ORIGEN Y LEYENDA DE LA CRUZ DE LA VICTORIA ASTURIANA

La Cruz de la Victoria fue donada a la Catedral de Oviedo por Alfonso III el Magno, en el año 908, como objeto destinado a la liturgia, y solo con el paso del tiempo, a medida que los reyes y la iglesia asturiana lo necesitaron, nació la leyenda de que el rey Pelayo la enarboló en la batalla de Covadonga.

IMG_8976

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

1490367921_977810_1490368932_noticia_normal

 

La Cruz de la Victoria, conocida también como Cruz de Pelayo, es una cruz latina que el rey Alfonso III el Magno donó a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908.

Mide 920 mm. de alto y 720 mm. de ancho. Está recubierta con oro, esmaltes y pedrería. En el reverso de la cruz tiene varias leyendas compuestas con letras de oro. Una de ellas dice :

” ………………..ET OPERATUM ES IN CASTELLO GAVZON AGNO REGNI NSI XLII DISCVRRENTE ERA DCCCCXLVI “.

(Traducción : ….y se confeccionó en el castillo de Gauzón el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la Era 946 – año 908 -).

Según la tradición , la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria fue la que el rey don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga (año 722).

Y sería el rey Alfonso III de Asturias, conocido como El Magno, que fue el último rey asturiano,y su esposa doña Jimena quienes ordenaron el año 908 confeccionar en el taller de orfebrería existente en el castillo de Gauzón la Cruz de la Victoria revestida de oro y piedras preciosas, trabajos realizados por orfebres del reino en colaboración con otros orfebres traídos de Francia.

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: Peñón de Raices, antiguo asentamiento del Castillo de Gauzón)

No debe confundirse al rey Alfonso III El Magno, con el rey Alfonso III de Aragón, ni con el rey Alfonso III de Portugal.

El historiador Claudio Sánchez-Albornoz, gran admirador y defensor del rey asturiano nos dice en el Tomo III de su obra “Orígenes de la nación española “:

“……………. con su muerte en Zamora en diciembre del año 910, terminaron dos siglos decisivos de historia española. El llamado Asturorum Regnum (el reino de los astures) había cumplido su histórica misión en la forja de España y de lo hispano. Con su máxima expansión geográfica coincidía su fin……..”

En la actualidad la Cruz de la Victoria se custodia en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, constituyendo actualmente el emblema heráldico del Principado de Asturias.

La-leyenda-de-la-Cruz-de-la-Victoria-surgio-en-el-siglo-XII-por-disputas-arzobispales

Las recientes pruebas con carbono 14 han demostrado que la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria procede de un árbol talado durante el reinado de Alfonso III y no de la época de don Pelayo.

CRUZ-DE-LA-VICTORIA-793489

Cuenta la leyenda que cuando el rey don Pelayo comandaba a las tropas asturianas dándose cuenta de que no tenía estandarte, ni bandera, pues el pendón rojo había sido apresado por los musulmanes, San Antonio Anacoreta se le acercó ofreciéndole una cruz de roble y diciéndole :

” He aquí la señal de la victoria ”

El Rey Don Pelayo besó la cruz y levantándola dijo :

” Esta será desde hoy mi divisa y mi bandera ”

Y según cuenta la leyenda, cuando levantó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán enemigo falleció y sus tropas al verlo se retiraron y huyeron.

Actualmente se la considera la joya más valiosa de la Alta Edad Media.

La Cruz de la Victoria ha pasado por diversos avatares, desde la Revolución de 1934 hasta un robo, siendo siempre restaurada.

400px-Cruz_de_la_victoria_de_Asturias

En el año 1934 durante la revolución de Asturias, milagrosamente la Cruz de la Victoria apenas sufrió daños cuanto otras reliquias cercanas sufrieron muchos desperfectos.

Y en el año 1977 la Cruz de la Victoria fue robada de la Catedral de Oviedo , aunque fue recuperada, sufriendo esta vez importantes daños, que serían reparados, convirtiéndose años después en el emblema heráldico del Principado de Asturias.

Dicen las crónicas que lo que pudo hacer la dinamita durante la revolución del año 1934, ni el paso de loa años, lo hizo un ladrón que se dedicaba a robar los cepillos de las iglesias.

