PENAS DE RODAS: SOLSTICIO DE VERANO, SANTUARIO ASTRONÓMICO

Penas de Rodas es un espacio natural situado en Outeiro de Rei, Lugo. Esta a 620m sobre el nivel del mar lo que le otorga una capacidad privilegiada respecto a otras zonas ya que funciona como una penillanura sobre la “Terra Chá”.

Actualmente Penas de Rodas es un lugar de descanso y ocio. Además de otorgar tranquilidad también llama la atención turística, esto es, por sus extrañas formaciones graníticas, las cuales son como dos enormes bolos sobre más roca y parece que estén a punto de caer.

IMG_8976

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

trasera-mini

El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de Galicia y el norte de Italia.

Sin embargo, es mucho más hermoso imaginar que estamos delante de la obra del diablo o de algún trasgo burlón, que según cuentan en Gaioso, aún está esperando por hombres capaces de moverlas.

prod1

A juicio de varios historiadores, la estructura que conforman las ciclópeas roas de Pena de Rodas no trata más que simbolizar el matrimonio entre el Sol y la Tierra.

Otras versiones y creencias, sin embargo, apuestan por referirse a una formación natural compuesta por dos enormes piedras de granito esféricas y asentadas sobre bases de pequeño tamaño. El conjunto da la sensación de jugar un equilibrio forzado, ya que las piedras parece que saldrán rodando más tarde o más temprano.

prod111

Penas de Rodas es un lugar de elevado valor simbólico y carácter sagrado, que también está rodeado de petroglifos, mámoas, castros o yacimientos romanos. Todo un escenario idóneo para el interés del viajero aficionado a la historia, sin lugar a la duda. Si se ha de escoger un día para visitarlo, resulta recomendable hacerlo el 21 de junio, día del solsticio de verano, cuando el sol alcanza su máxima posición boreal, la máxima inclinación norte y sur con respecto al ecuador terrestre.

penas-turgalicia.com_a - copia - copia

Dos teorías sobre su origen envuelven a estas dos moles graníticas situadas en las cercanías de Outeiro de Rei. Por una parte se consideran un capricho de la naturaleza, talladas por el viento y la lluvia. Por otro, hay factores que llevan a la creencia que fue el hombre, hace más de 2.000 años, el que situó las rocas en su ubicación actual.

La teoría que afirma que Penas de Rodas es una construcción artificial se basa en la orientación de las rocas, coincidente con la puesta de sol el día del solsticio de verano, además de las marcas de manipulación en las mismas. Siendo así, las moles formarían un gigantesto calendario solar.
Por su cercanía a la ciudad romana de Lugo y por su exactitud en la orientación se supone que su origen sea romano.

penas-das-rodas-31 - copia (2)

Solsticio de verano en “Penas de Rodas”

Las “Penas de Rodas” podrían haber sido utilizadas como estación astronómica para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

La “Penas de Rodas” son dos enormes piedras de granito, casi perfectamente esféricas, asentadas sólo sobre bases muy pequeñas, que parecen estar a punto de caer rodando, lo que impresiona bastante al acercarse a ellas.

izquierda-mini - copia

El nombre de “Penas de Rodas” “Piedras de los Círculos” se debe a la ubicación natural en el lugar de dos moles graníticas (bolos de disyunción), que desde su elevado emplazamiento (619 m.) dominan una amplia panorámica de la penillanura de la “Terra Chá” de gran valor agropecuario. Ubicadas en el monte, en medio de un pinar, es un lugar propicio para el descanso y el ocio. Se cuentan varias leyendas sobre el lugar, que hacen referencia a las grandes piedras de forma redondeada casi perfecta: una de ellas cuenta que una de las dos piedras está llena de alquitrán y si rompiese, se inundaría toda la zona. La otra comenta que una de las piedras está llena de oro, y el que lograse romperla lo encontraría y se haría rico. En el lugar se celebra la concurrida romería de Penas de Rodas, el domingo anterior al 12 de agosto.

El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de GALICIA y el norte de Italia.

 

izquierda-abajofrontal - copia - copiaderecha-mini - copia - copiaarea-mini - copia - copia

Los garabolos como centro

El centro geométrico del castellum de Ciricine era el alto de Garabolos. Ese lugar recibe aun hoy en día los topónimos de Garabolos ó Garaballa, ambos nos dan idea de su antigüedad y de su posible existencia en el momento de la colonización del territorio por las tropas de Augusto. Garabolos y Garaballa comparten un mismo origen etimológico: kara-bolis “bolido de piedra”. Piedra caída del cielo. Meteoro.

