EL DIAÑU BURLÓN O DIABLU ASTURIANO Y SUS TRASTADAS

Conviene recordar que bajo el nombre de Diablu o Diañu en realidad se ocultan otros personajes y mitos que fueron así cristianizados.

Resulta frecuente encontrar aventuras iguales, referidas lo mismo al trasgu que al diablu.

El Diañu burlón puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido, incordiando al molinero que maquila a la luz de la luna o burlándose de los mozos que regresan tarde de la fiesta. entre sus travesuras más comunes cabe citar la del burro blanco que se ofrece como montura al caminante y que una vez montado crece y crece sin cesar, el caballo que después de una galopada infernal devuelve al jinete al mismo lugar de donde partió, le arroja de cabeza al río o le quema los pantalones; el cabritín aterecido de frío que una vez llevado a casa y secado al lado del fuego se burla de su benefactor; el perro negro que persigue al caminante; el sapo que corre más que el caballo y su jinete; el bebé que juega desnudo sobre la nieve…y un sinfín de ruidos, luces misteriosas y otros fenómenos inquietantes que atemorizan al caminante nocturno. ” No existe concejo donde no hayan ocurrido casos como éste o parecidos. Y hasta se citan con los nombres de las personas que fueron burladas por este espíritu travieso “, afirmaba Aurelio de Llano en 1922.

La figura del diañu burlón es una figura sumamente compleja, que por un lado parece haber absorbido atributos de diversos duendes y genios menores especializados en distintas tareas ( como, por ejemplo, impedir la roturación de terrenos y cavadas en el monte, causar aludes de nieve y argayos de tierra, trenzar las crines de los caballos, estropear las redes de los pescadores u oprimir el pecho del durmientes hasta casi ahogarle ), que bajo distintas denominaciones se dan en otros lugares de Europa. Y, por otro lado, se confunde con la imagen omnipresente de Satán, Señor de los Infiernos, cuya figura demoníaca constituye la encarnación del mal propagada por la Iglesia Católica.

Sin embargo, y al igual que en otros pueblos europeos, el diañu burlón asturiano es un genio bromista y hasta cierto punto divertido, que disfruta burlándose de las gentes con sus travesuras nocturnas.

 

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

eldburlon

 

 

Más que diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de motivos diabólicos. Es de baja estatura aunque puede cambiar de forma y apariencia a su antojo.

Puede  puede tener aspecto humano la parte superior del cuerpo y la parte inferior de carnero, teniendo cuernos al igual que éste…

Es bromista y hasta cierto sentido,  divertido.

Es parecido al Trasgu, porque le gusta gastar bromas, cambiar su apariencia por la de un cabrito o la de un niño pequeño, por ello es conocido en el occidente de Asturias como Trasno/Cornín/Xuán Dos Camíos

eldiaunual

No tiene malas intenciones y se dedica, como su nombre indica, a burlarse de la gente, para ello toma forma humana o se disfraza de animal doméstico.

Le gusta asustar a los caminantes por las noches y ver a las jóvenes desnudas y a veces se acuesta con ellas…

Una persona puede ser lanzada por él y muchas veces hace travesuras para demostrar que existe, a veces viaja en alguna nube.

mitolog

Puede  adoptar la figura de un caballo, carnero, vaca u otro animal, incluso de un bebé humano.

Su mayor actividad tiene lugar durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, incordia al molinero que maquila de noche, desorienta al paisano que busca a los animales perdidos, se burla de los mozos que regresan tarde de una fiesta.

Son famosas sus trastadas en el oriente asturiano, así se cuenta que a un mozo de Pría que volvía de cortejar, encontró a un burro que, al montarlo, éste le llevó muy lejos y riéndose. A otro de Purón, el burro le enflaqueció y a un tercero, le tiró al suelo y dijo:

“Ahora tócate llevarme tú a mí”.

Cuando oye el nombre de DIOS, siente un gran miedo.

