PORTALÉN (PORTA DO ALÉN) PUERTA DEL MÁS ALLÁ, MONTE DE O SEIXO

En lo alto del monte de O Seixo, en Pontevedra, un conjunto de piedras de forma caprichosa eran empleadas a modo de puerta para entrar en el más allá y comunicarse con las almas de los difuntos. El misterioso origen de esta tradición, que todavía se practica, se pierde en la noche de los tiempos y está estrechamente relacionado con las experiencias de saltos espacio-temporales protagonizados por ciertos individuos, que acabaron siendo reconocidos como santos. Según la leyenda, los que quieren hablar con los difuntos tendrían antes que atravesar la “portalén” de norte a sur, y después guardar silencio, bajo pena de perder la voz o la salud. Sólo entonces podrían tener contacto con el más allá.

photo_2020-08-30_09-27-15

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

DSC_0310

El hombre asciende poco a poco el monte de O Seixo. Es noviembre y, a medida que va llegando a la cima, el frío, agravado por el viento, hace cada vez más difícil la subida. Como tantas otras veces –y al igual que lo habían hecho sus padres, sus abuelos y sus remotos antepasados–, debe ascender solo al encuentro de sus seres queridos ya fallecidos. En el tramo final, la cumbre del monte se hace algo más llana y atraviesa varios grupos de rocas gigantescas. No le sirve cualquiera, debe llegar a un enorme peñasco con una gran fisura, coronado por una piedra que posiblemente haya sido puesta a propósito por los pueblos que habitaron estas tierras en la antigüedad. Es Portalén (Porta do alén en gallego, que significa «puerta del más allá»), un caprichoso conjunto de piedras que, según la tradición, hace de barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Una vez allí, sorteando la vegetación silvestre, el hombre sube unos peldaños irregulares que llevan a la «puerta» que separa ambas realidades. Tras pasar por el hueco formado por tres piedras, debe depositar un trozo de pan, un poco de vino y una vela encendida, ofrendas para los que viven del «otro lado»

DSCF4499DSCF4506DSCF4511

Su naturaleza es controvertida aunque es muy probable que se trate de un monumento humano de épocas remotas. Las grandes rocas graníticas emergieron de las profundidades hace millones de años en forma de burbujas de magma. Al salir a la superficie se enfriaron y esto produjo su solidificación. Muchas de ellas se fracturaron en este proceso y otras muchas sufrieron la erosión del viento, el agua, el hielo y las vegetación durante miles de años. A esto debemos añadir los terremotos que a buen seguro sufrieron estas tierras en un pasado y que provocaron la transformación del terreno.

IMG_5218IMG_5229IMG_5231
Sin embargo la piedra que forma el dintel de esta puerta a otra dimensión parece haber sido puesta intencionadamente. Hemos visto muchas piedras en maravilloso equilibrio, formando ventanas y puertas muy similares, pero todas formadas por desprendimiento o rotura de capas de rocas superiores. Aquí no parece existir el desprendimiento ni hay ninguna roca en un estrato superior. Además normalmente las rocas fracturadas casan unas con otras pero esta no parece hacerlo con el resto. Si lo hacen las tres piedras de la base pero sin embargo una de ellas parece haber sido rota con alguna herramienta primitiva. El lugar se asemeja a un templo de culto a la naturaleza o a los astros y este se completa con la cercana roca llamada Marco do Vento que es un majestuoso y monumental menhir de 6 metros de altura y que según la tradición es el punto donde confluyen las fuerzas del universo. Sobre su origen no sabemos si fue puesta a propósito o fueron los caprichos de la naturaleza la que le dio aspecto de piedra hincada.

IMG_5234IMG_5236IMG_5238

La Porta do Alén según la mitología, es la puerta al otro mundo y por ello se debe pasar por ella para comunicarse con los muertos y allí preguntarle lo que se desee. Se debe entrar desde el Norte hacia al Sur. El viento os dará la respuesta pero nadie debe saberlo. Es preciso volver a salir por la puerta ya que si no quedaremos en el mundo de los muertos. Se debe llevar una ofrenda como pan o alguna vela, pero no caigamos en el absurdo de llenar el paraje de desperdicios ya que este no es lugar para ello, sino que lo es para entrar en contacto con el mundo espiritual y natural.
Hay quien asegura que la “puerta” era un templo celta y esta sería una de las puertas a la otra dimensión del mundo celta.
Sea o no sea una cosa u otra, A Pedra do Alén y el Marco do Vento son dos lugares que todo gallego debería conocer y así intentar sentir todo el poder y la fuerza que este lugar emana.

