LA PLAYA DE LA LANZADA: LA LEYENDA DE LAS NUEVE OLAS

A Lanzada está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia y el más largo de la costa gallega. Tiene dos kilómetros y medio de playa y sobre él se ha formado un complejo dunar e intermareal sin igual en las Rías Baixas. Este Complejo Intermareal Umia-O Grove cuenta con protección especial para su fauna y su flora, así como todo el ecosistema dunar, y está cercado por un riquísimo patrimonio arqueológico. Se encuentra entre los términos municipales de Sanxenxo y O Grove. Ha sido también uno de los arenales pioneros en conseguir la distinción de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

A27E4022

El visitante de A Lanzada puede hacer un recorrido, a lo ministerio del tiempo, viajando a través de los restos arqueológicos que se conservan. Por orden cronológico conforman el conjunto patrimonial de A Lanzada.

PON1705P23F1

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR:Una necrópolis del siglo III-IV a.C y Un asentamiento castrexo del siglo VIII en A Lanzada)

 

«O mar tamén ten amores, o mar tamén ten muller». La cantiga popular gallega hunde sus raíces en una vieja tradición que tiene su principal escenario en la playa de A Lanzada: la del ritual indicativo de la fecundidad. Como dice el antropólogo Xosé Ramón Mariño Ferro, no se trata de creer que el mar tenga propiedades fecundadoras, sino de echar mano de antiguas reminiscencias que datan ya de la mitología griega, y en concreto, de la diosa Venus. Venus es la concha y la concha es el sexo femenino. La playa tiene forma de concha y el mar, con su fuerza, penetra en la arena, de tal manera que «a escuma ven a ser o semen», indica el profesor. Para completar el atrezo, falta la simbología asociada al número nueve y, en general, a los números impares, que van unidos a tradiciones gallegas. Y ya tenemos el cóctel perfecto para poner en práctica un ritual que muchas mujeres llevan a cabo el último fin de semana de agosto, el baño de las nueve olas que realizan a medianoche para quedarse embarazadas.

tg_carrusel_cabecera_grande-10-1024x758

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Una torre defensiva de un castillo del siglo X en A Lanzada)

Hay quien cree, por error, que el baño se lleva a cabo también en la noche de San Xoán, pero se debe a una confusión entre el rito purificador del agua en esa noche mágica y el fecundador, que solo tiene validez cuando coincide con la romería de Nosa Señora da Lanzada, a finales de agosto.

No es solo la playa, ni el mar ni las olas. Es también la ancestral capilla, las rocas y el enclave mágico en el que se sitúa. Porque las mujeres que buscan descendencia, si son conocedoras de los misterios de A Lanzada, no se conforman con el baño. Van también al acantilado que hay detrás de la capilla y buscan A cuna da santa, una roca con forma de asiento que entronca con las creencias fecundadoras de algunas piedras y en la que se sientan o se acuestan para pronunciar su deseo.

Pero hay otras leyendas asociadas al lugar, como la de barrer tres veces alrededor del retablo de la capilla románica para librarse del mal de ojo.

ermita-de-la-lanzada

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Una ermita romana en A Lanzada)

Las leyendas asociadas al santuario tienen muchas versiones. Algunos curanderos a los que se recurría antaño recomendaban también dar nueve vueltas alrededor de la ermita en el sentido contrario a las agujas del reloj los sábados de luna llena en meses sin erre, ritual más asociado a las posibles propiedades curativas de la santa que al ritual fecundador. La contaminación entre unas y otras creencias dio lugar a cantigas como la que dice: «Levei á miña muller á Lanzada, ás nove ondas; leveina a desinfectar e botar os demos fóra».

SintC3ADtulo-1

Pero en la comarca hay otros enclaves mágicos relacionados con la fecundidad. Está Pontearnelas y la leyenda de los Albertos, que se diferencia de la de A Lanzada en que a este paraje acuden mujeres embarazadas que no logran culminar la gestación. A la criatura que finalmente nace se le pondrá de nombre Alberto en honor al santo que vigila el puente.

Menos conocida es la leyenda de un pino que hay en la isla de Cortegada, frente a las Malveiras, y sobre el que las mujeres daban nueve vueltas con una doble función: la de quedarse embarazadas y la de espantar el mal de ojo.

6142457

Nueve vueltas, nueve olas, nueve meses. El número de la persistencia, la generosidad y la capacidad de empuje.

Los restos de la torre suponen el último vestigio de una fortaleza medieval. Formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres del Oeste de Catoira y la de San Sadurniño en Cambados, para hacer frente así a las incursiones vikingas y normandas.

