BOSQUES SAGRADOS DE GALICIA

Quizás no hay una zona en la península ibérica tan rica en bosques cargados de espiritualidad y misterio como Galicia. Desde época castreña ha existido una especial veneración a ciertos árboles, como los castaños, los robles, los acebos, los abedules o los tejos, a los que se han otorgado unas propiedades sobrenaturales. Un culto que ha terminado cristianizándose con la construcción de ermitas o iglesias en sus cercanías. Estos son algunos de estos bosques aun cargados de magia.

IMG_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

OS ANCARES (LUGO): La casa del oso, el lobo y el urogallo

4636scr_37c5adf5b4dd3a48021scr_69420f24b86738d8033scr_a91a612ef0275f1

(FOTOS SUPERIORES: OS ANCARES)

 

No es fácil encontrarse a un oso cuando paseamos por Os Ancares, pero no imposible. Según la Fundación Oso Pardo, este plantígrado ha regresado en el s. XXI a estas montañas lucenses y se encuentra a gusto en sus bosques. Pero en estas tierras de montaña también hay otros habitantes emblemáticos, como el lobo y el urogallo. En Os Ancares encontraremos hermosos paisajes de montaña y una naturaleza generosa. Pero al mismo tiempo agreste y de duros inviernos de nieve. En algunos pueblos aún se conservan construcciones prerromanas –las pallozas– que se mantuvieron habitadas hasta hace pocos años.

En todos los rincones de sus bosques descubriremos la magia de la naturaleza: la del gran roble hueco que florece cada año o la del acebo que en invierno salpica de rojo la nieve. Aunque son muchos los bosques que visten Os Ancares de colores.

Las tradiciones populares se reflejan en las fiestas y romerías de los pueblos así como en la gastronomía. Todas las expresiones culturales de los Ancares tienen algo que ver con los modos de vida de las tribus prerromanas.

Esta zona fue habitada por las tribus celtas que se refugiaron en las montañas huyendo del empuje de las legiones romanas. Vestigios de las luchas entre el Imperio Romano y los primitivos pobladores de estas tierras son la multitud de castros que aparecen en zonas altas salpicando la orografía de los Ancares.

La lejanía de las grandes urbes unida a lo intrincado de sus valles ha favorecido un aislamiento secular que ha permitido la supervivencia de unas tradiciones y de una arquitectura popular que casi han desaparecido en otras zonas del Norte de España. Las expresiones de arquitectura popular más características son las pallozas y los hórreos.

4603scr_e05d31b8f1ab2c03496scr_95ea74ea0042f653493scr_d59d9d4f457ab95

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES :OS ANCARES CON PALLOZAS)

CRUZUL Y SOUTO DE AGÜEIRA (LUGO): El bosque hechizado

3289scr_2c0e2141653603210880scr_1c6523101f7935e10876scr_51d6594c14281c5

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES : ENCINAR DE CRUZUL)

En el entorno de la ermita de Santo Estevo, cerca de la aldea de Cormes, en el municipio lucense de Becerreá, se esconde una tierra de castaños que desde lo más profundo del túnel del tiempo ha estado relacionado con leyendas que hablan del poder sanador de estos grandes árboles. Dicen que han sido remedio para males como la gota pero también para la tristeza, la falta de vigor sexual o los problemas digestivos. Se encuentra casi pegado al aún más misterioso, si cabe, encinar o aciñeiral de Cruzul, tan abigarrado y lleno de musgos y líquenes que sólo lo pueblan lechuzas, sapos y quizás alguna meiga.

10893scr_fb5f6c84a8f4a1210895scr_eba1c6cc15518fd10891scr_85a69809e201ccb
(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES : SOUTO DE AGÜEIRA)
Entrar en el soto de Agüeira es como entrar en un bosque encantado. Te rodean castaños de cientos y cientos de años, imponentes, y el sol se cuela entre sus larguísimas ramas, creando un juego de luces totalmente ensoñador. No es esta una ruta al uso, de esas para caminar horas y terminar felizmente agotado: es más bien un paseo que te llevará un par de horas, pero paseo al fin, porque todo a tu alrededor te transmite calma y paz y te sentirás inundado por esas sensaciones.
En el Bosque dos Grobos os vais a quedar extasiados un buen rato, sintiéndoos diminutos entre las impresionantes piedras y saltando entre ellas en busca de la antigua ara de sacrificios celta.

