CASTILLO-FORTALEZA DE MONTERREAL, BAIONA, PONTEVEDRA

Se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2.000 años como recinto amurallado. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era se vio ocupado por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones. Antiguamente, se asentó aquí la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de las incursiones corsarias.

La península ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km. de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

monterreal-castillo-22

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: PUERTA REAL)

 

La historia de este castillo se pierde en los rincones más remotos de la historia de España, ya adentrándose en la leyenda. En el siglo II antes de Cristo la población galaica de Erizana (hoy Bayona, o Baiona en gallego) habría estado fortificada en la península del Monte del Buey (Monte do Boi en gallego), donde se asienta el actual castillo. La fortificación fue sitiada por el cónsul romano Flavio Serviliano, que ante la tenaz resistencia ofrecida por sus ocupantes, intentó asaltarla sin éxito desde el mar. Habiendo amenazado Serviliano con pasar a cuchillo a todos los sitiados si no se rendían, éstos espetaron al romano: “Oro y plata no tenemos para comprar la libertad; pero hierro nos sobra para defenderla”. Por fortuna para ellos el caudillo lusitano Viriato acudió en su auxilio y liberó Erizana tras acorralar a los romanos contra las montañas.

monterreal-castillo-21

monterreal-castillo-16monterreal-castillo-14

La fortaleza de Erizana vuelve a aparecer en los albores de la historia junto al nombre de Julio César, que llegó a sus puertas al frente de 30 cohortes (es decir, posiblemente más de 14.000 legionarios) en el año 60 antes de Cristo en su persecución contra la tribu lusitana de los herminios, enemiga de Roma, que se había refugiado en Erizana y después huyó a las Islas Cíes. El primer asalto romano fue un desastre, salvándose sólo un hombre, Publio Esceva, que consiguió llegar a nado hasta Erizana. Julio César decidió esperar allí a la llegada de su flota procedente de Cádiz para completar la campaña. Seguramente en aquella época, para albergar semejante tropa y a la vez controlar los posibles movimientos de los herminios desde las Cíes, César habría instalado su castellum en la otrora fortificación galaica del Monte del Buey, lugar idóneo para sostener el bloqueo de las Cíes.

monterreal-castillo-20monterreal-castillo-19monterreal-castillo-17

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: PUERTA NUEVA)

 

Tras la caída del Imperio romano y del reino suevo de Gallaecia, en el año 587 después de Cristo Erizana fue tomada por el rey visigodo Recaredo. Cuando ya casi se cumplían dos décadas del desembarco de Tarik en Gibraltar, en 730 conquistaron la plaza de Erizana los sarracenos, arrasándola y dejándola desierta. No obstante, poco duró aquí el dominio musulmán, pues en el año 750 se hizo con el lugar Alfonso I El Católico, Rey de Asturias, en su campaña de anexión de Galicia y Portugal. Pero las calamidades no habían acabado para Erizana. En los siglos siguientes fue atacada por los normandos, que destruyeron su puerto. Pero la peor parte le llegó cuando en el año 997, en su campaña en tierras galaicas, llegó a los muros de Erizana el caudillo musulmán Almanzor, arrasando su fortaleza, en la que ya figuraba uno de los elementos más antiguos del actual castillo, la conocida como Torre del Príncipe, usada entonces como faro marítimo. Dos años después del ataque de Almanzor el recién coronado rey Alfonso V de León inició la reconstrucción del castillo y de la citada torre.

monterreal-castillo-13monterreal-castillo-12monterreal-castillo-11monterreal-castillo-10

 

La citada torre sirvió de prisión en 1130 para Alfonso Enríquez, futuro primer rey de Portugal. El cautiverio del portugués se produjo durante una guerra con el rey Alfonso VII de León, quien en agradecimiento al apoyo de sus habitantes en la contienda, otorgó a Erizana -el 27 de julio de ese año- un nuevo nombre con estas palabras, según Ambrosio de Morales: “Et nolumus ut vocetur (ut antea) Erizana, sed imponimus ei nomen Vayona”, es decir: “Y no queremos que se llame (como antes) Erizana, sino que le imponemos el nombre de Vayona”. El 7 de mayo de 1201 el rey Alfonso IX de León confirmó el cambio de nombre de la villa con la concesión de una carta-puebla que otorgaba a los habitantes de Erizana y de la vecina localidad de Baredo plena libertad para el comercio marítimo: “Et impono eidem villae de novo nomen Bayona”.

