CEMENTERIO DE SAN FRANCISCO, OURENSE

El cementerio de San Francisco, en la ciudad de Ourense, es mucho más que un camposanto. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) 
Es uno de los mas bonitos de la región por la belleza de sus mausoleos, el encanto de sus rincones y las leyendas que alrededor del lugar han ido perdurando en el tiempo.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Cementerio de San Francisco

Este cementerio es el prototipo de cementerio romántico del siglo XIX . Fue declarado de Interés Cultural por su patrimonio monumental, histórico y artístico, ya que en su interior podemos ver inmensos panteones de granito, neogóticos y barrocos inspirados en la arquitectura india, tumbas con verjas oxidadas, relatos de miedo, todo un cementerio de película que refleja la pujanza de la burguesía orensana del XIX con tumbas famosas cementerio romántico del siglo XIX con tumbas famosas como las de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Ben-Cho-Sei, Forentino Cuevillas o Miguel Angel Valente.

También destaca por la hermosura de sus cruceros y rincones y por la belleza de sus esculturas .

Romántico cementerio gótico en la parte alta de la ciudad, en las faldas del Montealegre, vinculado al antiguo convento de San Francisco. Bañado por la luz desde el amanecer hasta el ocaso, con el aroma de los laureles y cipreses y la belleza de sus mausoleos, lápidas y rincones cautivó a poetas y artistas ourensanos que encontraron aquí su último lugar de reposo. El disco San Francisco Express de la emblemática banda de rock Los Suaves es un homenaje a este melancólico y elegante camposanto. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Su historia se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando la ciudad, inmersa en un proceso de transformación y crecimiento, se vio necesitada de un nuevo camposanto que cubriera la creciente demanda y estuviera fuera del núcleo urbano. Fueron los franciscanos los que cedieron un terreno para su construcción al lado del convento. En 1834 se inaugura, con la bendición del obispo, y en 1887 se construye, en un pequeño anexo, el cementerio laico. El espacio de enterramiento sería ampliado en múltiples ocasiones por el sur y el este, subiendo las faldas del Montealegre.

El cementerio cuenta con una Asociación de Amigos de la cual fue presidente de honor el poeta José Ángel Valente, fallecido y enterrado en el camposanto en 2000, mismo año en que fue declarado Bien de Interés Cultural. Del mismo modo, el cementerio forma parte desde 2015 de la Asociación Europea de Cementerios Singulares.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Relieve del Descendimiento y ángeles exentos ,mármol blanco por Antonio Faílde)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Sagrado Corazón y relieve de un ángel recibiendo al muerto ,granito , por Antonio Faílde)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Relieves simétricos de ángeles y coronas ,mármol blanco, por Francisco Piñeiro)

HISTORIA:

​En la Edad Media, los fallecidos eran sepultados en el interior de las iglesias (si pertenecían a familias nobles o eran destacados miembros del clero) o en cementerios cercanos a las mismas, como el desaparecido cementerio de la Plaza de la Magdalena, convertido en mercado, si bien aún se conservan algunas lápidas medievales en uno de los laterales, apoyadas contra la fachada de la iglesia de Santa María Madre. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, debido al escaso crecimiento experimentado en la ciudad, los dos camposantos urbanos, el ubicado en la Iglesia de la Trinidad y el del Hospital de San Roque, fueron suficientes para abastecer a la población.

A principios del siglo XIX, la ciudad de Ourense, inmersa en un proceso de crecimiento y transformación, se vio necesitada de un nuevo cementerio que cubriese la creciente demanda, siendo imprescindible que el mismo se ubicase fuera del núcleo urbano en virtud de la Real Orden del 30 de junio de 1814 referente a la formación de cementerios fuera de los mismos por motivos de salubridad.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Ángel pensativo ,mármol blanco, por Victorio Macho)

