CASTRO DE SACEDA, COMARCA DE VERÍN, CUALEDRO, OURENSE

El castro de Saceda se trata de uno de los importantísimos yacimientos arqueológicos del País Gallego. Está situado más o menos en el mismo meridiano que la estaca de bares, pero cerca de la frontera con Portugal; en la zona de Verín. Cuando llegamos a este castro nos encontramos ante un asentamiento celta que posiblemente perteneciese al pueblo de los Bíbalos. 

IMG_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Castro-da-Saceda

 

En Cualedro y al sur de la provincia de Ourense, a los pies de A Serra do Larouco y a pocos kilómetros de Portugal se ubican varias poblaciones como Lucenza, A Xironda, Pedrosa, San Millao, A Saceda… todas ellas conjuntos de viviendas agrupadas en un pequeño núcleo central sin apenas dispersión. Son varios los castros y yacimientos que existen en estas tierras y dan muestra de la posible relación entre estos y las poblaciones antes nombradas.

Saceda (16)

Los castros más conocidos quizás de estas tierras sean el Castro de San Millao y a muy poca distancia el Castro de A Cidá da Saceda, situado este último en una colina rocosa de 800 metros que se levanta en medio de una gran llanura formada por varios regatos que dejan caer sus aguas hacia el sur, concretamente al río Búbal. Se encuentra a menos de 500 metros de la aldea de A Saceda (parroquia de Lucenza), a los pies de A Serra do Larouco y desde lo alto tendremos un dominio visual de toda la llanura.

Saceda (9)

En cuanto al nombre se “Saceda” hace gala de la nomenclatura típica gallega (Noceda, Maceda, Cerceda) destacando el “-ce” “-ci” heredado del gaélico antiguo; o del gallaico; “-the”, “-thi” quedaría algo así como “Satheda”. Sabiendo que “sath= sadisfacer” podría recibir el nombre de ser una zona abundante, saciada. De la misma manera que una ciudad; el castro fue tomando forma a lo largo de los 6/7 siglos que estuvo habitado. Gracias a los análisis del C-14 realizadas para la datación del poblado indícanos la ocupación del terreno allá por el año 500 o 450 a.c. dejándose de habitar a principios del s.II de nuestra era; posiblemente por el proceso cristianizador; que estaba desembarcando por las tierras Gallegas. Pero es entre el siglo IVa.c y el siglo Id.c. cuando goza de todo su explendor.

Saceda (7)

 

Según los estudios de los investigadores nos encontramos ante un poblado celta escasamente romanizado; pues así nos lo muestra la escasez de materiales romanos en el castro. Se baraja la posibilidad de que el castro fuese abandonado o tomado por los romanos en batalla; aunque existe la duda; pues también se sabe de la participación de los celtas galaicos contra otros celtas todavía no conquistados.

Saceda (3)

 

El castro (hablando de su estructura física) está situado en “un pequeno cumio” (una pequeña cima) de 800 metros de altitud; en dirección a la sierra de Larouco. Toda la construcción es una adaptación perfecta a la orografía del cumio; desde el que se puede dominar todo el valle que lo rodea. El “Outeiro” se encuentra escarpado por las zonas sur y oeste; lo que provoca una defensa natural que sin duda supieron utilizar sus pobladores.

Saceda (23)

Todo el yacimiento está rodeado por murallas de piedra, que hacen dos funciones; una defensiva y otra de contención del terreno como en una especie de escalones . El conjunto forma así una consecución de cordones defensivos que supuestamente se completarían con una empalizada. Las murallas no son concéntricas; sino que defienden la zona menos escarpada de la ladera

Saceda (22)

Por si las defensas no fuesen suficientes; en la zona orientan se encuentra un foso defensivo. La parte central del castro o “croa” como se llama en Galicia; en la que posiblemente se ubicase la casa del jefe tribal, y de la familia de este; se encuentra ésta rodeada por una sola muralla de forma ovalada construída a base de grandes bloques graníticos (ciclópeos) que se encuentran sin desbastar. Cabe destacar la puerta de este recinto que consta de dos “penedos” (piedras; menhires) en posición vertical.

Saceda (20)

Esta puerta es de las construcciones más antiguas de todo el castro; y seguramente estuviese en esta zona el primer asentamiento. El resto de construcciones defensivas serían realizadas todas al mismo tiempo.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: PUERTA DE ENTRADA AL RECINTO PRINCIPAL)

 

La entrada principal al recinto estaba vigilada por dos torres defensivas; de madera por supuesto que servirían de zona para los vigías. Las murallas están construidas en granito gallego, y cabe destacar que la forma de estas se encuentra perfectamente definida como si fuesen de mampostería; se ve claramente que es piedra trabajada para que quedase perfectamente adosada.