Parece ser que el ladrón desguazó la cruz en la misma Cámara Santa, llevándose el oro, las piedras preciosas, las ágatas y los camafeos. Pero afortunadamente dejó el alma de madera de la cruz.

227px-Oviedo_-_Catedral,_Camara_Santa_02

El ladrón, de nombre José Domínguez Saavedra, según unos gallego y según otros portugués, al cerrase al público la catedral, quedó oculto en el interior disponiendo de toda la noche y la madrugada para poder robar la Cruz de la Victoria y las otras reliquias, además de unas cinco mil pesetas resultado de la venta al público de postales y reliquias.

Según la versión oficial, el ladrón forzó la verja y al finalizar su fechoría, tomó un taxi que lo trasladó hasta Gijón (unos 15 minutos de trayecto) en donde escondió parte del botín. Lo que nunca se ha podido esclarecer es si actuó solo o con la colaboración de dos o más personas, ya que nunca reveló nombre alguno, ni la policía lo pudo averiguar.

La restauración de la Cruz de la Victoria fue muy laboriosa, ascendiendo su costo a once millones de las antiguas pesetas.

En el año 1942 Francisco Franco fue el portador de la Cruz de la Victoria en el desfile de la consagración de la Cámara Santa, cuando todavía no había sido restaurada en su totalidad.

El actual escudo del Principado de Asturias, aprobado por Ley de 27 de abril de 1984, está basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857, en el que aparecía la imagen de la Cruz de la Victoria.

La-leyenda-de-la-Cruz-de-la-Victoria-surgio-en-el-siglo-XII-por-disputas-arzobispales

 

Hasta ahora se sabía que el mito se generalizó en el siglo XVI y se pensaba que la conexión con la batalla de Covadonga habría comenzado también entonces, pero el nuevo estudio adelanta su surgimiento en cuatro siglos, hasta el XII. Se habría iniciado como reivindicación de la importancia de la sede episcopal asturiana ante el intento de arzobispados como el de Toledo -recién liberados en la Reconquista y con afán de expansión- de integrarla bajo su dominio.

Un códice del Corpus pelagianum

Raquel Alonso, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, ha localizado una representación de la Cruz de la Victoria enarbolada por Pelayo en un manuscrito del siglo XIV, copia de un códice del siglo XII, que forma parte del llamado Corpus pelagianum y se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Éste se incluye en un conjunto de códices encargados por el obispo Pelayo de Oviedo en el siglo XII y aunque no se conservan los originales, sí hay algunas copias medievales, como esta.

cruz-de-la-victoria

«La leyenda reactualizó el objeto al insertarlo en un contexto nuevo», señala Raquel Alonso, según se recoge, tras incidir en que Asturias se convirtió en sede episcopal en época de la monarquía asturiana -no lo había sido en las épocas romana y visigoda-, y que tenía necesidad de potenciar su prestigio.

La Cruz de la Victoria se convirtió en un objeto vinculado a la lucha contra el Islam y en un objeto con una significación religiosa y política que ha persistido hasta la actualidad.

El estudio conecta también la otra gran cruz de la Cámara Santa, la Cruz de los Ángeles, con la mencionada operación memorial que recontextualiza la Cruz de la Victoria. «Fue el obispo Pelayo de Oviedo (1101-1153) quien creó, partiendo de algunos interesantes materiales previos la memoria de su diócesis y, con ella, la de Asturias. Y lo hizo a través de un impresionante conjunto literario de naturaleza fundamentalmente histórica recogido en el Liber Testamentorum Ecclesiae Ouetensis y el Corpus pelagianum», escribió Alonso en su estudio «El origen de las leyendas de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria (catedral de Oviedo): cruces gemmatæ al servicio de la propaganda episcopal».

 

Y la Cruz de la Victoria sigue en la Catedral de Oviedo para orgullo de todos los asturianos y admiración de cuantos la visitan.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_8978

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

 

 

FUENTES:

https://www.abc.es/

http://cadenaser.com/

https://www.agenciasinc.es/

https://www.asturiasinformacion.com/

https://www.onemagazine.es/

http://www.jdiezarnal.com/

https://arte.laguia2000.com/

 

Anuncios

2 comentarios en “ORIGEN Y LEYENDA DE LA CRUZ DE LA VICTORIA ASTURIANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s