EL MAL DE OJO,AOJO, AGÜEYU, MAL GÜEYU Y LA CIGÜA, FIGA ASTURIANA O PUÑO DE AZABACHE PARA COMBATIRLO

El mal de ojo, cuyos orígenes antiquísimos parecen ser comunes a diversos pueblos, es una superstición universal que en Asturias-al igual que en muchas otras regiones-prendió con bastante fuerza. Aunque hubo quien pensó que el aojo-aquí llamado “agüeyu”-era (cosa natural y no hechicería), por lo general no se creía en esta explicación, atribuyendo a quienes producían el mal una fuerza especial y peligrosa. Dichas personas solían poseer algún defecto físico o moral y algunas de ellas ignorar su facultad. Así,estaban singularmente dispuestas a producir el mal las lisiadas, las personas que tienen dos niñas en cada ojo, las que poseen la vena del entrecejo muy abultada y las solteronas, por ejemplo, originándose el aojo por envidia, por maldiciones, por alabanzas abusivas o exceso de cariño, pudiendo ser contraído en cualquier lugar, abierto o cerrado, quedando sujetos a él personas y animales sanos y hermosos y exentos de tal posibilidad los feos.

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EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

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EL MAL DE OJO, AGÜEYU, MAL GÜEYU, AOJO:

A veces, quien producía el aojo podía anularlo y el proceso daba inicio con un desmejoramiento del aojado quien, perdiendo todo tipo de estímulos para vivir, adelgazaba y se consumía hasta sobrevenir la misma muerte. más si quien recibe el hechizo es portador de ciertos objetos, sus efectos quedan anulados, no causando trastorno alguno por ser dichos objetos receptores del daño que, si es muy fuerte, los puede incluso quebrar en algunos casos. en la prevención del aojo se han utilizado infinidad de amuletos variados.

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Hubo infinidad de amuletos contra el mal de ojo (cuernos, colmillos…)más la que interesa en este trabajo es la higa, llamada en Asturias “cigua”: la figuración de la mano cerrada en la que el dedo pulgar pasa por entre el índice y el del medio. Afirma Carmen Baroja que la de azabache es amuleto genuinamente hispánico, habiéndose utilizado en otros países la mano en diferentes posturas, con fines parecidos, como en Italia la llamada “mano cornuta”, generalmente de coral y, entre los musulmanes y pueblos orientales, la mano abierta, la “jansa”o “mano de “fatma”.

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Aunque las de azabache fueron en España las más abundantes, no fueron las únicas. También se hicieron de coral, nacar, hueso y cristal. El principal centro proveedor de las higas fue Santiago de Compostela-en Galicia.”figas”-donde desde el siglo XV, la industria del azabache alcanzó un notable desarrollo, más no conviene olvidar que los talleres artesanales de Villaviciosa y Gijón elaboraron gran número de ellas, buena parte de las cuales eran exportadas a tiendas santiaguesas. El “agüeyu” fue creencia muy extendida en Asturias y el uso de la “cigüa” práctica muy común.

(“Pero fáltate la cigua:
¿Y quién sin ella le trai,
Andando pel mundu bruxes,
Que te pueden agüeyar?
Tengo yo una de azabache,
Bien curiosina en verdá,
Que la punxe munches veces
De pequeñucu al mió Xuan:
Has atála na muñeca
Con medides de Candás
Y pondraste más llozanu
Que cuantos neñinos hay…”)
-José Caveda y Nava-.

