CASTRO DE SANTA TREGA O TECLA, A GUARDA, PONTEVEDRA

Este castro, que vivió su mejor momento entre los siglos I a.C. y I, domina la desembocadura del río Miño y se asoma al mar. La estratégica posición está, además, defendida por buenos escarpes naturales y una sencilla muralla. En su interior el viajero podrá encontrar las características viviendas circulares con patio, aquí agrupadas en núcleos de ocho casas. Predominan las construcciones circulares, aunque también las hay ovales y cuadradas, éstas de influencia romana.

IMG_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

castro-de-santa-tecla-531853921637a (1)

El Castro de Santa Tecla (o Castro de Santa Tegra) está situado a 341 metros de altitud en el monte del mismo nombre, en el extremo sur de Galicia, en el municipio de A Guarda (Pontevedra), sobre la desembocadura del río Miño.

5542-castro-y-museo-de-santa-tecla-en-a-guarda

En el monte se encuentra el famoso Castro de Santa Tecla, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, uno de los de mayor tamaño de la cultura castreña y el mayor de Galicia, con unas veinte hectáreas de superficie aproximada. Se trata de lo que los investigadores llaman un “oppidum”, es decir, una auténtica ciudad fortificada. En Galicia tenemos otros castros que responden a este mismo esquema como el Castro de Vigo, San Cibrán de Lás (San Amaro, Ourense) o Elviña (A Coruña).

Castro_de_Santa_Trega_Galicia_España-kilezz-QuiRóH

Aunque no todos los expertos coinciden al determinar cronológicamente la cultura castreña, en términos generales se acepta que su origen debió situarse en torno al siglo VIII a.C. y su finalización durante la dinastía Flavia, en la segunda mitad del siglo II d.C., aunque hay poblados habitados hasta el siglo V. Los castros surgen entre los años 1250-1200 a.C. en el norte de Portugal, y surgen de una jerarquización social en la que los lugares elevados se reservaban para la élite dominante, mientras que el resto de la sociedad viviría en las zonas del valle. Se cree que cinco siglos después, este orden social llegaría a Galicia.

o_1bok97eqj15lsskhdss11fii87f

Los castros constituyeron los primeros asentamientos permanentes de Galicia, y presentan algunas características comunes: generalmente se sitúan en colinas o lugares con buena visibilidad sobre el entorno, están próximos a las zonas del valle o directamente orientados a los valles y tierras de mayor potencial agrícola, y suelen estar delimitados con elementos defensivos tales como parapetos de tierra, murallas de piedra y fosos. La sociedad de los castros era básicamente campesina; su base económica se sustentaba en la agricultura y la ganadería, y éstas se complementaban con la caza y recolección en las zonas litorales y con el marisqueo y la pesca. Se cree que debió haber más de 5.000 castros en el territorio gallego, organizados en poblados de tamaño variable.

th

El poblado del castro de Santa Tegra se cree que estuvo ocupado entre los siglos I a.C. y mediados del siglo I a.C., aunque es posible que estuviera habitado desde antes debido al hallazgo de ánforas romanas republicanas y de cuentas de pasta vítrea de la cultura púnica. El castro está localizado sobre una colina elevada situada sobre la desembocadura del río Miño, situación privilegiada que debió ser determinante para el desarrollo del poblado, al ser un enclave desde donde se podían controlar las mercancías llegadas por mar y el tráfico fluvial del río Miño.

th (4)

Los hallazgos de distintos concheros han permitido conocer que gran parte de la dieta de los habitantes de Santa Tecla procedían de la pesca de costa y de la recogida de marisco y no sólo eso, sino que su amplio conocimiento de la zona y de las especies disponibles allí hicieron que seleccionaran los lugares en los que marisqueaban y pescaban. La mayoría de los restos pertenecen a lapas, mejillones y peces costeros.

th (3)

Respecto a la ganadería, se han encontrado restos de cabra, bóvidos y gallináceas, destacando la ausencia de la cría del cerdo. Sobre la caza, no hay pruebas que demuestren que se practicaba; aunque se han hallado restos de jabalí y de ciervo, son escasos y no permiten hablar con certeza de actividad cinegética en cuanto que tampoco hay restos materiales asociados.

th (2)

