LEYENDA DE PEEIRA DOS LOBOS: A FADA DOS LOBOS. EL HADA DE LOS LOBOS.LA SEÑORA DE LA MANADA

Peeira o hada de los lobos es el nombre que en la mitología gallega y del norte de Portugal se da a las jóvenes que se vuelven guardas o compañeras de lobos.
Son a priori la versión femenina del hombre lobo y parte de las leyendas de Portugal y Galicia las mencionan desde muy antiguo, aunque la versión femenina de la licántropa, tenga tintes menos violentos y malignos que la masculina.

photo_2020-08-30_09-27-15

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

the_girl_who_cried_wolf_by_kidy_kat-d7g18wh

Son a priori la versión femenina del hombre lobo y parte de las leyendas de Portugal y Galicia las mencionan desde muy antiguo, aunque la versión femenina de la licántropa, tenga tintes menos violentos y malignos que la masculina.
La Peeira posee muchos dones sobrenaturales, entre ellos, la capacidad de hablar el lenguaje de las bestias, y de este modo, las controla a su antojo, siendo en cierta forma la líder de la manada, hasta tal punto que los machos alfa de la manada de lobos se someten a su voluntad.
Un gran hecho que todos saben en Galicia es que la Peeira es una muchacha cuyos dones están dirigidos a dominar a los lobos y hombres lobo.
Pero entonces, ocupémonos del mito tal y como se contempla en su origen, así pues , la Peeira es una criatura con poderes sobrenaturales que según la leyenda, sería la séptima hija de una pareja que recibe una maldición o según otras versiones un hada protectora de los bosques.
8eaf405b46fbfbb92d9b1a14eff03cec
Su leyenda proviene de Portugal y no es muy conocida en las zonas de influencia linguística como Brasil. Sin embargo, el mito ha transcendido en Galicia donde se cuenta una versión muy similar a la Portuguesa.
Se cree que de hecho, la Peeira es un ser elemental. No necesariamente un hada que controla a los lobos y demás alimañas, siendo una criatura que vigila los bosques y montañas.
Pero en otras versiones la Peeira es una joven que suele caminar en compañía de una alcateia (una manada de lobos), la cual controla.
Al parecer, una muchacha puede llegar a ser Peeira si es la séptima hija en la descendencia de una familia, según la tradición, un hermano ha de comprometerse a apadrinar a su hermana, si esto no se produce, ella esta condenada a transformarse en Peeira.
Y es difícil concretar, algunas tradiciones dicen que la peeira es la séptima hija de una familia donde toda la descendencia sea femenina, mientras que en otras, es la “séptima hija de una séptima hija”. En todo caso, la Peeira acabara siendo consciente de su condición, tarde o temprano, en algunos casos, lo es desde niña, con frecuentes desapariciones en los bosques de las que milagrosamente regresa sin un rasguño, otras, cuando alcanza la mayoría de edad o experimenta su primera menstruación.
A diferencia de los varones, la Peeira no se transforma en lobo o se comporta como tal, es mas , en muchos casos, está destinada a ser la criatura que controla a las manadas salvajes o a aquellos que tienen la desdicha de ser licántropos, a los que la Peeira dirige a lugares donde no puedan causar daños mientras estén transformados en animales.
a dama e os lobos
Versiones más sombrías de la leyenda, cuentan que la Peeira seduce a los hombres que encuentra en su camino para luego guiarles hasta la manada donde son devorados, pero esta versión parece mas moderna y muy ligada a los credos cristianos que demonizan a toda creencia ancestral . Lo que si esta contrastado, es que la Peeira protegerá a su manada, por lo que puede ordenar ataques contra cazadores y tramperos.
 La diosa Hécate es lo mas similar que conocemos a una Peeira en los mitos clásicos, ya que puede ser vista en claros o bosques, ora con una manada sumisa paseando en soledad bajo la luz de la luna, otras con una alcatea de lobos a los que controla en sus cacerías nocturnas.
Se creía que, en las noches de luna nueva, ella aparecía con su horrible manada de lobos fantasmales delante de los viajeros que por allí cruzaban.
Ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos y apariciones de fantasmas y espectros.Era asociada a la diosa Perséfone, la reina de los infiernos, lugar donde Hécate vivía.
Dada la relación entre los hechizos y la oscuridad con el culto a Hécate, los magos y brujas de la Antigua Grecia le hacían ofrendas con cachorros y corderos negros al final de cada luna nueva. Era representada con tres cuerpos y tres cabezas, o un cuerpo y tres cabezas.
Se la representa como una mujer que lleva sobre la frente el creciente lunar , una o dos antorchas en las manos y también con un collar de serpientes enrolladas en su cuello.Sus animales eran los cachorros de perro negro, lobos y ovejas negras.