Los güeyos (los ojos) también son parte del folclore y la mitología asturiana. Vamos a resumir algunos de los temas relacionados con ellos.
En primer lugar destaca el llamado “mal güeyu” (mal de ojo) ejercido por aquellas personas que se consideraban bruxes. Se creía que el poder de la mirada era tal que podía ocasionar misteriosas enfermedades a gentes y ganado, e incluso ocasionar la muerte. Existía un sin número de amuletos para contrarrestar tal efecto como las ciguas de azabache, ajos, cuernas, etc. O una vez que el “mal güeyu” había surtido efecto, se recurría a “pasar l’agua”, ritual efectuado con un cuerno de venado, al que se añadía la oración de “Agüeyarente dos desagüeyente tres, San Pedro, San Pablo y el divino San Andrés”. Pero el “mal güeyu” no siempre era provocado a conciencia, también podía ser involuntario, existen historias que se repiten a lo largo de la geografía asturiana, en las que un hombre dueño de una gran cantidad de ganado, cada vez que iba a verlo, caía muerta una de sus mejores reses. Aconsejado por un criado, tapa uno de sus ojos y mira al ganado, ve que no ocurre nada, pero al mirar con el otro, el mejor toro de la manada cae muerto. El hombre se da cuenta de que tiene “un güeyu malu” y decide arrancárselo. El tema del agüeyamiento requeriría mucha extensión para ser tratado con profundidad. Los arzolinos, también llamado rizolos en Oneta (Villayón), son granos que crecen en los párpados y resultan muy molestos, había diversas formas para quitarlos, en algunos casos se frotaba con la ropa un anillo de oro o “el furacu” de la llave del horru y se aplicaba sobre el ojo. En Faeu (Belmonte) se frotaba el ojo con la saliva de la mañana, en ayunas. En muchos concejos del suroccidente asturiano se cogían pajas y se hacía una especie de caseta uniéndolas por un extremo, después se les prendía fuego y se colocaban cerca para que el humo entrase en el ojo mientras se decía: “Arzolín, afuxe, arzolín, que te queima la casa ya’l molín”.
A veces los ojos del ganado y de las personas crían una especie de tela blanca que los va cubriendo. En algunos conceyos se pasa una pluma de gallina impregnada en miel, pues, se supone que la miel irá comiendo esta tela. En los conceyos costeros se machaca el hueso de la Xibia (jibia) y se aplica el polvo obtenido, soplando al ojo a través de una caña. En Valdemoro (Candamu) llaman a esta afección “defleita” o “esfrecha” y existen oraciones especiales para su curación. Finalmente para lavar los ojos irritados o lagañosos se recurría al agua de cocer manzanilla o la flor del sabugu también conocido como benitu, beneito y benitón.

LA CIGÜA:

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La cigüa, es decir, la mano negra de azabache, es el amuleto más usado en Asturias y solía ponerse especialmente sobre la madre o sobre el niño a la hora de amamantar para defenderlos del mal. El azabache fue considerado ya en civilizaciones, como la egipcia, como un objeto con propiedades mágicas y existe tradición de su extracción en Asturies desde tiempos muy remotos.

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Pero junto a la materia mágica del azabache la cigüa tiene una forma especial: se trata de una mano con el puño apretado,hay que tener en cuenta que el gesto de cerrar el puño con el dedo pulgar entre el índice y el corazón es una acción para neutralizar los maleficios.

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Se cree que la cigüa se rompe cuando funciona y defiende del mal a quien la lleva puesta; en estos casos es necesario poner otra para la ocasión siguiente. La cigüa, muy usada hoy en día es un objeto frecuente de regalo, suele colgarse del cuello. El amuleto no solo se utiliza especialmente en momentos delicados como el de dar de mamar al niño, también contra el mal de ojo y contra el mal en general.

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Este amuleto es muy antiguo, pues hace poco tiempo en la muralla medieval de Grado han descubierto la cigua más antigua de Asturias y, posiblemente, de toda España. La cigüa, es contemporánea a la fortificación, por lo que se remonta, “a la segunda mitad del siglo XIII” es de una calidad excepcional y no está nada desgastada, sino muy bien conservada, hasta el punto de que parece que salió del taller ayer. El arqueólogo que la descubrió descarta que la pieza de azabache esté vinculada a historias simbólicas, y cree que el colgante pudo haberle caído a alguno de los canteros que levantaban la cerca medieval.

FDO: ANTONIO CENIZA

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