La presencia a escasos Km del “centro” de Garabolos, en Galloso de Outeiro de Rei, del doble tótem de las “Penas de Rodas”, con un posible altar asociado a él, y que posiblemente relaciona el centro del castellum Circine, (cículos trazados con compás), con los dos príncipes coporos enterrados en Lucus Augusti en el siglo I d.C. y los dos monumentales callaos. Posiblemente los bólidos de Galloso fueron un santuario asociado a este centro y a sus príncipes

prod111

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Puesta de sol del solsticio de verano)

Santuario astronómico

Modestas investigaciones astronómicas sobre la orientación de las “Penas de Rodas” apuntan a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y la salida solar en el solsticio de invierno y según el horizonte del lugar. Se puede argumentar que las “Penas” podrían haber sido utilizadas, como estación astronómica, para la predicción de fechas claves del ciclo agrícola y en consecuencia para establecer un calendario.

Circine, territorio del pueblo Coporo, tenía una enorme importancia como proveedora de recursos agropecuarios en la Callaecia romana.

 

 

 

Los solsticios son fechas importantes pues indican la entrada al verano o invierno. El solsticio de verano (alrededor del día 22 de junio) es el día con la noche más corta (más horas solares) mientras que el solsticio de invierno (alrededor del día 21 de diciembre) es el día que tiene la noche más larga

El conjunto “Penas de Rodas” cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras:
Situada hacía el Oeste de las principales, una con forma triangular, que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano.
Y en dirección Este, los restos de una grada semicircular permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.

prod113

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Esquema geométrico del observatorio astronómico)

El círculo de mayor tamaño posee un radio de 100 codos (aprox. 44,4 m.) y el menor de 50 codos.
La relación entre la roca de forma triangular situada al O. y la grada en forma de arco, situada al E., se establece por las líneas de fuga trazadas desde la mira de piedra y pasando por el centro de los “bolos”. Estas líneas de fuga delimitan la forma del arco de la grada de observación.
El conjunto posee una exacta geometría y aún son observables parte de sus elementos principales.

prod116

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Piedra en forma mira)

 

 

 

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: Restos de grada en forma de arco circular)

 

LEYENDA:

Cuenta la leyenda que una de las rocas está llena de oro y que atestaría de riquezas y tesoros a quien fuera capaz de romperla, aunque esta hazaña tiene una pega y es que la otra roca estaría llena de alquitrán, y si fuera partida por algún casual la comarca se vería inundada por esta sustancia. Frente a este dilema de cuál sería la roca de riquezas y cual la de alquitrán los lugareños han tenido siempre un cierto respeto.

Con motivo de la leyenda se celebra una romería en el lugar cada año el domingo antes del 12 de agosto.

El poeta Manuel María, le escribió un poema a Pena das Rodas:

En Gaioso, ollando a Chá
Hai duas penedas ergueitas.
¡Semellan non ser verdá
redondeces tan ben feitas!
As Penas de Rodas son
dous ollos alucinados
Que espían con atención
Ós eidos máis alonxados.
Si ambas penas se desfán
arde, co mundo, un tesouro:
¡unha pena é de alquitrán,
a outra unha trabe de ouro!
Non sodes, non, cantería,
ouh penas de encantamento.
¡Temo que calquera día
vos poida levar o vento.
(Manuel María, poeta)
En Gayoso,mirando a Chá
Hay dos rocas levantadas.
¡Parecen que no son ciertas las redondeces tan bien hechas!
Las Rocas de las Ruedas son dos ojos alucinados
Que espían con atención
A los lugares más alejados.
Si ambas rocas se deshacen arde,con el mundo,un tesoro:
!una roca es de alquitrán,la otra un filón de oro!
No sois,no,cantería,o rocas de encantamiento.
¡Me temo que cualquier día os pueda llevar el viento.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_0489

 

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)

https://www.facebook.com/MARIAMARGIMG/

buena
PÁGINA FACE: MISTERIOS GALICIA (G.I.M.G)

 

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

 

FUENTES:

https://lascatedrales.com/

https://leyendasytradiciones.blogspot.com/

https://www.lugaresconhistoria.com/

https://rincondexurxo.com/

https://turleyendas.wordpress.com/

https://lendasgalicia.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s