AQUELLA CASA DE RUBILLÓS (OURENSE) Y SUS FENÓMENOS PARANORMALES

En 1983 un misterioso suceso aterrorizó durante meses a los vecinos de la pequeña localidad de Rubillós. Una aislada aldea situada a pocos kilómetros de Ourense. Extraños fenómenos en casa de un matrimonio que pertenece a los testigos de Jehová. Las camas se deshacen solas y desaparecen desde maletas a dinero, según dicen los propietarios. Las insistentes bendiciones de un cura llegado al efecto no han hecho sino aplazar los movimientos inexplicables de cosas que se encuentran luego en los tejados. Incluso los habitantes que no creen en las meigas tienen motivos para pensar que “haberlas, haylas”.

photo_2020-01-27_07-55-54

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

11224978

 

Una aldea, situada a 15 kilómetros de Orense, vivío durante  semanas en una especial agitación. En una casa del pueblo, cuyos propietarios son, al parecer, testigos de Jehová ocurrían extraños fenómenos que tenían alarmados a los lugareños. Rubillós es una estampa tercer mundista de violentos contrastes de cemento y lodo, donde infraestructuras básicas como agua corriente o teléfono son un lujo inalcanzable por ahora. El paisaje, el clima y todo el entorno abonan el campo a la superstición en una comarca especialmente rica en leyendas misteriosas y de una religiosidad casi enfermiza. El matrimonio formado por Benigna Conde y Evencio Grande vive en la casa embrujada desde el mes de febrero pasado, fecha en que comenzaron a suceder cosas que ni los propietarios ni sus vecinos aciertan a explicarse, “porque en el pueblo nunca había pasado nada”. Los ancianos viven con tres nietos y no hay ni rastro de la generación intermedía. “Lo que está pasando”, dice Evencio, “no es ningún secreto, porque lo ha visto toda la gente de la aldea”. Evencio Grande, secundado siempre por su mujer, asegura con vehemencia que las camas se deshacen solas inmediatamente después de hacerlas, que las ropas de los armarios aparecen tiradas por el suelo, que desaparecen objetos de la casa y aparecen en los tejados o en los huertos próximos.

8659799

Son ya muchas semanas de trasgadas (diabluras) que todo el pueblo corrobora, como si hubieran visto los extraños sucesos o sufrieran un proceso de alucinación colectiva.

“Al principio creíamos que era algún chistoso o algún rapaz”, continúa su relato Evencio Grande, “pero estuvimos vigilando y no había tal cosa”. Un día faltó un pavo; otro, desapareció la maleta de un familiar del matrimonio, que la tenía preparada para irse a Barcelona; en otra ocasión se notó la falta de 14.000 reales. Y todo volvió a aparecer tan misteriosamente como se había ido, pero en los lugares más imprevisibles. La maleta, por ejemplo, apareció en el interior de un hórreo.

Viejos muñecos

Desde la habitación húmeda cuya cama se deshace misteriosamente, Evencio y Benigna muestran el tejado donde encontraron varios objetos desaparecidos. El dormitorio es oscuro; de las paredes cuelgan varios crucifijos y tres cabos de velas, las velas de la primera comunión de los nietos. Al fondo, en el altillo de un armario, hay una pequeña colección de viejos muñecos, como los fetiches rotos de esta historia increíble. En la bodega de la casa, a la que se llega atravesando un patio, cuyo piso es un lecho de estiércol de más de 20 centímetros, también están ocurriendo cosas raras y desde luego no muy afortunadas para los propietarios. El grifo de una de las cubas aseguran que hace extrañas piruetas: cae al suelo y vuelve a su sitio caprichosamente y, sin causa aparente. El piso de la bodega está completamente anegado de vino. “Nos han derramado más de seis moios (unos 800 litros)”, asegura Everipio Grande, que no sabe o no quiere precisar quiénes le han derramado su vino. Benigna, su mujer, lo tiene más claro: para ella esto “no es cosa de este mundo”.

Después de varias semanas sufriendo esta situación, los vecinos de la aldea de Rubillós creyeron oportuno avisar a un cura. Fueron dos, “pero tenían mucho miedo; echaron unas cuantas bendiciones, pero no sirvieron de nada”. Según nos cuentan, el cura de La Merca estuvo un buen rato “a ver si pasaba algo”, pero se cansó de esperar en balde. En cuanto se fue, las ropas de la cama volvieron a volar por los aires.

Las cosas raras se suceden más espaciadamente, como si las meigas y los trasgos (demonios) de turno se estuvieran tomando un respiro. Pero los vecinos de Rubillós esperan que se repita un fenómeno, desafortunadamente oculto a los ojos del periodista y ala cámara fotográfica.

 

Pero, ¿Qué tenía en vilo a los habitantes de Rubillós?; ¿Qué estaba ocurriendo en la casa de la familia Grande- Conde?. Un perverso hechizo parecía haberse adueñado de la casa. Desapariciones de objetos y fuertes ruidos se sucedían de forma continuada. Y es que según el testimonio de algunos vecinos, los fenómenos fueron en aumento provocando incluso algunos focos de incendio. Presas de la desesperación el matrimonio acudió a la iglesia para recibir la bendición del párroco.
El rito celebrado por el padre Manuel no obtuvo resultado y pronto el temor se extendió a los habitantes de Rubillós  quienes corroboraron la realidad de los fenómenos a los periodistas desplazados a la aldea. Y es que al parecer, otras familias gallegas también habían vivido episodios similares en sus hogares sobre todo en aquellas cuyas poblaciones estaban próximas al legendario río Arnoia considerado un lugar marcado y posible origen de los fenómenos.
arnoia41arnoia26
(FOTOS SUPERIORES: RIO ARNOIA)
A los pocos meses al igual que los demonios habían llegado a este hogar maldito terminaron por desaparecer sin ninguna explicación aparente. Aunque se dice que las meigas y la magia negra tuvieron algo que ver.
Algo o alguien de quien nadie quiere hablar dio fin al fenómeno. Rubillós aun guarda sus secretos como tantas aldeas gallegas en las que siguen vivas las creencias ancestrales en la magia y en las meigas.

FDO: ANTONIO CENIZA

photo_2020-01-27_07-56-02
mi-firma
photo_2019-11-15_11-27-24
PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
74584423_2672196189506422_8818045042439487488_o
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2019-11-15_19-27-45
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
photo_2019-11-15_19-29-32
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
77287248_157239765662025_4409008422989594624_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

 

https://elpais.com/

https://www.cuatro.com/

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías CASAS ENCANTADAS,CREENCIAS Y SUPERSTICIONES,FENÓMENOS PARANORMALES,GALICIA,LEYENDAS GALLEGAS,LUGARES MISTERIOSOSEtiquetas, , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s