MITOS ASTURIANOS SOBRE LOS GÜEYUS

MAL DE GÜEYU significado:

aojarmal de ojoaojamientoechar una ojeadaojearmirar por encimaoteartoda una larga historia de mitos y leyendas en este campoestudiadas con detalle por

Alberto Álvarez Peña,  Xuaquín Fernández otrosen resumen

se trataría de dar explicación a enfermedades que iban apareciendo en personas y 

animalespara los que no tenían conocimiento;  siempre se echaba la culpa a una 

persona envidiosa que los había agüeyaopor ello había que desagüeyalos,

esconxuralosy ahí viene toda esa

mitología oral de conxuros y esconxurosconforma literaria en tantos casos (coplas

ritosoraciones…);

yera cosa de bruxasestaba embruxáu…, y expresiones semejantesse da en todas las

culturascon estructuras semejantes: siempre el mismo procesosiempre los mismos o

parecidos animalesplantas…, por el mediopara afuyentar el mal (ahuyentarlo);

famosas son las formas a través de pasar el aguala piedra la culiebra….’

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EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Mitos asturianos sobre los güeyos

Los güeyos (los ojos) también son parte del folclore y la mitología asturiana. Vamos a resumir algunos de los temas relacionados con ellos.
En primer lugar destaca el llamado «mal güeyu» (mal de ojo) ejercido por aquellas personas que se consideraban bruxes. Se creía que el poder de la mirada era tal que podía ocasionar misteriosas enfermedades a gentes y ganado, e incluso ocasionar la muerte.

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Existía un sin número de amuletos para contrarrestar tal efecto como las ciguas de azabache, ajos, cuernas, etc.

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O una vez que el «mal güeyu» había surtido efecto, se recurría a «pasar l’agua», ritual efectuado con un cuerno de venado, al que se añadía la oración de «Agüeyarente dos desagüeyente tres, San Pedro, San Pablo y el divino San Andrés». Pero el «mal güeyu» no siempre era provocado a conciencia, también podía ser involuntario, existen historias que se repiten a lo largo de la geografía asturiana, en las que un hombre dueño de una gran cantidad de ganado, cada vez que iba a verlo, caía muerta una de sus mejores reses. Aconsejado por un criado, tapa uno de sus ojos y mira al ganado, ve que no ocurre nada, pero al mirar con el otro, el mejor toro de la manada cae muerto.

El hombre se da cuenta de que tiene «un güeyu malu» y decide arrancárselo. El tema del agüeyamiento requeriría mucha extensión para ser tratado con profundidad. Los arzolinos, también llamado rizolos en Oneta (Villayón), son granos que crecen en los párpados y resultan muy molestos, había diversas formas para quitarlos, en algunos casos se frotaba con la ropa un anillo de oro o «el furacu» de la llave del horru y se aplicaba sobre el ojo. En Faeu (Belmonte) se frotaba el ojo con la saliva de la mañana, en ayunas. En muchos concejos del suroccidente asturiano se cogían pajas y se hacía una especie de caseta uniéndolas por un extremo, después se les prendía fuego y se colocaban cerca para que el humo entrase en el ojo mientras se decía: «Arzolín, afuxe, arzolín, que te queima la casa ya’l molín».

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(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: HUESO DE XIBIA)

A veces los ojos del ganado y de las personas crían una especie de tela blanca que los va cubriendo. En algunos conceyos se pasa una pluma de gallina impregnada en miel, pues, se supone que la miel irá comiendo esta tela. En los conceyos costeros se machaca el hueso de la Xibia (jibia) y se aplica el polvo obtenido, soplando al ojo a través de una caña. En Valdemoro (Candamu) llaman a esta afección «defleita» o «esfrecha» y existen oraciones especiales para su curación. Finalmente para lavar los ojos irritados o lagañosos se recurría al agua de cocer manzanilla o la flor del sabugu también conocido como benitu, beneito y benitón.

 

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)
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Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

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