Utilizaban el fuego como sistema defensivo, se hacía una hoguera para que resultara visible desde la torre de Cambados, a su vez, se hacía otra para avisar a Catoira que a su vez avisaba a Santiago de Compostela de las posibilidades de ataque enemigo.

Fue destruida en las luchas contra los árabes en el siglo XIII y aunque se volvió a reconstruir, en las revueltas irmandiñas quedó seriamente dañada y abandonada definitivamente en el siglo XVI.

ermita lanzada

La playa de A Lanzada fue, durante mucho tiempo, la referencia gallega para que las mujeres estériles lograsen quedarse embarazadas.

Pero no se queda ahí la cosa, en lo alto está la ermita de A Lanzada, cuya entrada principal mira al mar, y unos pocos metros más adelante se encuentra la cuna de la Santa, un conjunto de piedras con forma de cama, otra pieza imprescindible del ritual de la fecundidad, allí las mujeres que deseen descendencia deben sentarse, acostarse…antes de irse a dar el famoso baño.  Si lo que se busca es salud con hacer una ofrenda floral en la cama de la virgen es suficiente.

 

Si lo que quieres es quitarte el mal de ojo, al amanecer toca barrer la ermita y no de cualquier manera, el recorrido ha de hacerse por detrás del retablo y por delante del altar, haciendo un circuito completo alrededor de la bóveda que ha de repetirse tres veces. Este acto representa metafóricamente la limpieza del mal se barre por detrás para echar fuera todos los males.

 

Curiosas creencias pero con numerosos seguidores que incluso en las noches de San Juan llevan animales o personas enfermas buscando un milagro, unos por diversión, otros por creencia y otros buscando un milagro el caso es que esa noche la playa estará llena.

 

ERMITA EN 360º, PINCHAR ENLACE DE ABAJO 

https://www.galicia360.com/ermida-da-nosa-senora-da-lanzada

Eran tres las fechas claves del año:

  • El 21 de junio
  • El 23 de junio, la noche de San Xoán

Ambas vinculadas a la celebración pagana del solsticio de verano.

  • El último fin de semana de agosto, en el lusco-fusco de la fiesta de la Virgen de A Lanzada

Las mujeres que deseaban tener un hijo y no lo lograban, fuese por la razón que fuese, se introducían en el agua y dejaban que sus olas pasasen nueve veces por encima de su vientre.

La leyenda dice que “el poder benéfico de las ondas del mar provocaría que el deseo de las demandantes se cumpliese” y tuviesen ese hijo por el que se habían sometido al poder del Atlántico.

playa_de_foxos

En la actualidad, en el último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. Acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, sometiéndose al baño de las nueve olas en el luscofusco (en gallego atardecer). Al amanecer acuden a la ermita para barrer el suelo y de esa forma “deshacer los maleficios”. Finalmente realizan una ofrenda a la Virgen con la que se inicia la procesión.

devocion-selfies-2

 

CURIOSIDADES

  • Nadie sabe cuándo comenzó a asociarse este enclave con los ritos de fertilidad pero la memoria de estas ceremonias es tan larga como la noche de San Xoán o el sonido de las gaitas.

Lanzada 5

  • Podría tratarse de un antiguo rito pagano, transformado y adaptado durante la cristianización.
  • Los arqueólogos han encontrado pruebas de la actividad minera o de una incipiente industria transformadora de mineral. En A Lanzada ha aparecido la primera industria de salazón encontrada en Galicia anterior a la época romana.
  • En la playa se alza un islote que oculta el yacimiento arqueológico más antiguo que los poblados de épocas sucesivas excavados en el acceso a la ermita y la torre. Arqueólogos de la Deputación de Pontevedra, tienen indicios de un poblado de la Edad de Hierro mucho más antiguo.
  • En las excavaciones que se realizaron en la necrópolis se encontraron recientemente 15.000 piezas y 17 esqueletos, uno de ellos de una mujer joven del siglo I.
  • Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada “cama de la Virgen”, que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita. Antiguas leyendas aseguran la existencia de antiguos túneles que comunicaban la costa con las islas Ons.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

https://www.lavozdegalicia.es/

https://descubrirgalicia.wordpress.com/

https://www.vigopeques.com/

https://bluscus.es/

https://viaturi.com/

https://rumboagalicia.wordpress.com/

 

Un comentario en “LA PLAYA DE LA LANZADA: LA LEYENDA DE LAS NUEVE OLAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s