LA CALLE DE BONAVAL Y LA LEYENDA DE JUAN TUORUM. EL HOMBRE SANTO DE BONAVAL

La calle de Bonaval, en las cercanías del convento de Santo Domingo de Bonaval, es recordada por los compostelanos como sede de los dos cementerios existentes en Santiago durante años: el cementerio General de Santo Domingo y el Cementerio del Rosario. Resulta paradójico que un lugar tan relacionado con la muerte deba su nombre a una muerte injusta, la muerte de Juan Tuorum.

IMG_8976

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

XOAN TUORUM 031

Juan Tuorum era un honrado herrador de la puerta del camino, anciano venerable y padre de una bella doncella, cuyo único pecado consistió en defender los intereses que consideraba más justos para su ciudad.

Corría el año 1330, y el arzobispo Berenguel de Landora (Autor de la torre del reloj de la Catedral o Berenguela) regresa a Santiago después del forzado destierro de dos años en Pontevedra, junto a todo el cabildo. Destierro motivado por la presión de los compostelanos que en el litigio sobre la Jurisdicción Temporal de Santiago arrojaron al suelo el estandarte del Apóstol y enarbolaron el del rey, expulsando al arzobispo y cabildo de Santiago. Con el regreso comienzan las venganzas, y algún cobarde delator, d­esengañado en los amores por la hija de Juan Tuorum, lo identifica a este como cabecilla de los rebeldes que habían asaltado la cámara Arzobispal. El arzobispo manda a prenderlo a su casa, siendo condenado a la horca en el Monte Ouriz (Monte de la Almácida), al que se subía por la actual Costanilla do Monte. Los compostelanos esperan a la puerta de la cárcel para acompañar a la comitiva hasta la Horca, pero esta nunca llegará.

036A060

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE BONAVAL)

 

En el viejo barrio del Gozo (Donde hoy está la calle de Bonaval, la calle del Rosario y la calle del Medio) existía desde antiguo una imagen de la Virgen de Belén, de gran devoción para los compostelanos, y donde según la tradición se detenían los Reos que eran conducidos a la horca para rezar sus últimas oraciones.

Ante la imagen de la Virgen de Belén se detiene Juan Tuorum, y de rodillas intenta expresar sus sentimientos, probablemente de impotencia, ante tan tremenda injusticia y ante la deshonra que para su familia y amigos supone. La emoción le embarga, y con voz trémula únicamente es capaz de exclamar “¡Virgen de Belén, ven e váleme!”. Y ante el asombro de los presentes Juan Tuorum se desploma muerto sobre la calzada, nada pueden hacer los guardias del arzobispo por reanimarle. La muchedumbre se agolpa, y de boca en boca surge un rumor; el cielo ha purificado su inocencia apartando su cabeza de la horca del monte Ouriz, la Virgen de Belén le ha valido. El ¡Ven e váleme! del condenado se transforma en el Bon aval de la Virgen que dará nombre por los siglos a esta calle, transformando incluso el nombre de la imagen de la Virgen de Belén en la Virgen de Bonaval.

XOAN TUORUM 029XOAN TUORUM 027

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: JUAN TUORUM)

Los presentes en aquel momento perciben cierto olor de santidad en el fallecimiento de este humilde herrador, y como tratando de respetar la voluntad divina no apartan su cuerpo de la capilla de la misma, y allí mismo excavan su tumba, sobre la cual levantan un crucero. Dicho crucero es conocido como “la cruz do home santo” (que dará nombre a la Rua do Home Santo de Bonaval, continuación de la Angustia), crucero hoy instalado en los jardines frente a Santo Domingo de Bonaval. Años después desaparece el cuerpo de Juan Tuorum de su sepulcro original (no sin haber dado lugar con anterioridad a varios litigios entre los monjes y el ayuntamiento sobre su posesión).

 

Según la tradición fue desenterrado en la madrugada para ser depositado bajo el púlpito de la iglesia de Santo Domingo.

Sobre estos hechos escribió Neira de Mosquera una novela titulada La casa del diablo.

En el siglo XIV se construyó un Pórtico Gótico en su memoria con la inscripción “esta : image : he : aqui : posta : por : alma : de : jhan : tuorum”, pórtico situado en la capilla de la Virgen de Bonaval.

XOAN TUORUM 022XOAN TUORUM 021

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: pórtico situado en la capilla de la Virgen de Bonaval. Con la inscripción “esta : image : he : aqui : posta : por : alma : de : jhan : tuorum”)

 

Dicho pórtico fue trasladado en el siglo XIX a Lavacolla hasta que en 1970 regresó de nuevo a su lugar actual, en la entrada del cementerio del Rosario. En dicho cementerio reciben sepultura los miembros de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada por varios familiares del Conde de Altamira en 1504, y que aún se mantiene en la actualidad. Dicha cofradía tiene una capilla dentro de la Iglesia de Santo Domingo.

tg_carrusel_cabecera_grande1200px-San_domingos_de_bonaval_fachada_principalconvento-santodomingo20140701115832-convento-de-santo-domingo-de-bonaval

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE BONAVAL)

 

Al lado del cementerio del Rosario se construyó en 1847 el cementerio General de Santo Domingo, hoy añadido al parque de Santo Domingo de Bonaval.

Al lado de la iglesia está situado el convento de Santo Domigo de Bonaval, famoso por la triple escalera de caracol realizada por Domingo de Andrade, sede desde 1963 del Museo do Pobo Galego.

038037

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: triple escalera de caracol realizada por Domingo de Andrade)

En sus proximidades se construyó recientemente el Centro Galego de Arte Contemporánea, obra del arquitecto portugués Alvaro Siza. Tal parece que el tiempo trata de rodear de belleza y de arte la negrura de una muerte injusta.

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_8976

MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

 

FUENTES:

http://quehacerensantiago.com/

http://hitosdelcamino.blogspot.com/

http://ruahomesanto.blogspot.com/

https://cvc.cervantes.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s