SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: ANANOS, LOS SEÑORES DE LAS CUEVAS GALLEGAS

Su nombre proviene del latín “nanus” y del griego “nánnos”, que en ambos casos significa “gente pequeña”. En Galicia reciben el nombre de Ananos, Enanucos en Cantabria y Mouros en Asturias.

El enano autóctono es un ser muy abundante por toda la geografía peninsular, y se caracteriza, como indica su nombre, por su reducido tamaño y su aspecto parecido al de un humano. Se distinguen de los duendes porque desde niños tienen aspecto de viejos y porque carecen de agujeros en las manos. Suelen vestir de colores que se mimetizan con el paisaje, verde en primavera y verano, rojo en otoño y marrón en invierno.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

th (1)

Los enanos son seres de baja estatura con enormes cabezas, barbados (no todos), deformes y más bien de desagradable aspecto, que habitan en el interior de la tierra.

La altura media, como en los humanos, es mayor en un unos lugares que en otros. Así pues hay lugares donde se dice que miden 30 cm y otros donde se dice que miden hasta 1’20 m.

Pueden vivir hasta 300 años, pero alcanzan la madurez a los 3 y lucen largas barbas grises a los 7.

A pesar de sus diferencias con los duendes hay leyendas que hablan de dos razas de enanos, el pueblo antiguo (constructores de megalitos y ciudades subterráneas) cuyas teorías apuntan que se terminaron convirtiendo en duendes domésticos y los enanos mineros procedentes del Rhin y el Elba, que son los que hoy llamamos enanos.

Habitualmente viven bajo tierra o en grutas o cavernas, procurando salir al exterior solamente de noche o cuando el cielo está muy nublado, porque no gustan del sol. Son muy trabajadores, dedicándose habitualmente a la minería, la metalurgia y la orfebrería así como a jugar a los bolos. Por su constante contacto con la tierra y sus secretos, suelen conocer las mejores minas de minerales. Suelen tener un temperamento gruñón, son de naturaleza tacaña y un tanto avara, lo que unido a su conocimiento del subsuelo y su dedicación a la minería hace que frecuentemente sean poseedores de grandes tesoros que son custodiados bajo tierra con hechizos potentes o protegidos por cuélebres aunque también saben ser agradecidos.

th

De los ananos gallegos se cuenta que son caníbales aunque no ha podido ser demostrado en ningún sentido.