FRAGA DA MARRONDA (BALEIRA Y FONSAGRADA, LUGO): El bosque ancestral

15380641522251

Allí donde nace el río Eo, en las altas tierras del ayuntamiento lucense de Baleira, se encuentra, rodeado de avellanos, castaños y abedules, este excepcional hayedo que, con permiso del Faial de Pintinidoira, -en la comarca de los Ancares-, podría ser el más occidental de Europa. Un lugar mágico que apenas supera las 600 hectáreas y que desde muy antiguo se ha identificado con la fuerza de la naturaleza y sus poderes ocultos. Unas creencias que terminarían cristianizándose, como lo atestigua la capilla de A Pastora.

6854scr_5fd94275e5871b410911scr_ea5ef70350d386910868scr_e291c1a9fdba078

(FOTOS SUPERIORES: FRAGA DA MARRANDA)

El ser humano se ha adaptado a este medio montañoso y boscoso fundiéndose con él, y así, siguiendo el curso de un sendero señalizado, descubriremos sus huellas en forma de puentes, molinos, hórreos y otras construcciones. Nuestros pasos nos llevarán hasta el nacimiento del río Eo, que se abre camino hacia el Cantábrico a través de las montañas y de este bosque centenario.

La luz y el color, siempre cambiantes, nos pedirán que volvamos a recorrerlo y a descubrirlo con nuevas miradas.

TEIXEDAL DE CASAIO (MACIZO DE TREVINCA, OURENSE):

 

077941

Entrar en el que posiblemente sea el bosque más antiguo de Galicia tiene un carácter profundamente espiritual. Por otra parte no es fácil, ni apto para todos los públicos. Se encuentra en lo más profundo de la ya excéntrica comarca de Valdeorras. Una tierra de excelentes vinos pero sobre todo marcada por sus sobrecogedoras minas de pizarra. Precisamente la mejor forma de llegar hasta este solemne tejedal o teixedal es a partir de la cantera de A Cabrita, en Carballeda de Valdeorras. Está formado por unos trescientos tejos, muchos de ellos centenarios, rodeado de serbales, fresnos y avellanos.

El único bosque de tejos que queda en Galicia y el mejor conservado de la península ibérica: un asombroso vestigio de épocas pretéritas, de cuando, hace millones de años, durante el Terciario, grandes bosques muy diferentes a los actuales cubrían la Tierra.

077940077913-2077827

Los tejos son asombrosos. Son una de las especies arbóreas más longevas, pues pueden alcanzar los dos mil años de edad y se habla de ejemplares que han sobrepasado los tres mil. Árbol de madera muy dura, densa, elástica e imputrescible, de extrema resistencia a la sequía, las plagas y los incendios, utilizada para la construcción de barcos, vigas, arcos o piezas de ebanistería, el tejo siempre ha estado rodeado de leyendas. Sagrado para los celtas, cuyos druidas lo utilizaban para adivinar el futuro, y para los cristianos, que lo plantaban en los cementerios como símbolo de la vida eterna, el veneno que contienen su madera y sus hojas produce la muerte por parálisis respiratoria.

Los celtas del monte Medulio, los últimos defensores de la independencia de Gallaecia frente a los romanos, lo utilizaron para suicidarse colectivamente antes de rendirse al conquistador. Sin embargo, su corteza también contiene taxol, uno de los más potentes anticancerígenos que se conocen, y sus hojas se usaron como antídoto contra las mordeduras de la víbora o la rabia. Un árbol excepcional que un día estuvo extendido por toda Galicia pero del que hoy, desafortunadamente, casi no quedan ejemplares, y en ningún caso formando bosques. Salvo en el Teixedal de Casaio, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, en la vertiente norte de las montañas más altas de Galicia, el macizo de Pena Trevinca, allá en la frontera con Castilla y León.

BOSQUE DA FERVENZA

(BOSQUE DE O CORGO, LUGO) :

15380644270595

Hay pocos lugares tan misteriosos como este bosque, a unos escasos 15km de Lugo capital, que cada año se anega permitiendo que de alguna forma, sus antiquísimos robles y alisos monumentales naden en la corriente del Miño. Un fenómeno que ya antes de la llegada de los romanos fascinaba y causaba estupor. Durante esos momentos, las aguas parece que hierven o ‘ferven’ lo que ha dado el nombre a este bosque que forma parte de Reserva Natural de la Biosfera Terras do Miño y que parece flotar sobre el gran río de Galicia.

6887scr_77ef9980b1640856889scr_6df43a0737334c56888scr_42fc3048cf456fa

(FOTOS SUPERIORES: BOSQUE DA FERVENZA)

El centenario bosque da Fervenza es un bosque autóctono que el río anega periódicamente. Es entonces cuando robles de más de 300 años y alisos monumentales nadan en la corriente, refrescando sus raíces. Sus lagunas, charcas e islas fluviales decoran un paisaje muy singular.

