende el detalle, aunque a veces no conozcan su historia.

Gracias a esta iniciativa no se pierde el ritual de dar cabezazos al santo de los croques para pedirle suerte, como hacían los universitarios de antaño confiando en encontrar la inspiración y recibir algo de sabiduría en épocas de exámenes, o los romeros al entrar en la Catedral después de su peregrinaje.

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

 
photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
 
 
 
 
 
 
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

 

https://xacopedia.com/

https://www.elcorreogallego.es/

https://hostelocastelo.com/

https://elpais.com/

https://www.lavozdegalicia.es/

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías CREENCIAS Y SUPERSTICIONES,GALICIA,RITUALES,SANTIAGO DE COMPOSTELAEtiquetas, , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s