monterreal-castillo-9monterreal-castillo-8monterreal-castillo-7

 

El siglo XIV estuvo salpicado de desgracias para Bayona. En 1331 el Almirante mayor Manuel Pezaña, navegante genovés al servicio del Rey de Portugal, ataca la villa causando graves daños. En medio de las tareas de reconstrucción, el rey Alfonso XI de Castilla firma una cédula para completar la obra de la Torre del Príncipe en el castillo del Monte del Buey. Cuando Bayona intentaba recuperarse del desastre, fue golpeada en 1348 por la peste negra, llegada a través de su puerto y que acaba con la mayor parte de la población. En 1370 un nuevo episodio bélico alcanza a los bayoneses: las Guerras Fernandinas, durante las cuales el rey Fernando I de Portugal asalta la plaza e instala su residencia en el castillo del Monte del Buey, siendo expulsado poco después por las tropas castellanas.

monterreal-castillo-5monterreal-castillo-4

 

A la larga lista de atacantes que ya habían pasado por Bayona se unen en 1386 los ingleses de Juan de Gante, Duque de Lancaster. Su mariscal Sir Thomas Moriaux, un tipo muy sanguinario, desembarcó en Bayona arrasando casi toda la población. La fortaleza, ya equipada entonces con algunas piezas de artillería, se rindió sin luchar tras situar el inglés a mil arqueros prestos a disparar. Sin embargo, las tropas de la guarnición española tuvieron un fatal destino, pues los ingleses los mataron a todos. La ocupación acabaría en 1388 con el Tratado de Bayona entre el rey Juan I de Castilla y el Duque de Lancaster. Una vez se hubieron marchado los ingleses, el rey castellano dejó sin su señorío sobre la villa de Bayona a Vasco Pérez de Camoens, por no haberla rendido a los del Duque de Lancaster. Bayona pasó a manos de la Corona, pero a la vista de la destrucción causada por los ingleses, el rey dispuso que los bayoneses pasasen a habitar la Península del Monte del Buey, donde se alzaba el castillo. Las tareas de reconstrucción de la villa se prolongaron a durante casi un siglo.

monterreal-castillo-3

En 1425 el rey Juan II de Castilla concedió a La Coruña y a Bayona el privilegio de ser los únicos puertos de Galicia autorizados para comerciar con el extranjero. Esto marcó el inicio de la época de mayor esplendor de la villa y un aumento de la importancia de su fortaleza.

En 1474 la villa y el castillo son asaltados por Pedro Álvarez de Sotomayor, Conde de Camiña, el más sanguinario de todos los nobles que ha sufrido Galicia, conocido popularmente como Pedro Madruga. Protegido del rey Alfonso V de Portugal, Madruga tomaba parte en la guerra civil castellana en favor de Juana La Beltraneja frente a Isabel La Católica. Madruga pasó a cuchillo a muchos de los vecinos de Bayona, destruyendo e incendiando sus casas. Los que pudieron se refugiaron en el castillo del Monte del Buey. Ante la contraofensiva castellana, las tropas portugueses que apoyaban a Madruga sometieron a sitio a Bayona y su fortaleza, pero la llegada de una numerosa mesnada encabezada por el Arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, hizo que los portugueses se batiesen en retirada.

monterreal-castillo-2

Las maldades de Madruga no se detuvieron ahí. En 1485 mandó detener a su enemigo el Obispo de Tuy, Diego de Muros, dándole un trato humillante y encerrándolo en la Torre de la Tenaza. La leyenda asegura que en dicho edificio Madruga hizo construir una celda especial con una pequeña puerta, y que una vez encarcelado el Obispo, el Conde de Camiña hizo que le diesen de comer bien a fin de que engordara… de tal forma que no pudiese salir por la diminuta puerta . Después de aquella afrenta los Reyes Católicos desposeyeron a Madruga de sus posesiones. En enero de 1486 Madruga se encaminó a Castilla en busca del perdón de los monarcas, hallando la muerte en Alba de Tormes en circunstancias no muy claras .

