OVNIS EN GALICIA: EL “OVNI” DE FERROL U “OVNI” DE LA GRAÑA

 

Uno en Ferrol, otro en la provincia de Lugo y dos más en Noia. En total, cuatro fueron los avistamientos de fenómenos extraños documentados por la sección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa entre 1962 y 1995. Así está recogido en los expedientes ovni, que  se pueden consultar a través de la Red. Los archivos, clasificados hasta 1991, pasaron a ser de consulta pública en la última década del siglo pasado, a través de una copia física depositada en la biblioteca del Ejército del Aire. Gracias a su digitalización, ahora se pueden consultar desde casa en la Biblioteca Virtual de Defensa.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

Galicia en general y Ferrol en particular son tierras mágicas de meigas, trasnos y lobisomes, pero la afluencia de OVNIS (Objetos Volantes No Identificados) no es tan alta como nos gustaría a los amantes de los fenómenos extraños. Entre 1966 y 1993, tan solo cuatro ovnis han sido avistados en Galicia, según documentos secretos ya desclasificados por el Ministerio del Interior. Y fue en 1966 en Ferrol (que por aquel entonces aún se llamaba El Ferrol del Caudillo), comarca atrasada en lo convencional pero puntera en cuestiones digamos ‘paranormales’, donde se produjo el primer caso de ovnis del que se tiene constancia en territorio gallego, tal vez porque era una zona muy vigilada por el ejército.

El primer caso gallego y cuarto español, por orden cronológico, es uno en la comarca de Ferrol, ocurrido el 2 de abril de 1966. El resumen recogido en el expediente detalla que un cabo primero, un celador y dos marineros observaron en el cielo, entre las 23.30 y las 0.15 horas, «un objeto voluminoso de luz opaca muy intensa, que variaba de forma cada cinco minutos». Durante tres cuartos de hora el objeto sobrevoló, a 200 metros de altura, la estación de radio de A Carreira, ubicada entre los municipios de Narón y Valdoviño. De hecho, a las 23 horas, un marinero aseguró ver «el mismo objeto» desde la parroquia naronesa de Xuvia.

El cabo realizó una fotografía al ovni, posteriormente fotocopiada, que incluso llegó a ser solicitada por el corresponsal de La Voz de Galicia en la ciudad, aunque finalmente no fue autorizado para su publicación. En ella apenas se aprecia una mancha blanca sobre un fondo negro. Asimismo, existe un croquis con los distintos perfiles de observación, en las que se detalla «forma, tamaño y color del objeto luminoso». El expediente apunta, por último, que «no consta investigación posterior», por lo que «la carencia de los datos más elementales impide aventurar cualquier tipo de hipótesis sobre su posible explicación».

El avistamiento tuvo lugar el 2 de abril de 1966 en la Estación de Radio La Carreira, un inmenso centro de comunicaciones de la Armada ubicado entre las localidades de Narón y Valdoviño, pertenecientes a la comarca ferrolana. Según el citado y desclasificado expediente X, un cabo que estaba de guardia, un celador y dos marineros “observan en el cielo un objeto voluminoso de luz opaca que varía de forma cada cinco minutos aproximadamente”.

El cabo hizo una foto al ovni, y el capitán de corbeta y jefe de la estación radiotelegráfica abrió un expediente en el que consta que “el objeto se encontraba a la izquierda del Monte Campelo”, uno de los puntos más altos de la provincia de la Coruña donde entonces había una importante base militar. Después, el ovni sobrevoló los astilleros de Astano y Bazán  donde había varios buques de guerra en construcción, el puerto militar de Ferrol, los polvorines y puso rumbo hacia la desembocadura de la ría sin dejar rastro visible en el cielo.

El cabo que divisó el ovni realizó un croquis en el que describe las fases del objeto de color azulado y forma redondeada, que al parecer se mantuvo en el cielo durante 45 minutos a una altura de unos 200 metros sobre el suelo. El objeto también fue observado, el mismo día a la misma hora, por un marinero desde Xubia, Narón.