El bosque da Fervenza se ubica en el curso alto del río Miño dentro de una Reserva da Biosfera. Se trata de uno de los más importantes bosques de inundación que quedan en la península Ibérica, en un buen estado de conservación, en los que predominan alisos, robles, fresnos y sauces.

Las aguas del río parece que “hierven” y se embravecen en los rápidos y en las presas que las conducen a un molino. Así lo decimos en gallego, es el bosque de la “fervenza”.

 

BIDUEIRAL MONTEDERRAMO (SIERRA DE SAN MAMADE, OURENSE):

bideuiral

Al sur de la Abadía de Montederramo, en el corazón de la sierra orensana de San Mamede, no lejos de los nacimientos de los ríos Arnoia, Limia y Támega, se puede descubrir, no sin cierta dificultad, un extensísimo pero no por ello menos conmovedor y secreto bosque de abedules. Muchas leyendas e historias lo pueblan aunque ninguna tan persistente como la que afirma que fue el escenario preferido de Romasanta, más conocido como ‘O do Unto’, el único caso de licantropía u hombre lobo, documentado en España.

El abedul, o bidueiro en gallego, es un árbol cargado de simbolismo. Con su blanco tronco y sus hojas doradas, la tradición dice que el abedul crece a las puertas del Paraíso. Sus propiedades y usos son incontables: de él se extraen remedios para la fiebre, pomadas para cicatrizar heridas, pomos  y en Rusia su madera se utiliza para las famosas muñecas.

026710017281017237

Son árboles que crecen normalmente en zonas frías y por eso es extraño verlos tan al sur, en la cálida península Ibérica. De hecho, el Bidueiral de Montederramo es el bosque de abedules más meridional de Europa. Y sólo por eso ya es una maravilla que merece ser visitada.

El Bidueiral ocupa 250 hectáreas y se encuentra entre la Ribeira Sacra y la Sierra de San Mamede, a una altura media de 1.000 metros. En este momento, toda esa zona es Lugar de Importancia Comunitaria, aunque la tramitación para ser Parque Natural está en marcha.

SOUTO DE ROZABALES (PARROQUIA DE SAN MARTIÑO DE ARRIBA, CONCELLO DE MANZANEDA, OURENSE):

15380651689961

 

De los bosques de Galicia siempre se ha dicho que son mágicos. Esa es la razón por la que todo tipo de seres fantásticos los eligen como hábitat. Se forjan aquí leyendas y mitos que conseguirán que se te ericen los pelos de la nuca nada más respirar su encanto y pasear por su silencio. Si piensas en bosques gallegos seguro que te imaginas robustos robles, aunque también pensarás en prolíficos eucaliptos. Pero existe otro árbol que durante muchos siglos fue protagonista indiscutible del paisaje gallego. Me refiero al castaño.

01845901018532-12018524-12

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: SOUTO DE ROZABALES)

El municipio orensano de Manzaneda es posiblemente uno de los más ricos en árboles centenarios de esta comunidad autónoma. Ahí está el Castiñeiro de Placín en Cesuris o el Rebolo del Pazo da Pena en Martiño pero la gran joya de la comarca es sin duda el Castiñeiro de Pumbariños que forma parte del venerable Souto de Rozabales, bosque sagrado por antonomasia y destino obligatorio para los que disfruten de estos iconos naturales. Incluye árboles gigantescos pero ninguno es comparable a este coloso con más de 20m de diámetro en su copa que atrae a miles de peregrinos.

BOSQUE BENEDICTINO DE STA. CRISTINA (RIBEIRA SACRA, OURENSE):

4140scr_b506379191f86b94142scr_4e5b303bc874dferibeira-sacra-1268597_1920_Locuig_PixaBay-814x386

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: CAÑONES DEL RÍO SIL)

Si en la ladera norte del cañón del río Sil abundan las vides, en el sur miles de castaños cubren estas vertiginosas tierras formando un inmenso y tupido bosque que desde muy antiguo tuvo un carácter sagrado. La población de la zona no tardó en construir pequeños santuarios en sus puntos neurálgicos que algunos terminarían convertidos, con el tiempo, en grandes monasterios como el Santo Estevo, hoy flamante Parador aunque quizás el rincón que mejor conserva ese profundo halo de espiritualidad sea el que rodea el antiguo cenobio benedictino de Santa Cristina en el que aún se conservan huellas de ritos paganos.

153806546539956361scr_4384cc8b3c9718f9497scr_f7e7a56f51bf4b0

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL)

Miles de castaños tapizan la ladera sur del Cañón del río Sil. Por encima de las copas de los árboles asoma el campanario de un monasterio. En la umbría del bosque, las sombras de los troncos nos confunden, y aquí y allí se aparecen los monjes. ¿Imaginación o realidad? En este lugar especial, mágico y hermoso, los sentidos nos engañan. Estamos en la Ribeira Sacra.