monterreal-castillo

El 1 de marzo de 1493 la Torre del Príncipe del castillo de Monterreal avista la llegada de un navío célebre: la carabela “La Pinta”, capitaneada por Martín Alonso Pinzón y procedente de América. La arribada del famoso barco convirtió a Bayona en la primera población del Viejo Continente que recibió la noticia del Descubrimiento. “La Pinta” bordeó el castillo de Monterreal, desembarcando Pinzón en la Playa de la Ribeira, situada en el lado oriental del istmo que une la península de Monterreal con la villa de Bayona. En la actualidad se celebra allí cada año, ante los muros del castillo, una representación teatral que recuerda aquel acontecimiento. En lo que respecta al castillo, ante sus muros fue enterrado el primer indio americano muerto en esta orilla del Atlántico después de ser traído a España en “La Pinta”. Recibió sepultura en la llamada Huerta de los Frailes, ante las murallas occidentales del castillo (el nombre de este lugar aún se conserva en la vecina Playa de los Frailes, situada justo al lado).

IMG_20150222_132853-4

El 27 de agosto de 1500 los Reyes Católicos otorgan a la villa de Monte-Real el privilegio de construir una Casa Consistorial (ayuntamiento) en el interior del castillo. Por aquellas fechas se levantó la Torre del Reloj  a la entrada del castillo, cuyo nombre se debe a que se situó sobre ella una campana forjada en 1510, cuyo precio fue de diez ducados y cuyo sonido servía para alertar a los vecinos y llamarlos a refugiarse en el castillo en caso de ataque.

image_gallery

En 1533 una flota de 56 navíos franceses atacó el puerto de Bayona y su castillo, provocando serios daños. Como las desgracias nunca vienen solas, siete años después la peste hizo nuevamente su entrada en la villa, dejándola casi despoblada.

En 1541 se fundó extramuros del castillo, en su fachada occidental (junto a la Puerta del Pozo), el Convento de San Francisco, habitado por un puñado de religiosos franciscanos venidos de Andalucía. A la presencia de este convento se debe el nombre antes mencionado de la Huerta de los Frailes, pues en el prado que descendía desde el castillo hacia el mar tenían sus cultivos los franciscanos. Durante el siglo XVI el castillo sirvió también de prisión para el Santo Oficio, cuyas acciones en el lugar se centraban sobre todo en el registro de barcos extranjeros. Tal fue el caso de cuatro marinos ingleses presos durante cinco meses en el castillo por la Inquisición en 1575, algo que provocó una queja al rey Felipe II por parte del Corregidor de Bayona.

Hablando de prisiones, en 1568 habría que ubicar una leyenda que dio nombre a la citada Torre del Príncipe . Durante cientos de años se ha dicho que en dicha torre fue encerrado nada menos que en Príncipe de Asturias, don Carlos de Austria y Portugal, hijo de Felipe II. El 18 de enero de dicho año, y harto ya de los excesos y abusos de su heredero, el rey mandó encarcelar a don Carlos. Murió seis meses después, sin salir de su confinamiento. Algunas versiones de la leyenda aseguran que con él fue encarcelada una doncella. De hecho, en torno a esa torre existe otra leyenda según la cual una doncella y su pretendiente habrían sido emparedados en ella por orden de un padre furioso con sus amores. Dice la leyenda que los desgarradores lamentos de los amantes se mezclaban con el rugido de las olas y el viento en los días de temporal. Pero volvamos a la historia.

