MONTE PINDO, EL OLIMPO DE LOS CELTAS: LEYENDAS

También llamado el “Monte Sagrado” o el “Olimpo Celta”, el Monte Pindo es una maravilla de la naturaleza situada entre los municipios de Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos y las Rías de Corcubión, Muros y Noia. Con 627 metros de altura este macizo de granito es parte, junto a la Playa de Carnota, del espacio natural Carnota-Monte Pindo, un Lugar de Importancia Comunitaria incluido en la Red Natura 2000. Las impresionantes vistas de toda la Costa da Morte y la experiencia entre naturaleza, rocas, montaña y mar, hacen de este lugar un destino fascinante para descubrir.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

Junto a la playa de Carnota, un coloso de piedra granítica se levanta ante nosotros. Es el Monte Pindo, el considerado Olimpo Sagrado de los Celtas. Y es que el Pindo no es un monte cualquiera, lo podréis comprobar vosotros mismos si subís, a través de los infinitos relevos en bolas de granito que le dan una morfología muy especial. Toda esta leyenda está alimentada por las historias de divinidades y las esculturas de piedra que representan a monstruos y gigantes.

Petroglifo-monte-pindo-21

En el Pindo podréis conocer las fábulas que han ido surgiendo a lo largo de los siglos: historias de tesoros, de hadas, de ritos mágicos, de rutas secretas… que alimentan la magia del lugar. Y es que es cierto que el lugar se presta a ello, con cuevas donde se dice que habitaban criaturas mágicas o con las pías, bañeras naturales donde cuenta la leyenda que se hacían rituales celtas. Un lugar para no perderse y recordar para siempre.

Pindo red-49

El patriarca de las letras gallegas, Ramón Otero Pedrayo, escribió sobre él: “El seno determinado por el Fisterra y la punta de Nuestra Señora de los Remedios puede denominarse golfo o bahía de Fisterra, o quizá mejor del Pindo, por la grave y bella testa de este monte simbólico que desde el centro de la curva y en imponente caída sobre la costa, preside y centra sus horizontes. Se le ha llamado uno de los Olimpos Célticos y forma uno de los parajes de mayor emoción de Galicia.”

Fotografía: Manuel Alende Maceira  Fervenza do Xallas (Ézaro, Dumbría)

Para investigadores como Fernando Alonso Romero, el Pindo está extrañamente alineado con otras dos alturas míticas de Galicia: el Facho de Fisterra y O Cebreiro. Frente por frente al promontorio Nerio, en el Pindo, como en el Facho de Fisterra, confluyen, como si fuesen un gigantesco rompeolas, los viejos mitos y leyendas de Galicia, así como los restos de cultos litolátricos que tienen una presencia aguda en estas otrora apartadas comarcas jacobeas de Fisterra.

Petroglifo-monte-pindo

A todo ello se refiere el padre Martín Sarmiento, cuando situaba en el Pindo todo tipo de consejas sobre matrimonios estériles que allí acudían para tener descendencia, al igual que en San Guillerme de Fisterra, o sobre el milagroso crecimiento de las hierbas del Pindo de la noche a la mañana.

Pindo b red 2-2

 

No obstante, en estos montes historia y leyenda se dan la mano entre la bruma que suele cubrir sus cumbres graníticas. Así Carré Aldao sitúa tres fortalezas en el conjunto: la de Canedo, la de San Xurxo -a media ladera, en Quilmas- y la que se alzaba en el Penafiel, una de las cumbres más tortuosas de este lugar.

030_664373_0x0_izda27_600818_0x0_izda

En los restos de la fortaleza de Penafiel todavía se conserva una borrosa inscripción de advertencia: “Reyes, obispos y presbíteros alejen a todos de este castillo y lugar bajo pena de excomunión”.

monte-de-o-pindo

La curiosa inscripción ha dado lugar a varias interpretaciones, comenzando por la más vaporosa, de rechazo eclesiástico a la pervivencia de cultos litolátricos en aquellos parajes, aunque lo más probable es que fuera la consecuencia de la fulminante excomunión lanzada por el arzobispo Diego Gelmírez contra el conde de Traba, señor del castillo (1130). El historiador José Barreiro Barral sitúa en la cumbre del Penafiel un ara de sacrificios de la tribu celta de los supermáricos.

images

Aunque tal vez se trate de una de las míticas aras sextianas que Plinio había ubicado también en los confines de la GallaeciaEstas piedras de culto fueron el homenaje que en el año 19 a.C. quiso tributar el general romano Sextius al emperador Augusto, y permanecen hasta el presente envueltas en un halo de misterio.

 

La otra fortaleza del Pindo, San Xurxo, construida por el obispo compostelano Sisnando, fue derribada por los Irmandiños en la revuelta de 1467.

Desde el Monte PIndo. La playa de Carnota de fondo y casi en "a pedra da Moa"  Fotografía: estorde

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Desde el Monte Pindo. La playa de Carnota de fondo y casi en “a pedra da Moa” Fotografía: estorde)

Nuestros antepasados solo supieron explicar la curiosa geomorfología del Monte Pindo, llena de relevos en bolas de granito, a través de historias de deidades, esculturas o monstruos y gigantes míticos.

images (1)

A través de leyendas que llenaron de ilusión a los habitantes de estas tierras, que transmitieron de padres a hijos durante siglos; cuentos de tesoros fabulosos, hermosas princesas (mouras), rutas secretas, serpientes de siete cabezas, hadas encantadas, sacrificios y ritos de fecundidad – que al parecer prevalecieron hasta tiempos muy recientes- y que dieron forma a la tradición que sitúa en este lugar al monte sagrado de los celtas gallegos.