Los franciscanos del convento homónimo de la ciudad cedieron un terreno situado junto al edificio, empleado como huerto, en 1822 con el fin de que el camposanto pudiese ser erigido allí, vendiendo ese mismo año María Miranda, marquesa viuda de Bóveda de Limia, un pequeño terreno anexo al del convento,​ el cual había formado parte en 1665 de un viñedo propiedad de Benito de Lemos Bolaño, regidor de Ourense y dueño del pazo de Piñor.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Ángel sedente ,granito, por Antonio Faílde)

Propiedad del Ayuntamiento desde al menos el 20 de junio de 1823, el cementerio fue inaugurado el 9 de mayo de 1834 con la bendición del terreno por parte del obispo Dámaso Egidio Iglesias Lago.​

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Ángel (hierro), por la fundición Malingre. La escultura, dañada a consecuencia de la caída de la estatua desde la cúpula de un mausoleo, se encuentra ubicada a la entrada del cementerio)

 

En 1887 se llevó a cabo la construcción del cementerio laico en un pequeño anexo del camposanto, realizándose en el siglo XX múltiples ampliaciones en las zonas sur y este del cementerio, penetrando en las faldas del Montealegre, en una finca conocida como «Coronela», propiedad de la marquesa de Vilaverde

 

 

MEMORIAL REPUBLICANO:

En uno de los terrenos más próximos a la entrada del camposanto se halla un conjunto escultórico moderno dedicado a honrar la memoria de los republicanos fusilados durante la Guerra Civil Española. El monumento, obra de los arquitectos Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, fue inaugurado el 25 de septiembre de 2005 y donado al ayuntamiento de la ciudad. Encargado por la asociación Amigos da República (Amigos de la República), el conjunto, realizado en mármol blanco de Macael (Almería), fue erigido sobre la fosa común donde fueron enterrados los fusilados en el Campo de Aragón y en el Cumial en 1936. Gracias a donativos efectuados por particulares (principalmente habitantes de la ciudad), se recaudó la suma necesaria para sufragar la instalación del memorial, con un coste de 4.000 euros.​

La simbología musical plasmada en el monumento, obra del musicólogo Xoán Antón Vázquez Casas, hace referencia a los ocho primeros compases de la melodía principal del Adagietto de la 5° Sinfonía de Gustav Mahler, con cada uno de los cuarenta y tres bloques de mármol representando una nota; cuanto más alto es el bloque más aguda es la nota, mientras que a mayor longitud del mismo mayor duración de ésta. En lo que respecta al epitafio grabado en uno de los bloques, Do voso sacrificio o sangue que aventa liberdade (De vuestro sacrificio la sangre que irradia libertad), el mismo es obra de Francisco Fernández Naval.

En 2008 se llevó a cabo una ampliación del monumento consistente en el añadido de un atril realizado en chapa de acero en el cual figuran inscritos los nombres de las 141 personas enterradas en la fosa.​

En 2012, el conjunto escultórico sufrió un ataque vandálico en la víspera de la celebración de la proclamación de la II República. La placa conmemorativa en la que figuran los nombres de las víctimas apareció manchada con pintura rosa, siendo el muro situado detrás del monumento también profanado.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Relieve de la Piedad ,granito, por Aniceto Justo)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Virgen de Fátima ,granito, por Nicanor Carballo)

POBRE ASUNCIÓN, TUMBA DE ASUNCIÓN GONZÁLEZ: 

Es conocida en todo Ourense la leyenda de Asunción, mujer que está catalogada como la primera víctima de género en España y que descansa en este cementerio con una bonita leyenda a sus espaldas.

En Abril del año 1.891 una pequeña crónica en el Faro de Vigo decía así:
Después de haber comenzado el sermón del descendimiento y cuando la plaza se hallaba llena de gente, se oyó una detonación de arma de fuego que puso en alarma a todos.
De las averiguaciones resultó que a Juan González de la parroquia de Reza se le disparó uno de los tiros de la pistola que llevaba. La crónica del ‘Faro’ decía que a consecuencia del disparo de Juan González resultó lesionada gravemente ‘la joven Asunción González, de cuya herida falleció horas más tarde. Juan González ha sido detenido y se instruyen diligencias en la averiguación de los hechos.
Esa averiguación de los hechos dio como resultado que al tal Juan, la pistola de dos cañones no se le disparara, sino que la utilizó voluntariamente contra la joven Asunción, dando paso a una de las historias locales que más intrigas y preguntas despierta en los que visitan el hermoso cementerio de San Francisco.

