LEYENDAS DEL RÍO UMIA. PONTE ARNELAS O PONTE DOS PADRIÑOS

En Puente Arnelas confluyen tres municipios: Ribadumia, Cambados y Vilanova de Arousa. El antiguo puente, que es de ahí el nombre del pueblo, fue reconstruido en el S.XVI, bajo el mandato del rey Felipe II, muestra de esto son los testigos que aún pueden verse, estas son el escudo y una inscripción en la propia piedra, testigos que fueron trasladados y recolocados, en los años 60 del siglo pasado, al margen de Ribadumia al acometerse obras de ampliación. En el año 2006 se realizaron nuevas obras de acondicionamiento por parte de la Diputación de Pontevedra.

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EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Rio-Umia

En la provincia de Pontevedra se encuentra un río cuya vida está relacionada con leyendas de origen mitológico. El río Umia nace en la parroquia de Aciveiro, perteneciente al municipio de Forcarei, y se extiende por los municipios de A Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis, Portas, Ribadumia, y Cambados para desembocar en la Ría de Arousa. El entorno privilegiado por el que desciende y la magia que se crea en el ambiente convierten al río Umia y sus alrededores un remanso de paz y tranquilidad donde pasar un rato agradable.

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A lo largo de su historia el río Umia ha contado con gran importancia cultural que se ve reflejada en una leyenda que te cuento  a continuación.

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El puente romano de Puente Arnelas también es conocido como Puente de los Padriños por un ancestral rito de fertilidad y superstición, que se basaba en el bautismo anticipado o bautismo prenatal, que hoy en día llega a nosotros en forma de leyenda.

Ponte dos Padriños:

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(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Ponte dos Padriños-Foto de Iago)

 

En Ponte Arnelas, a escasos kilómetros de Vilanova de Arousa, se encuentra el “Ponte dos padriños” o “puente de los padrinos”. Construido en la Edad Media y restaurado posteriormente en el siglo XVI, el puente recibe este nombre para referirse a una leyenda que considera a este el lugar donde antiguamente se practicaba un rito de fertilidad y bautizo prenatal tan curioso como fascinante. Naturaleza y ritos se unen una vez más para regalarnos una de las leyendas más emocionantes de Galicia.

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Cuenta la leyenda que cuando una mujer no conseguía finalizar el período de gestación o el recién nacido fallecía al nacer, esta debía acercarse al puente de los padrinos con una comitiva para impedir el paso de cualquier animal o persona que intentara cruzarlo a partir de medianoche y tratar que ninguno de los asistentes hablara mientras se hacía el ritual.

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Aunque son varias las versiones, una de las más aceptadas nos dice que el ritual comienza con la llegada de una mujer embarazada al puente, poco antes de la media noche, acompañada de dos familiares o amigos, debiendo llevar consigo un caldero y una cuerda tan larga como la altura del puente en su punto medio.

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La futura madre esperaba en el medio del puente, las personas acompañantes ocupaban los extremos, una a cada lado, y debían impedir que nadie, persona o animal, cruzase el puente hasta las doce en punto. A partir de esta hora, el primer hombre o mujer que se acercara para cruzar, se ofrecía voluntariamente para apadrinar a la criatura del vientre de la madre, si aceptaba, como era lo normal por ser una obra de caridad, la persona debería coger un poco de agua del río Umia con el caldero y la cuerda, vertiéndola así sobre el vientre de la mujer, recitando una serie de palabras.

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Si por lo contrario la persona no quería apadrinar a la criatura, no se le permitía cruzar el puente. Cuando llegaba el nacimiento, se repartían el ceremonial, pero esta vez ya en la iglesia.

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Una vez allí, la mujer tenía que pedirle al primer hombre que cruzara que vertiera agua del río Umia sobre su vientre. Un “bautismo de la barriga” para llevar a cabo este rito de fertilidad. A orillas del Umia y con las viandas llevadas hasta el río como parte del ritual, la leyenda cuenta que allí se celebraba una cena invitando al futuro padrino como si de una fiesta se tratara.

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Al acabar de disfrutar de los alimentos tanto la mujer como la comitiva y el futuro padrino debían arrojar desde el puente y por encima de sus cabezas la vajilla utilizada para la cena. Si 9 meses después todo había salido bien, este hombre sería el padrino de la criatura y el niño o niña recibiría el nombre de Alberto o Alberta, en honor a la estatua de piedra con la imagen de San Alberto situada en el crucero que gobierna el puente.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

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