IMG_5265 (2)IMG_5267IMG_5272

A este lugar, especialmente los vecinos de las parroquias cercanas, debían acercarse y atravesar un hueco entre las rocas coronado por una piedra, todo con forma de puerta, y al atravesar al otro lado debían dejar una ofrenda que podía ser un trozo de pan o una vela encendida. Una vez hecha la ofrenda debían preguntar a los muertos aquello que querían saber. La tradición dice que la respuesta venía modulada en el viento que batía contra las piedras. Una vez escuchada la respuesta, había que volver por la misma puerta porque si no podría quedarse la persona del lado del mundo de los muertos, a la vez que debía guardar riguroso secreto sobre lo que había escuchado del otro lado.

IMG_5273IMG_5274IMG_5284

El lugar más misterioso es una roca fracturada, sobre ella una gran piedra parece haber sido colocada para ocupar el lugar del dintel de una puerta, que al parecer podrían haber utilizado antiguas culturas (se cree que los celtas) en sus rituales. Pasando a través de ella se comunicaban con los espíritus de otras dimensiones… de ahí su nombre Porta do Alén, Puerta del más allá.
Todas las rocas que allí se encuentran, transmiten magia y misterio. Cuando nos encontramos en este lugar parece que estamos invadiendo un espacio que en otro tiempo fue sagrado y escenario de rituales ancestrales.
También podemos admirar un menhir de unos 6m de altura llamado Marco do Vento. Es el punto donde confluye la fuerza del viento unido a las voces de los antepasados.
Según los últimos estudios, este conjunto de rocas, sería un Santuario Celta.

IMG_5304IMG_5320 (2)IMG_5320

En el Monte do Seixo se siguen todavía celebrando en la actualidad dos romerías, la de A Cruz do Seixo, el día 24 de julio, y la de Santa Mariña, el 28 de julio, cristianización de antiguos rituales paganos.
En el lugar se pueden encontrar treinta estaciones míticas del monte y sus riquezas patrimoniales : mámoas, petroglifos, el «ara solis» de A Cruz do Seixo, Portalén ou a Porta do Outro Mundo,etc..
También es importante Pedrafita do Marco do Vento o la neveira de Cimadevila, entre otras.

(2 FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: Cruz do Seixo  y su altar rupestre. Se trata de una de las zonas mas altas del monte desde la que se puede divisar una amplia zona repleta de formaciones rocosas a cual mas impresionantes)

(FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: Marco de Vento. Uno de los mayores menhires de toda Galicia con seis metros de altura.
Elementos milenarios que aún siguen ahí dejándonos absortos con su espectacular belleza)

Todo el contorno está plagado de diversas rocas con formas antropomorfas que tienen en su mayoría asociadas leyendas que nos hablan de fertilidad, encantamientos y demás aspectos mágicos y esotéricos que en aquella cultura celta y pagana tan en boga estaban.

En cada esquina y en cada camino que cojamos, nos encontraremos con mamoas, restos de castros celtas, menhires, figuras antropomorfas, pequeñas cuevas cargadas de leyendas y una multitud de elementos que os aseguro os dejarán impresionados por su enorme belleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43

mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO
107100522_268303557600172_5530401867997079859_o
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2020-08-30_20-31-12
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

http://elbosqueysussecretos.blogspot.com/

https://www.galiciamaxica.eu/

http://iberiamagica.blogspot.com/

https://galiciaencantada.com/

http://www.terrasdepontevedra.org/

http://karkallon.blogspot.com/

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías CREENCIAS Y SUPERSTICIONES,GALICIA,LEYENDAS,LEYENDAS GALLEGAS,LUGARES MISTERIOSOSEtiquetas, , , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s