Sin duda, practicaban el comercio de forma muy activa ya que se han encontrado productos y objetos procedentes de otras partes como por ejemplo, una vajilla de vidrio cuya factura recuerda al norte de Italia. Su facilidad de acceso al mar y la posibilidad de una navegación de cabotaje y también fluvial provocaría el aumento de este comercio que indica, además, una gran capacidad adquisitiva por parte de los habitantes de Santa Tecla. Una vez que el castro pasó a manos romanas, quedaría dentro del entramado comercial del Imperio.

th (1)

Los restos materiales hallados en el castro durante las sucesivas campañas de excavación se pueden contemplar en el Museo Arqueológico del Castro de Santa Tecla, abarcando desde el Paleolítico hasta la época romana.

 

1024px-Castro_de_Santa_Trega_2011_A_Guarda-HombreDHojalata

Los primeros contactos entre los castros y el mundo romano tuvieron lugar a partir del siglo II a.C., y a partir del 27 a.C. comienza un cambio en las formas de vida posiblemente debido a la influencia romana. A inicios del siglo II d.C., los surgen modelos de ocupación romanos en el fondo de los valles que serán el origen de núcleos poblacionales actuales.

tg_carrusel_cabecera_grande

Los hallazgos arqueológicos de la zona (esvásticas celtas, jarrones, vasijas, tallas en piedra, herramientas, monedas, etc.) se pueden ver en el museo, situado en la parte alta del monte.

Castro del Monte de Santa Tecla. A Guarda, Pontevedra © Turespaña

Cronología:

El castro de Santa Trega pierde su origen en el siglo IV a.C y se mantuvo ocupado hasta el III d.C. Fueron los oestrimios o galaicos los primeros pobladores quienes después soportaron la conquista romana, algo tardía, a partir del siglo I a.C. El castro estuvo poblado hasta 300 años después, para después desplazar el poblamiento hacia tierras más bajas, dando origen posiblemente a la villa de A Guarda. Sobre el siglo III como decimos comienza su decadencia aunque es más que probable que fuera reocupado posteriormente en sucesivas ocasiones incluso en época cristiana sirviendo de retiro para ermitaños.

o_1bok97eqjl24jh81ere1on31uv9e

El castro:

castro-of-santa-tecla

El poblado castrexo ocupa una extensión de casi 20 ha habiendo sido excavado un pequeño porcentaje. Además del recinto amurallado las viviendas se reparten por diferente partes del monte e incluso en la cima han sido localizadas varias estructuras. Sin haber sido constatado hasta el momento se le supone unas medidas de 700 metros de norte a sur y de 300 m de este a oeste convirtiéndolo en uno de las mayores citanias del noroeste peninsular y pudiendo haber albergado entre 3000 y 5000 personas.

20130904124110_CASTRO_SANTA_TECLA

Petroglifos:

5547-castro-y-museo-de-santa-tecla-en-a-guarda

Diseminados por el Monte Santa Trega existen restos de una ocupación anterior probablemente del 2000 a.C como así lo atestiguan los diversos grabados rupestres localizados, muchos de ellos debajo de las posteriores viviendas del castro.

El castro de Santa Trega, ¿patrimonio cultural o merendero?

V12G8716

Antes de acabar este post quiero hacerme eco de una noticia de para mí “los romeros terroristas” que suben al monte y al castro de picnic, romería, juerga, botellón o lo que sea. En la popular Festa do Monte y que atentan contra nuestro patrimonio, servidor ya pediría cárcel inmediata y nada de multas. Ilustro esta parte con una foto de La Voz de Galicia y su correspondiente enlace.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2018/08/14/castro-santa-trega-patrimonio-cultural-merendero/0003_201808G14P38991.htm

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_0489

 

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

buena
PÁGINA FACE: MISTERIOS GALICIA (G.I.M.G)

 

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

 

FUENTES:

https://www.galiciamaxica.eu/

http://www.celticahispana.com/

https://www.lugaresconhistoria.com/

https://www.escapadarural.com/

https://www.portalviajar.com/

https://anden-27.blogspot.com/

https://www.lavozdegalicia.es/

https://masrutasymenosrutinas.com/

http://www.españaescultura.es/

https://unpaseounafoto.blogspot.com/

https://descubrirgalicia.wordpress.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s