EL CULTO A LOS RÍOS DEVA Y NAVIA ENTRE LOS ANTIGUOS ASTURES

Los ríos Deva y Navia son actualmente lo que se denomina teónimos, puesto que sus nombres corresponden a antiguas divinidades, en este caso suponemos vinculadas a las aguas.

IMG_8976

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

RioDeva1

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: RÍO DEVA)

DIOSA DEVA

rebecca-guay-10

La diosa Deva literalmente “diosa”, de acuerdo con un desarrollo vocálico céltico y cuya existencia aparece constatada en hidrónimos afluentes del río Miño, ha de considerarse un apelativo genérico de la anterior diosa Navia sobretodo si tenemos en cuenta que Deva es también el nombre del arroyo que forma el famoso salto de la Vírgen de Covadonga (Cangas de Onís).

En la cultura celta, la diosa Deva es adorada por encima de otras deidades por que de ella emanaba la vida, la purificación y la salud y el amor.

Cuenta la leyenda que el agua del mar era dulce hasta que Deva se enamoro de un humano.

Su amor duro solo una noche y Deva volvió al fondo del mar para cumplir con su deber, pero volvió inundada de tristeza y sus ojos no han dejado de llorar desde entonces y dicen que el agua del mar es desde entonces salina, por las lagrimas de su Diosa.

Optimized-deva-Listo

 

Deva podría traducirse por “La Diosa”. Como teónimo lo encontramos en la parroquia de Deva en el conceyu de Xixón, como islote de Castrillón, situado al Oeste de Navalón entre las puntas Socollo y Vidrias, como riachuelo que nace en Picos d’ Europa y se sume en la Vega d’ Orandi para salir bajo la actual Basílica de Cuadonga y como río que nace en Fuente Dé uniéndose al Cares en las proximidades d’ Abandenes.

Río-DevaSRío-DevaARío-Deva

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: RÍO DEVA)

En la Galia aparece como Divonna (literalmente “La Divina”) vinculada a ríos y fuentes, se conservó en toponimia en Divonne-les-Bains, también en Cahors y Burdeos. Al parecer, según atestigua Ausonio (“Ordo 20,31) también tenía un carácter medicinal relacionado con las aguas: “Salve, urbis genius, medico potabilis, hausto Divonna”.
En la península también aparece en la Bética, documentada epigráficamente en Cabra (Córdoba) como “Dominae Devae” (Señora Deva) y en el santuario rupestre segoviano de la Cueva de Griega. Se trata de una divinidad celto-indoeuropea que fue asumida durante la dominación romana.

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: RÍO DEVA)

 

DIOSA NAVIA

948c0c692429820adfe281f7c348053a

La diosa Navia es un diosa precéltica de origen indoeuropeo muy popular en territorios galaicos, era diosa de las aguas y manantiales.

Se discute su origen y pertenencia a algún grupo étnico (cultura campaniforme, cultura de los campos de urnas o cultura de La Tène).

En sánscrito navya significa corriente de agua. Se han encontrado ofrendas de espadas en su honor en los cauces de los ríos europeos.

Se desconocen más datos de su figura, procedencia, a qué grupo de dioses pertenecía, tipo de rituales o ciclo de mitos asociado a ella. De género femenino, se la suele considerar una diosa de la fecundidad.

Trátase, pues, de una divinidad acuática, que debía de ser de carácter general, puesto que se la encuentra en una área geográfica bastante extensa.

A Navia se levantan una veintena de inscripciones que se concentran en el Conventus Bracarensis y en la provincia de Cáceres.

Es la divinidad femenina más importante del santuario portugués de Marecos (Oporto). Parece tener también una función tutelar. Su nombre se encuentra por todo el noroeste de la Península Ibérica con el nombre de Nauia (al norte del Miño) o su variante Nabia (en el sur) con una veintena de epígrafes documentando su culto en un área que incluye a Galaicos, Lusitanos y Astures.Puede traducirse Navia como “la Barquera”. El mito de la Barquera aparece en los arcaicos pasajes del segundo ciclo de la epopeya heroica irlandesa en los que se describe a una bella mujer que en el mito céltico desempeña el papel de mensajera de la Muerte y psicopompa conductora de las almas de los jóvenes a la morada de los difuntos, cual moura o lavandeira de ciertas leyendas.