Uno de los mitos gallegos mas populares es el que nos habla de la raza de los ananos, es decir, los pequeños hombrecillos que habitan en el interior de la tierra, se dice de ellos que poseen amplios conocimientos de minería y forja, y que crean enormes galerías subterráneas que conducen a comunidades secretas donde habitan.
En apariencia, son seres de corta estatura, pero en compensación con su escasa talla (poco mas de 80 centímetros de altura), son muy robustos y poseen una fuerza sorprendente muy por encima de lo que puedan aparentar por su talla. Su piel es oscura como la misma tierra, por lo que a veces también se les conoce como “mouros”, es decir “oscuros”.
Suelen tener largas barbas y cargar siempre con unas linternas o algún tipo de fuente de luz azulada o dorada. También cargan casi siempre con un pico si son obreros en las minas de las que extraen toda clase de minerales y piedras preciosas o a veces sacos cargados de riquezas como oro o plata en bruto.
No suelen llevarse demasiado bien con la raza de los humanos, es comprensible, en cierto modo, la minería humana invade sus dominios y en cuanto nos acercamos demasiado a sus moradas, suelen defenderlas causando desplomes en las galerías o inundándolas a veces con agua.
Sin embargo, se dice de los ananos que poseen también poder mágico que no dudan en emplear contra quien invade su terreno, uno de sus poderes básicos es el de convocar ventiscas o temblores de tierra, algo realmente aterrador que haría huir al más pintado de las cuevas donde habitan.
barreterito
También hay quien dice que pueden controlar a diversas criaturas como “bichas” (enormes serpientes que guardan los depósitos secretos de minerales como oro y plata o piedras preciosas) .
Hay relatos muy confusos de la extraña y cambiante relación de los ananos gallegos con una raza de poderosos hechiceros o “meigos” como se les conoce en Galicia. Al parecer, estos hechiceros son extremamente codiciosos y no les basta a veces someter a los reyes humanos, o a las fadas gallegas a las que hechizan y cautivan , asi como a hermosas princesas humanas, quedándose de paso con todas las riquezas que poseen, sino que, a veces también someten a su poder a los ananos que se ven obligados a la servidumbre de estos magos oscuros y a ser guardianes de inmensos tesoros escondidos y protegidos por poderosos conjuros o enormes serpientes .
ctg_2_p786_alt5478
En algunos casos, hay historias de enanos que deben pertenecer a una especie de “resistencia” pues se nota que están profundamente resentidos con los meigos, y pese a que están bastante lejos de confiar en los humanos, prefieren mil veces colaborar con ellos y ayudarles a deshacer el hechizo que protege los tesoros de los meigos, y liberar así a las doncellas cautivas, ya sean humanas hechizadas quizás por cientos de años, o a hermosas fadas, poseedoras de inmensas riquezas y poder mágico oculto.
No obstante, el anano siempre pone sus condiciones , no ayuda nunca sin mas y desinteresadamente. Perder gran parte del tesoro (el que pertenece a la princesa o el hada) le parece aceptable y un justo pago a la ayuda del humano en la empresa de verse libre de la magia del meigo, pero no están dispuestos a perder ni una sola pieza de sus propias pertenencias.
Y podéis creer que , al igual que en los mitos germánicos o nórdicos, los ananos gallegos son grandes maestros de la orfebrería y la forja.Tiene su lógica que, una raza que se pasa la eternidad trabajando en la extracción de minerales en la tierra, posea no solo cantidades inmensas de minerales preciosos o joyas en bruto, sino que hayan aprendido a refinarlas y construir con ellas inmensos tesoros que pertenecen a la élite de su raza, aunque se dice que cualquier enano posee bastantes riquezas en su propia morada subterránea.
Así, el humano puede llevarse en pago por su ayuda todo lo que desee de una parte del tesoro que el enano le señalara… y creedme que esa parte haría feliz a cualquiera, pues son inmensas riquezas…pero por alguna razón, la parte que el enano prohíbe tocar, siempre parece más atractiva, el oro brilla más, o parece llena de inmensas piedras preciosas talladas o obras de arte hechas de oro y plata.
Algunos relatos gallegos cuentan que, los enanos poseen el poder de echar sobre los humanos el hechizo de la codicia… o sencillamente, que es la codicia natural del humano la que acaba estropeándolo todo al intentar robar algo al enano.
Por alguna extraña razón, el enano siempre nota la falta de lo que se le ha quitado, y entonces, todo se tuerce, la tierra tiembla, y el humano ha de huir de la cueva dejando inmensas riquezas atrás… o todo desaparece de golpe y el humano se pasa horas o a veces días perdido en la oscuridad de la cueva, lleno de miedo y espanto.
th (1)