‘¡¡Pobre Asunción!! Viernes Santo del 91’ es el expresivo y sentido epitafio de una sencilla tumba, de las primeras entrando en el cementerio, a la que da cobijo un hermoso ciprés que junto con un desvencijado banco de madera, forman uno de los rincones más románticos de todo el recinto.

Juan Fernández Pérez, conocido con el mote familiar de ‘Xesta’, era el novio de Asunción y, seguramente, el causante de los celos de Juan, el motivo que, según parece, lo llevó al asesinato premeditado.

Desde el día de tan fatídico hecho, Asunción ha pasado a formar parte de la historia de Orense, siendo casi continuo el devenir de gentes que pasan por su tumba a mostrarle sus respetos y dejarle un ramo de flores. Se dice que ciertas noches de luna llena, Asunción vaga por los pasillos del cementerio de San Francisco, esperando que su prometido venga a buscarla para retomar su bonita historia de amor que un buen día del año 1.891 se vio truncada de forma repentina.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Ángel negro (hierro), por la fundición Malingre. La escultura, diseñada por Daniel Vázquez-Gulías, fue robada durante la Segunda República Española, poco antes del inicio de la Guerra Civil)

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Virgen María (hierro), por la fundición Malingre. El panteón en el que se halla la escultura se encuentra cercado por una verja de hierro ,parcialmente visible a la izquierda de la imagen, obra también de la fundición)

MAUSOLEO DE RUPERTO GARCÍA:

El mausoleo, originalmente propiedad de Ruperto García y proyectado en 1907 por Daniel Vázquez-Gulías, constituye uno de los enterramientos más lujosos de todo el cementerio. El panteón, reflejo de las construcciones típicas de principios del siglo XX llevadas a cabo por la burguesía de la ciudad, consta de un total de once nichos valorados en 2017 en 11.486 euros cada uno.​

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Mausoleo de Ruperto García)

 

Ruperto García, sin descendencia, dejó constancia en su testamento acerca del reparto de su herencia; de las 703.545 pesetas de las que se componía su patrimonio (divididas a su vez en seis partijas), el mausoleo, valorado en 15.000 pesetas, fue asignado a los hermanos Antonio y María Seoane junto con la obligación de respetar, con carácter permanente, las cenizas en él depositadas (las de Ruperto, su esposa y los propios hermanos Seoane). Sumado a lo anterior, García legó en vida a sus sirvientas María y Consuelo Outeiriño una suma equivalente a 25.500 pesetas destinada a labores de conservación y limpieza del panteón.​

Tras una denuncia efectuada por la familia en 2009 después de que el recinto fuese profanado, la entrada fue cerrada con un candado, permaneciendo el mausoleo innacesible desde entonces y encontrándose actualmente en estado ruinoso.

PERSONAJES ILUSTRES:

Algunos de los personajes ilustres enterrados en el cementerio de San Francisco son:

  • Eduardo Blanco Amor (1897-1979), escritor.
  • Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), escritor.
  • Valentín Lamas Carvajal (1849-1906), escritor.
  • Florentino López Cuevillas (1886-1958), escritor.
  • Marcelo Macías (1843-1941), escritor.
  • José Ángel Valente (1929-2000), escritor.
  • Cándido Fernández Mazas (1902-1942), pintor.
  • Parada Justel (1871-1902), pintor.
  • Daniel Vázquez-Gulías (1869-1937), arquitecto.

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

https://www.minube.com/

https://es.billiongraves.com/cemetery/Cementerio-de-San-Francisco/

https://www.lavozdegalicia.es/

https://www.elfunerariodigital.com/

https://karkallon.blogspot.com/

http://turismodeourense.gal/

https://es.wikipedia.org/wiki/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s