1084531__girl-and-wolf-on-a-mission_p
La Peeira también es considerada por muchos como un tipo de hombre lobo. Una especie aparte dentro de los licántropos. Sin embargo, como hemos dicho, la Peeira no se transforma nunca, aunque comparta con el Licántropo, una parte de la leyenda, la de su origen basado en una maldición por ser la séptima hija.
Lo que parece claro, es que la esencia de la Peeira no tiene nada que ver con el carácter sanguinario de los Hombres Lobo, porque no hay ningún relato en el que esta criatura femenina que haya asumido la forma animal del hombre lobo.
Podemos ver que hay algunas versiones sobre las Peeiras que las retratan como seres sombríos , pero tampoco faltan las que las retratan como protectoras de los caminantes perdidos ante las jaurías salvajes, o como las que se presentan en las aldeas para acabar llevándose con ellas a los Hombres Lobo, a la espesura del bosque, donde acudirán desde entonces cada luna llena, evitando así males en la aldea.
images
Pero podemos estar seguros del hecho de que la Peeira es el ser destinado a servir, o orientar a las criaturas rabiosas y a librar a las aldeas de espíritus perturbados que en esencia es lo que son los hombres lobo.
Ella sería como una fuente o guía espiritual que traería paz al espíritu perturbado calmando a la bestia y haciéndole razonar mejor, una alcateia que posee una Peeira es una alcateia poderosa, pues además de su don de calma ella tiene el don de comunicarse con los lobos y hombres lobo.
Hay raros relatos muy antiguos donde una Peeira ha de abandonar la aldea al ser consciente de su condición, durante 7 años vaga por los bosques controlando a las manadas salvajes, hasta que en una ocasión, una banda de malhechores asalta su aldea . Ella regresara una noche de luna llena, majestuosa al frente de la manada, y ordena a sus lobos empezar la caza, acabando uno a uno con todos los malhechores…tras de esto, encuentra a sus hermanas y padres, pero llorosa tiene que decir “mis lobos no pueden vivir entre la gente, y yo tampoco puedo dejarles solos”, así que acaba marchando tras cumplir su misión a la soledad de los bosques.
maxresdefault
Otra idea que tenemos sobre ella es que ella , es que a raíz de muchos relatos populares, podría ser una bruja, más que una bruja mala, podríamos definir con claridad que se trataría más bien de una bruja elemental, conectada con el bosque y su esencia y con la rama existencial de todas sus criaturas.
Otro de los extraños mitos que corren acerca de ella, es que una mujer puede volverse Peeira, al ser convocada por un lobo predestinado a servirla o cuando esta predestinada a ser la contrapartida a la aparición de uno o mas Licántropos en la zona. Una vez ha encontrado al lobo que la ha convocado, ella asume el control de la manada, o una vez ha encontrado al Licántropo, le sirve de guía, apartándole de las aldeas humanas, y sirviendo como una especie de remanso de paz que calma la esencia brutal del Licántropo, manteniéndolo más o menos controlado mientras dure su transformación.
peeira tocando
La Peeira tiene también ligados algunos relatos muy perturbadores, pues aparece a veces como una “vengadora”, cuando aparecen “lobos entre a xente”, como hemos visto en la historia en que dirige a la manada contra una banda de asaltantes, también hay relatos en los que ordena a sus lobos despachar a violadores, secuestradores, o a veces, como un extraño caso de una leyenda de la zona del Courel en Lugo, contra un recaudador abusivo que maltrata a sus lugareños…ella es la repudiada (o mas bien la que presa de su “fada” (hechizo), se exilia voluntariamente) pero también es la que regresa en los momentos difíciles, como una suerte de ser elemental, controlando a las bestias.

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43

mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO
107100522_268303557600172_5530401867997079859_o
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2020-08-30_20-31-12
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

http://jardimencantadodasfadas.blogspot.com/

https://adancadasfadas.blogspot.com/

http://arqueotoponimia.blogspot.com/

http://lacunademagni.blogspot.com/

https://omundoobscuroemquevivo.blogspot.com/

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías GALICIA,LEYENDAS,LEYENDAS GALLEGASEtiquetas, , , , , 1 comentario

Un comentario en “LEYENDA DE PEEIRA DOS LOBOS: A FADA DOS LOBOS. EL HADA DE LOS LOBOS.LA SEÑORA DE LA MANADA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s