El-Diablu-Burlon

En la toponimia menor de Cuideiru encontramos un lugar llamado El Trasgo, en el Río Santantón, donde se decía que las mujeres que iban a lavar la ropa huían atemorizadas al ver a un hombre muy pequeño y arrugado lavando su gorro colorado mientras cantaba: “Llava, llava mio gurretín, pa mañana tenelu fresquín”. Se decía que era el diablu. Esto es debido a la asunción de estos mitos por la Iglesia como demonios menores.

Diañu_Burlón
En El Regueiru La Xuxipas, en Llindemurias, entre Villarín y Acebeu (Salas) la gente no se atrevía a pasar por miedo a encantos y apariciones del diablo.
En La Regueira’l Pilar de Maeza (Salas) el diablu se aparecía lavando los esparminos mientras cantaba: “Rau, rau, la morena y el salau”.
En Ouviñana (Cuideiru) le llamaban El Piricu. Se decía que era el diablu. Tenía cuernos y rabo, y la apariencia de un hombre pequeño y arrugado. Andaba haciendo ruidos por el desván de las casas. Era muy bailarín y le gustaba hacer música entrechocando dos guadañas. Si la gente se quería marchar de casa, agobiados por sus travesuras, era imposible porque también él se mudaba de casa con ellos.

Diañu_Burlón-1

Esta historia aparece muchas veces referida al Trasgu. En Ouviñana decían que se veía frecuentemente a Piricu corriendo por los caminos y sacando chispas y fuego de las piedras en su carrera.
En La Isla (Colunga) le llaman El Gorretín Colorao. Vive en una cueva en la playa de La Raposera y se introduce en las casas por la chimenea para hacer sus travesuras, cambiar los muebles de una habitación a otra o xuncir dos xatos con el mismo collar.
En Cuenya (Nava) y Bioves, en el mismo conceyu, es el trasgo que baja por las calamiyeres (las cadenas del pote) para coger las mejores tajadas. Quizás por eso en Llanuces (Quirós) se decía que les calamiyeres, antiguamente, tenían grabada una cruz para impedir que el diablo bajase por ellas.

Diañu_Burlón-0
Este tipo de leyendas asturianas también aparecen en otros lugares, vinculados a los Lutins en Francia, o a Puck o Phouka en Gales o Irlanda, mismos personajes que nuestro Trasgo, vinculados a los espíritus lares del mundo antiguo, de reminiscencias indoeuropeas (célticas, germanas o romanas) pero que, con el cristianismo, también fueron asumidos como diablos menores. De hecho Puck es el nombre que en inglés antiguo recibía el diablo.

Diañu_burlón_(2)
Al igual que ocurre en Asturies, todos estos personajes pueden cambiar de forma a voluntad con la finalidad de gastar bromas pesadas a los mortales (caballos, carneros, perros, gatos, etc.). En Brasil también encontramos el homónimo al trasgo, el Saci Perere, oscuro, de gorro rojo y manos agujereadas, aficionado también a gastar bromas y dar sustos.

corteza-con-el-dianu
Se dice que son los espíritus de los niños no bautizados nacidos de las esclavas forzadas por los terratenientes. Evidentemente no se trata de un mito autóctono brasileño, sino que se debe a la influencia portuguesa. En Portugal a su trasgo particular le llaman Pasadelo, el da mao furada. El trasgo asturiano también tiene una mano agujereada.
Fray Benito Jerónimo Feijoo decía de trasgos y duendes, en el siglo XVIII: “(…) No son ángeles buenos, ni ángeles malos ni almas separadas de los cuerpos, sino unos espíritus familiares, semejantes a los Lemures de los paganos(…)”.

dianu-burlon
Y es cierto que, en algunas leyendas los trasgos o duendes puedan ser serviciales realizando las tareas de casa y del campo, pero la visión más extendida de la Iglesia sobre estos mitos fue la del Diablo, en As Mestas (Cuaña) se decía que al trasno lo tenía encadenado a la pata de la cama el mismísimo Papa de Roma.

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

http://www.senderismoenasturias.es/

https://www.asturiasnatural.com/

https://fusionasturias.com/

http://www.enjoyasturias.es/

http://leyendesasturianes.blogspot.com.es/

Anuncios

2 comentarios en “EL DIAÑU BURLÓN O DIABLU ASTURIANO Y SUS TRASTADAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s