Muy similares son las condiciones de las fadas o mouras encantadas, que guardan también enormes tesoros, pero son inflexibles con la codicia y la desobediencia de los humanos a sus exigencias para gozar de su tesoro y favores a cambio de liberarlas.
También se dice que son guardianes de una inmensa sabiduría, pues se dice de ellos que, como toda raza mágica, viven cientos de años y atesoran conocimientos del pasado que ya casi todos han olvidado.
Suelen proteger sus comunidades y sus depósitos de metales preciosos con intrincados laberintos, a veces también con trampas como “as tres traves”, es decir, tres columnas . El enano te dará un pico y tendrás que golpear una de ellas, una es la de “xofre” o “alquitrán” y producirá una muerte espantosa a quien la golpee, otra la de hierro o piedra (esta produce un estruendoso temblor de tierra que espanta al intruso), la tercera es la de oro, es la que te da acceso a la riqueza.
A veces también guardan sus tesoros con pruebas de ingenio, al mas puro estilo de Tolkien, quien describe a los enanos como maestros de los acertijos . A menudo, se trata de trampas que tratan de provocar la codicia o la extrema curiosidad del humano, para hacerle fallar en las pruebas que le den acceso al tesoro.
Como ultima curiosidad, hay un dicho popular gallego que dice “home pequecho, fól de veneno” (hombre pequeño, saco de veneno). Este dicho popular se inspira en la leyenda de los “mouros” o “ananos” , como ya he dicho, mucho mas inteligentes y a veces maliciosos de lo que puedan aparentar. Se creía que, los ananos y toda la raza mágica de los mouros y fadas son expertos en el conocimiento de todas las debilidades de los humanos, y en general, las utilizan para no tener que cumplir nunca las promesas que hacen a los humanos a cambio de su ayuda.
barreterito (1)
Generalmente, es el humano el que falla estrepitosamente en las pruebas, es demasiado curioso, (no puede evitar abrir una bolsa o caja que se le ordena que no abra bajo ninguna condición, o comer de algo que se le dice que no pruebe), o codicioso, y pese a estar rodeado de riquezas, no logra resistirse a un objeto “especial” que es el que a la postre, le acarrea la ruina y el fracaso.
En todo caso, es un hecho que, como norma general, se dice que los ananos son avaros, su tesoro, como ya he dicho, es suyo y solo suyo, y no dudaran en tirar de toda clase de trampas y tretas para que nadie se lo arrebate.
Con esta clase de mitos rodando entre las gentes de Galicia y Asturias (donde los mitos sobre ananos son muy similares), no es de extrañar que el dicho haya cobrado vida propia para definir a la persona avara y mal intencionada, dándole la apariencia del enano, siempre obsesionado con su oro, contando moneda a moneda.
ctg_2_p949_alt1806
Maliciosos y malos, esa es la imagen que mas tarde se encargaría de propagar la iglesia sobre el mito de los ananos, pero eso no evito que, durante siglos se siguiesen propagando leyendas sobre la riqueza de los mouros, las fadas y los ananos, y que apareciesen docenas de versiones de “grimorios” (libros mágicos que supuestamente nos narran como llegar a hacernos con las riquezas de los ananos y demás seres mágicos, ademas de enseñarnos otras cosas tan peregrinas como magia, hechizos para protegernos del mal de ojo o del mismo diablo…y demás historias mágicas difíciles de creer).
Así, en Galicia es popular la creencia de que quien posee el Ciprianillo (libro de San Cipriano) , posee la clave para acceder a tesoros de las criaturas mágicas.
Dejando de lado la existencia real de un tratado mágico conocido como el Ciprianillo, lo cierto es que, han existido por todo el norte peninsular docenas de ediciones de “Ciprianillos” , muchos de ellos de un valor inestimable, pues nos muestran lugares de todo el norte peninsular (en su inmensa mayoría se centraban en la zona norte ocupada por las razas celtas y suevas), donde se decía que se ocultaban tesoros.
ctg_2_p863_alt4722
Se supone que, tales libros nacieron de la picaresca de algunos que encontraron su particular mina de oro vendiéndolos a los crédulos… hoy en día, los interesados como yo en los mitos gallegos , daríamos cualquier cosa por hacernos con uno de estos ejemplares clásicos de “libros dos misterios e das rotas” como se les conocía, en especial con el “libro de las traves” (un grimorio especializado en la localización de esas cuevas con leyendas), o de ciertos Cipranillos que mezclaban algunos conjuros e invocaciones inventadas, con un compendio de estas leyendas populares de inmenso valor.

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

https://magia-hispanii.fandom.com/

https://gatosnegrosconojoscosidos.blogspot.com/

http://lacunademagni.blogspot.com/

https://ruc.udc.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s