Resultado de imagen de monte pindo el olimpo celta

El Monte Pindo tiene varios castillos, castros, restos de Ermitas y cuevas de criaturas mágicas. En su cumbre está la Pedra da Moa con “pías” (bañeras naturales), donde se cree que se hacían rituales celtas. Y un poco más abajo está la cueva de A Ermida, donde estaba una vieja iglesia de la que se ha descubierto una antigua inscripción. Se cree que está relacionada con una capilla del siglo XII.

C27M7026

Para defender la comarca de los ataques vikingos, se erigió el castillo de San Xurxo, construido por el obispo Sisnando en el siglo X, y en el Monte también se puede encontrar el castillo de Penafiel, que tiene una inscripción que reza:

“Reyes, obispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aquí ese castillo”

Castillo de San Xurxo Fotografía: Feans

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Castillo de San Xurxo, Fotografía: Feans)

descarga

Además de su belleza y particular relieve, el Monte Pindo es conocido por la multitud de historias y leyendas que giran alrededor de él desde hace siglos. Ligadas al pueblo celta, mouras, etc. os cuento  algunas de las leyendas más importantes relacionadas con este monte. ¿Estáis preparados?

LEYENDAS DEL MONTE PINDO:

Las piedras del Monte Pindo

Monte Pindo

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Piedras en forma de druida- Foto de @ondasderuido)

Cuenta la leyenda que la disposición de las piedras del monte, en vertical y con formas que recuerdan a personas, son en realidad los espíritus de los druidas y héroes celtas que para permanecer toda la eternidad en este mágico monte tomaron forma de piedra, de ahí el nombre de Olimpo Celta por el que es conocida esta mole granítica. En todo este conjunto de piedras llama la atención una, la que más sobresale y a la cual se ha bautizado como druida. Dicen al colocarte frente a ella y hacer una pregunta aparecerá en la mente una respuesta a lo que se estaba preguntando.

Agua Bendita

Cazuelas Monte Pindo

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Cazuelas Monte Pindo)

Otra de las leyendas que aparecen en torno al Monte Pindo está relacionada con su agua. En A Moa (el punto más alto del monte) aparecen varias pías (o cazuelas) fruto de la descomposición química del granito en las cuáles se acumula el agua debido a su profundidad. Según la leyenda después de una gran tormenta el agua que se queda depositada en estas pías está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas. Si se recoge agua de siete pías distintas las propiedades de esta son aún más fuertes y para que esto funcione se debe recoger el agua con las manos y de rodillas mirando al oeste.

Otras historias cuentan que en este misterioso lugar se hacían rituales celtas y que los matrimonios estériles acudían a la cumbre del Monte Pindo para tener descendencia

A Cova da casa da Xoana

En este mismo monte se encuentra una cueva de acceso complicado llamada “Cova da Casa da Xoana” o “reverte demos”. A pesar de situarse en una de las rutas más desconocidas del Monte Pindo, la vinculación de esta cueva con mitos y leyendas es tan interesante como misteriosa y por tanto merece la pena visitarla.

Cuenta la leyenda que hace muchos siglos las meigas hacían aquelarres durante la noche de San Juan y que al finalizar estas brujas gallegas se montaban en sus escobas para recorrer este maravilloso paraje volando sobre ellas.

Pero además de esta existen también otras leyendas alrededor de la Cova da casa da Xoana, en este caso con espíritus y mouras como protagonistas. Según estas historias mitológicas, a esta recóndita cueva acudían multitud de lugareños para buscar remedios que les quitaran maldiciones como “los aires de espíritus” que por allí vagaban. Por otro lado se cree que además de espíritus las mouras habitaban entre las rocas y desde allí intentaban enamorar y persuadir a alguna de las personas que pasaban por allí.

La Reina Lupa

Monte Pindo Rocas gigantes

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Piedras con forma de gigantes)

Otras leyendas cuentan que las piedras con forma de gigantes que se encuentran llegando a la cima del Monte Pindo son en realidad unos guerreros que defendían hace algunos siglos a la Reina Lupa, una reina que controlaba los montes situados en las regiones de Finis Terrae, considerado el fin del mundo en esa época, donde ella habitaba.

Aparte de la belleza natural del Monte Pindo, alrededor de él se puede disfrutar también de municipios y lugares con un encanto excepcional.

En Dumbría se sitúa Ézaro, una pequeña localidad pesquera en la que se encuentra la única cascada de Europa que desemboca en el mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

http://xacopedia.com/

https://www.elcorreogallego.es/

https://voltamontana.com/

https://www.turismo.gal/

http://www.galicia-meiga.com/

https://bluscus.es/

https://www.diariodenavarra.es/

 

Anuncios

Un comentario en “MONTE PINDO, EL OLIMPO DE LOS CELTAS: LEYENDAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s