Saceda (19)

Gracias a las excavaciones realizadas podemos observar viviendas que en algunos casos tienen paredes en pie de hasta 80 cm de altura; aún así carecen de huecos como puertas o ventanas. Los excavadores dicen que las cocinas estaban en el exterior de las viviendas hechas en paja y barro. Existen una gran cantidad de viviendas; pero predominan aquellas de base circular. Los hallazgos en el castro son destacables; por ejemplo cenizas y carbones cerca de las murallas; que puede significar que se tirasen para afuera los desperdicios generados al otro lado de la muralla; o que se trate de la quema de la empalizada tras una batalla en el castro (¿la batalla quizás que obligó a desalojarlo?) Se sabe que cultivaban habas, trigo, centeno y nabiña; deduciéndose así que posiblemente se utilizase la paja del centeno para el tejado de las cabañas; así como nos muestra la comida de estas gentes.

Saceda (15)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Estas marcas circulares las encontraréis por todo el recinto y fueron realizadas en los años 80 para cartografía)

Tenaces do Castro da Saceda

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Estas tenazas de herrero fueron fabricadas con dos brazos rectos de sección cuadrada y cabeza en curva con remates en forma de espátula. Los brazos están unidos mediante un pasador de bronce que facilita su apertura o su cierre convirtiendo las tenazas en una herramienta adecuada para sujetar otros objetos, arrancar clavos, etc.)

 

Se encontraron piezas como: -Parte de la placa de un cinturón decorada con clásicos entrelazados celtas. -Material y herramientas de hierro, como por ejemplo unas tenazas; sumado esto a los residuos de hierro; nos asegura una fundición en el castro. -Cuchillos de hierro -Tres monedas romanas de plata del 79a.c, del 44a.c, y del 14 d.c. -Un trozo de la pierna de un guerrero realizada en piedra. También hay que destacar un gran número de cerámica con escasa decoración Las excavaciones en este castro se pueden resumir en 6 campañas de excavaciones sistemáticas comprendidas desde el año 1982 hasta el 1988.

Saceda (12)

El Castro da Saceda ya era conocido por los vecinos y por sus leyendas mucho antes, las primeras referencias sobre el castro las encontramos en 1953, cuando Taboada Chivite, arqueólogo de Verín, nos habla de su existencia. Entre 1982 y 1988 se sucedieron varias campañas de excavaciones llevadas a cabo por Rodríguez Colmenero (natural de Lucenza) y Covadonga Carreño Gascón.

Ya en 2015 el Castro de A Saceda fue estudiado por un equipo dirigido por Martiño Xosé Vázquez Mato y se certificó que el lugar estuvo habitado hace más de 2400 años. Esta primera ocupación estaría compuesta de estructuras de material perecedero que sufrieron un gran incendio sobre el siglo V a.C. y por lo que parece no existen vestigios de ocupación hasta 150 o 200 años después que vuelve a ser habitado hasta los inicios de nuestra era. Recordemos que los incendios en estos yacimientos, aunque de aquella un terrible suceso, para los arqueólogos hoy en día es es una gran fuente para sacar conclusiones.

Saceda (11)

Supuestamente todas estructuras circulares (de reducidas dimensiones comparadas con las de otros castros) y cuadrangulares encontradas datarían de esta época, siendo las primeras viviendas y las cuadrangulares almacenes y graneros.

Saceda (1)

En este momento de máxima expansión el castro alcanza unas proporciones considerables, llegando a ocupar más de 5 ha. En esta épocas se refuerzan las defensas quedando con tres murallas al norte (el lado más suave) y una hacia el sur (el más abrupto).

casttro da saceda

Es muy probable que la reocupación y gran expansión del castro de A Saceda en el siglo III a.C. se debiera a la abundancia de terrenos de cultivo que proporcionaba la llanura que se sitúa alrededor del castro, así como la cercanía de recursos mineros (estaño) y el paso natural desde el norte de Portugal hasta el centro de Ourense.

Aunque no presenta una aportación romana significativa el castro debió ser abandonado alrededor del siglo I d.C. aunque posteriormente y durante el siglo V fue reocupado brevemente.

LEYENDA:

Una prueba del conocimiento de la existencia de este y otros poblados de la comarca por los vecinos es la existencia de una leyenda en la que se cuenta que desde un castro próximo en A Serra do Larouco (A Igrexiña dos Mouros), lanzaban un martillo hasta A Cidá de Saceda para después lanzarlo hasta O Madorriño y luego hacia el Castro de San Millao.

Hay quien relaciona la leyenda con un alto relieve probablemente reutilizado situado bajo la iglesia de Vilar de Perdizes en Portugal, situado a 12 km al sur, en donde se refleja una figura antropomorfa con un gran falo y un martillo en su mano y que podría guardar relación con un antiguo dios prerromano, el dios Larouco.

LARAUCO

En el año 2011 al castro de Borneiro fue declarado Bien de Interés Cultural con un área de protección de 734.464 m2.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_0489

 

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

buena
PÁGINA FACE: MISTERIOS GALICIA (G.I.M.G)

 

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

 

FUENTES:

Galicia Máxica – Turismo y viajes de Galicia

https://www.celtiberia.net/

https://castrosgalaicos.blogspot.com/

https://estarvivobajoelcieloazul.blogspot.com/

http://www.musarqourense.xunta.es/

https://lembranza-nunci.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s