El paisaje se construye aquí combinando las letras de un alfabeto para iniciados. Su lectura nos trae palabras que suenan a luz, a bosques, a viñedos, a meandros… Para empaparnos de su belleza hay que venir al menos cuatro veces al año, explorándolo con cada estación. Y hay que recorrer con calma el camino, escuchando la voz del río, el soplo alegre del viento y el discurso histórico que mora en cada de una de las piedras del monasterio.

6303scr_8822228899e2bd64146scr_057982c4ab480594145scr_4248235de3f1f0b

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: MONASTERIO DE SANTA CRSTINA DE RIBAS SIL)

 

FRAGAS DO EUME, EL BOSQUE SOÑADO (As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume. A CORUÑA):

6769scr_4cdf791f35e4ac46770scr_32d2d8e5c836ec75486scr_4729e16267c1f16

(FOTOS SUPERIORES: FRAGA DO EUME)

 

Con sus 9000 hectáreas de superficie, no sólo es el gran bosque atlántico de Galicia, sino también el más sagrado, como aun lo atestiguan los impresionantes restos del Monasterio de Caaveiro, escondidos en un meandro del río Eume, en lo más profundo de este santuario natural. Pertenece a los municipios coruñeses de As Pontes, Pontedeume, Cabañas, Capela y Monfero. Además de robles, madroños, acebos y castaños centenarios, incluye más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes.

5484scr_96c183080d9f2a16768scr_373372a928371123850scr_f35d6df7f265c763387scr_c7ecd0c441cca6c5490scr_e81e82ff21051be

(FOTOS SUPERIORES: FRAGA DO EUME)

 

En Galicia les llamamos fragas a las zonas de bosque espesas, al interior de las cuales la luz llega siempre velada por el ramaje. Perduran así en su seno la humedad, la frescura, la temperatura casi constante y, sobre todo, la vida. Existen en las fragas miles de formas diferentes, cada una de ellas pieza imprescindible de un ecosistema tan frágil como pertinaz y longevo.

El Parque tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro. Las laderas inclinadas sólo permiten esta entrada siguiendo el curso del río a través del coto pesquero de Ombre, a diez kilómetros de Pontedeume. Desde el refugio de pescadores de Cal Grande parten los itinerarios a través del bosque.

5488scr_4cccdf1dcdf3a196766scr_f6745707ac9f945

caaveiro2

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: MONASTERIO DE XOAN DE CAAVEIRO)

 

En la misma carretera Cabanas-As Pontes, ya en el desvío de Goente, se accede a la presa del Eume. Destaca como mirador privilegiado sobre el salto de agua que durante las subidas invernales se convierte en cascada debido al diseño de la compuerta. Todo eso entre paredes verticales y desnudo granito sin que el paisaje pierda nunca el encanto de su fertilidad.

En la orilla izquierda destacamos la visita al monasterio de Monfero con su fachada barroca ajedrezada con lascas de pizarra. Después podemos penetrar en el Parque donde la cola del embalse del Eume recibe al río Frei Bermuz en medio de un frondoso paisaje.

6767scr_6df8b684839862c

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE MONFERO)

 

DEVESA DA ROGUEIRA (SERRA DE O´COUREL, LUGO) EL ÚLTIMO BOSQUE GALLEGO:

8007scr_0e444c81b0d2c4a10917scr_2f52a8247c2acc310919scr_823c79bae66dfde

(FOTOS SUPERIORES: DEVESA DA ROGUEIRA)

La Sierra de O Courel es una gran reserva verde. En sus valles y montañas encontraremos la mayor diversidad vegetal de Galicia. Y es aquí donde se refugia nuestro bosque más hermoso, la Devesa da Rogueira.

Hayedos mezclados con tejos, robles, serbales, arces, castaños…, un paraíso para los botánicos y para los que aman la naturaleza. Los senderos que atraviesan este espacio nos mostrarán una acuarela de colores llena de vida que nadie debería dejar de visitar. Acercarse a este bosque produce fascinación y embrujo. El manto verde que lo abriga escala las montañas hasta llegar a una laguna glaciar, donde las vistas son espléndidas. Un peldaño más arriba llegaremos al Pico Formigueiros. Estamos en el cielo.

10918scr_ccb7e5841cb9bd9

(FOTO SUPERIOR: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA DEVESA)

Las posibilidades que nos ofrece este gran bosque son infinitas; nuestra experiencia, única.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s