7025116509_871da81f1a_z

En la segunda mitad del siglo XVI se derribó la antigua Torre del Príncipe para levantarla de nuevo. Usada como atalaya para observar el mar, dicha torre se vio rodeada entonces de un nuevo baluarte, todo ello bajo la dirección del ingeniero Juan de Zurita. En 1579 el rey Felipe II envió a Bayona al ingeniero Giorgio Palearo Fratín, para estudiar la mejora de la fortificación, cuya antigua construcción medieval se había quedado anticuada ante el uso de la artillería. Precisamente Fratín es el autor de este plano en el que se muestra su proyecto de baluartes para el castillo de Monterreal en 1595 (publicado por José Ramón Soraluce Blond en “El Reino de Galicia en la monarquía de Felipe II”, 1998)

7018758281_ca0ea35724_z

En 1585 el corsario inglés Sir Francis Drake desembarcó en las proximidades de Bayona y bombardeó la villa, haciendo huir a la población. El corsario usó como base de su ataque las Islas Cíes, junto a las que había fondeado su flota de 30 navíos. Tras capturar una barca de pesca, el pirata había sabido que la fortaleza de Monterreal estaba defendida por una guarnición de sólo 200 hombres, por lo que se decidió a atacarla. Pero ni tal flota con sus 3.000 hombres fue incapaz de tomar la fortaleza de Monterreal debido a sus formidables defensas y a la resistencia ofrecida por las tropas del Comendador Pedro Bermúdez, a las que se sumaron 300 hombres enviados por Diego Sarmiento de Acuña, Señor de Salvatierra (que llegaron a la fortaleza pasada la media noche), y los paisanos de Bayona -armados con picas y arcabuces- que habían sido alertados por orden de Bermúdez haciendo sonar la campana de la Torre del Reloj: en total llegaron a congregarse dentro de las murallas, durante aquella batalla, 5.000 hombres bien armados y 200 caballos, según contó el historiador vigués José de Santiago y Gómez. Para colmo de desdichas, los ingleses tuvieron que hacer frente a las inclemencias de un temporal.

7018704451_b75b16d46f_z

El 8 de julio de 1591 el rey Felipe II mediante una real licencia mandó reforzar la fortificación y la guarnición de Monte-Real.

A finales de 1596 Felipe II ordenó reunir una flota de noventa y ocho navíos y dieciséis mil soldados y marineros ante el castillo de Monterreal. Partió de Bayona el 27 de octubre de ese año con el objetivo de destruir a los piratas ingleses que se dedicaban a atacar las costas gallegas, y finalmente liberar a la católica Irlanda. Un temporal dio al traste con los planes del monarca español.

En enero de 1809, durante la Guerra de Independencia y después de ocupar Vigo, las tropas del mariscal francés Soult asaltaron Bayona y el Castillo de Monterreal. Los bayoneses ayudaron a liberar la plaza con la ayuda de tropas portuguesas bajo el mando del teniente João de Almeida.

6872607962_e2881ef8d3_z6872605926_a89e277df0_z

El Estado declaró inútil el castillo en 1834, pero aún protagonizó un último hecho de armas con motivo del pronunciamiento militar del general Iriarte en Vigo, el 24 de octubre de 1843, un golpe de signo liberal. Iriarte envió desde Vigo una pequeña columna de tropas a Bayona, a fin de tomar la villa y su castillo. Según contó el historiador vigués José de Santiago y Gómez, la columna fue rechazada a cañonazos desde el Castillo de Monterreal, sufriendo los atacantes 11 muertos y muchos heridos. Ésa fue la última vez que se dispararon los cañones del castillo. Los cañones que se conservan en la Batería de San Antón  llevan la inscripción “Truvia 1853”, por lo que son posteriores a esa fecha.

6872475266_048a3d21ae_z

 

En 1859 una Real Orden marcó el fin de Monterreal como fortaleza militar, disponiendo su abandono. En 1872 el Estado anunció su venta en subasta pública. En 1877 adquirió el castillo el ingeniero y político conservador José Elduayen Gorriti, marqués del Pazo de la Merced, que instaló su residencia entre las viejas murallas en un bello palacete construido en 1880 sobre la base del antiguo convento franciscano y su Iglesia.

6872448934_ef635bcc44_z

En 1963 el Estado adquirió la fortaleza. El bello palacio construido por Elduayen fue derribado para construir el actual Parador Nacional Conde de Gondomar

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
 
 
 
 
 
 
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://www.galiciamaxica.eu/

http://www.outono.net/

https://www.castillos-de-espana.com/

https://www.escapalandia.com/

https://megaconstrucciones.net/

http://www.baiona.org/web/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s