El mito se repite en el viaje del rey Arturo hacia su destino final en Ávalon, y aún sobrevive en el norte en advocaciones a la Virgen de la Barca (Mugía) o Vírgen de Covadonga (Cangas de Onís) ambas festividades del 8 de septiembre. En la Villa Asturiana de Navia, celebran sus fiestas por La Virgen de la Barca el 15 de Agosto.

Optimized-diosa_navia_Listo

En cuanto a Navia, la encontramos como concejo y como hidrónimo, en este caso citado por primera vez por Plinio el Viejo en su “Historia Naturalis” del siglo I de nuestra era. Para algunos autores se trataría de una divinidad de origen galaico-lusitano, la mayor parte de ellos defiende también un carácter acuático. Ya se relacionó a esta diosa con el Monumento do Quintal do Idolo de Braga (Portugal) santuario acuático y con la palabra sánscrita “navya” (curso de agua). Así tendríamos el río Navia asturiano, el Navea, afluente del Sil en Ourense, Nabalia, afluente del Rhinn en Alemania, Nabarcos, Neber en Gran Bretaña o Nablis en Turingia.

3ef44d061806f0485f64106bcab4c41e

(FOTOGRAFÍA SUPERIOR: RÍO NAVIA)

Muchos autores inciden en la concepción céltica de Navia-Nabia como agua que sirve de puente al más allá. De todas la menciones a Navia-Nabia la más importante parece ser la de Marecos, en Peñafiel (Oporto) donde aparece mencionada dos veces, una de ellas como Nabia, Corona, ninfa de Los Dánigos, el epíteto que la acompaña se relaciona con el dios Coronus, venerado en Guimaraes. Vuelve a aparecer en Alba de Tormes como “Nabiae Triforme Coronae”.

8c8ede3bf30d4a8d571665654276f446a310050b7bb2681cf2fe2db24a4c24bbfile

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: RÍO NAVIA)

 

El dios coronus aparece entre los célticos como una deidad vinculada a la guerra (“Corio=tropa guerrera”) por lo que Navia también tendría un carácter guerrero, pero también aparece como asegurador de las cosechas y vinculada a las fuentes y las aguas. Tampoco es de extrañar, en multitud de castros aparecieron saunas, en un primer momento interpretadas como una influencia romana, más tarde, el carbono 14 demostró que ya existían antes de la dominación romana y no tenían el carácter “higiénico” de Roma, sino que debían de vincularse a ritos iniciáticos probablemente de carácter guerrero.

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: RÍO NAVIA)

 

Estrabón ya mencionaba las saunas en las poblaciones castreñas al norte del Duero, y en un texto de Sidonio Apolonio habla de cómo los galos mantuvieron este tipo de saunas rústicas hasta bien entrado el siglo V. Este fenómeno es frecuente en el noroeste peninsular con buenos ejemplos en Cuaña, Pendía (Bual), Chao San Martín (Grandas de Salime), Santa Marinha de Augas Santas (Ourense), Borneiro (A Coruña), Briteiros, Sabroso, Sanfins, Monte da Saia y Castelo de Vermoin (todos ellos castros portugueses). Y últimamente también atestiguadas en el Castro de Cellagú (Uviéu).

VMiradorNavia-003slide_inicio_03RioNavia3rio-navia

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: RÍO NAVIA)

Podemos concluir que tanto Deva como Navia fueron dos divinidades muy vinculadas a las aguas, fuentes y ríos, con carácter benefactor y a veces protector en la guerra que gozaron de gran popularidad en la céltica antigua, que pervivieron en la romanización y después dejaron su impronta en la toponimia y probablemente en el imaginario legendario a modo de xanes y encantos vinculados a las fuentes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

misterios-leuendas-de-galicia-y-asturias

 

MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

 

FUENTES:

https://fusionasturias.com/

https://elblogdeacebedo.blogspot.com/

https://historiadeasturias.com/

https://wiccareencarnada.net/

http://www.celtiberia.net/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s