Más tarde, el ovni cayó en el mar de La Graña (de ahí que algunos lo bautizaran como “el ovni de La Graña”), un pequeño pueblo pesquero cercano a Ferrol, y sus restos fueron recogidos por unos pescadores que faenaban en la zona, que se quedaron perplejos con la forma del aparato y con la amalgama de lucecitas verdes, rojas y amarillas que lo adornaban, amén de unos complejos sistemas electrónicos que escapaban por completo a su comprensión.

Cuando los pescadores llegaron al puerto de Ferrol con el ovni a cuestas, un grupo de militares de la Armada los esperaba con caras muy largas para quitarles el objeto y advertirles severamente que mantuvieran la boca cerrada al respecto. El objeto fue subido a una góndola del ejército y escoltado por un convoy de vehículos hasta La Graña. Allí escondieron el enigmático ovni en uno de los túneles que atraviesan el monte que hay en el interior de la base de submarinos de La Graña.

Según confesó uno de aquellos militares muchos años después, los mandos de la base de La Graña se hicieron cargo del caso y pidieron un silencio absoluto y sepulcral sobre el mismo, tanto a los propios militares como a todos los testigos: “Ni a nuestros familiares podíamos decirles nada de aquello”, recuerda el militar, hoy en situación de reserva.

La citada fuente describe el ovni como “un objeto de tamaño considerable, aproximadamente como un Caza F86 Sabre, pero sin alas y con una gran tobera en su parte posterior. Estaba fabricado en un material amarillento similar al que puede verse en algunos satélites o en el módulo lunar del Apollo”. Fuentes aeroespaciales confirmaron que se trataba de papel de oro, un material muy ligero y resistente al calor.

Escondido en un túnel subterráneo:

Los militares de la Armada, tras exigir silencio absoluto a los pescadores que recogieron el aparato en el mar, lo montaron en una góndola del Ejército y ésta fue escoltada por un convoy de vehículos hasta La Graña.

Allí fue recogida en uno de los grandes túneles –“en el tercero”- que horadan un monte que hay en el interior de la base.

Ingenieros del Ejército del Aire acudieron en las primeras horas de custodia hasta la base de la Armada, con el objetivo de analizar los restos y determinar cuál era el objetivo del aparato. Por aquel entonces, los militares ya habían descubierto el logo de la agencia aeroespacial estadounidense y las siglas NASA impresas en el fuselaje del artilugio.

“Se trataba de una especie de UAV rudimentario para estos tiempos, pero mucho más avanzado tecnológicamente que cualquier cosa que hubieras visto o nos hubieran contado por aquel entonces” asegura a ECD este militar en la reserva.

Finalmente, los ingenieros determinaron que se trataba de algún tipo de aparato espía, ya que contaba con cámaras y estaba diseñado para “hacer poco ruido” y desprender una firma térmica muy baja.

La Armada comunicó el hallazgo en las primeras horas a la base norteamericana de Rota. Durante las horas que este prototipo estuvo en Ferrol fue visto por apenas dos docenas de personas. Un grupo de militares estadounidenses se presentó en Ferrol y se llevó el aparato a bordo de un camión militar. Nunca se volvió a saber nada de su paradero.

Se trató pues  de un suceso al que las crónicas de entonces trataron de darle un halo de misterio, bautizándolo como el OVNI de La Graña (Ferrol). Pero décadas más tarde, el suceso ha ido poco a poco desmitificándose: se trató, en realidad, del accidente de un prototipo UAV espía de la NASA. 

NOTA: AQUÍ ESTÁ EL EXPEDIENTE DESCLASIFICADO, PINCHAR ENLACE DE ABAJO:

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/exp_ovni/i18n/consulta/registro.cmd?id=38033

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

https://www.lavozdegalicia.es/

https://blogs.publico.es/

https://www.elconfidencialdigital.com/

https://www.atlantico.net/

https://lacaraocultadelosovnis.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s