FORMAS DE MATAR A UN CUÉLEBRE ASTURIANO

El cuélebre es la versión asturiana del dragón. Se cree que es el macho de la culebra que crece desmesuradamente hasta convertirse en dragón. Este es el origen de todos los dragones europeos. El hecho de que con cada muda, con cada cambio de camisa, la serpiente apareciese como un animal nuevo, “renacido”, hizo que muchos pueblos de la Tierra considerasen a la sierpe como símbolo de la inmortalidad. Guardián de tesoros, pasó con el cristianismo a ser demonizado, devorando gentes y ganados y exigiendo vírgenes en sacrificio, como en la leyenda de San Jorge y el dragón, que se expandirá a lo largo del siglo XIII por toda Europa.

cuelebre4
Para librarse de sus tributos se hacía necesario eliminarlo, pero eso no era tarea fácil, puesto que era invulnerable debido a sus escamas acorazadas. Solamente el cuello era vulnerable, por lo que era el lugar idóneo para dirigir los lanzazos. Así se cuenta que un joven pretendiente rescató a su prometida, en la historia somedana de las cuevas de San Cibrián o Balbrán.
Pero en otras leyendas es más habitual darle un bocado mortal para acabar con él.
Por ejemplo, en Abanceña, (Cangas del Narcea) en La Pena’l Cuélebre, le dieron de comer un burro con una rueda de molino calentada al rojo vivo para reventarlo.
De las formas de matar al cuélebre

En el Regueru La Olla (Ribera d’Arriba) le echaron una grade ardiendo mientras le decían “Abre la boca payar que allá te vamos a cagar”. En el convento de Santo Domingo (Oviéu) murió al darle un pan lleno de alfileres y el de La Ermita de La Gotera (Villasimpliz-León) fue muerto por el propio San Lorenzo que le dio de comer varios tocinos y carne envueltos en unos flejes de hierro al rojo, que al recuperar su posición le desgarraron por dentro. De esta historia se hacía eco en el siglo XVI el abad Pedro Zúñiga de Avellaneda. En los Altos Pirineos, el Lago de Isaby fue formado por el líquido vomitado por un dragón al que mató el herrero de Arbouix que le dio a comer siete hierros candentes. La bestia para calmar el dolor bebió los torrentes de la montaña y reventó.

cuelebre-escudo
Este tipo de métodos también aparecen en otras leyendas europeas. Así se cuenta que la ciudad de Cracovia (Polonia) vivía atemorizada por un dragón, al que el sabio Krakus (fundador de la ciudad) le dio de comer una oveja rellena de sulfuro. Al quemarse por dentro el dragón bebió tanta agua que reventó.
Si bien en el Xixón medieval era frecuente, para deshacerse de alimañas o perros rabiosos, darles de comer flejes de hierro y zarazas envueltas en carne para que así los desgarrasen por dentro, estos métodos ya aparecen citados en la Biblia, donde se cuenta cómo el profeta Daniel mató a un dragón que los babilonios tenían por un dios vivo, dándole de comer un bocado de sebo, pez y pelos, reventándolo. Así que es posible que este tipo de historias se inspiren aquí, al ser cristianizadas.

Cuelebre_color_by_Viejuno

Las dos formas habituales de matar el cuélebre son arrojarle a las fauces una hogaza de pan rellena de alfileres o una piedra calentada al rojo;

En “La mitología asturiana “ Constantino Cabal relata como el cuélebre devoraba a los monjes del convento de Sto Domingo de Oviedo cuando salían a trabajar en la huerta hasta que un día, uno de ellos se armó de valor y encaminándose al mónstruo le dio a comer una hogaza de pan relleno de alfileres que ocasionó la muerte al mónstruo.

¿porqué la hogaza de pan se rellena de alfileres?

A simple vista parecería ser una simple estrategia, o el reflejo de alguna costumbre relacionada con la caza de alimañas.

hay dos leyendas de los pirineos que nos pueden ayudar a interpretar la presencia de los alfileres como arma para acabar con el cuélebre.

cuelebre002

ISABY

Las leyendas   son las de Isaby y el herrero de Arboix y la de Herensugen y el baron de beldunze

Isaby es el nombre de un lago de los pirineos que surgió del vómito de una serpiente –dragón.

“..Esta bestia colosal reposaba la cabeza sobre el pico de Midi de Bigorra  ,mientras que su cuello se alargaba a través del valle de Baréges ,su cuerpo cubría el de Luz  y su cola se enroscaba en el circo de Gavarnia.

Nada podía saciarla y ella aspiraba los rebaños ,los perros y los pastores de la montaña.

El herrero de Arboix aceptó el reto de matar al monstruo    a cambio de una fuerte recompensa; instaló su horno al pié de las cumbres y se encadenó para resistir el hálito del dragón.

Cuando este se presentó ,le arroja a las fauces siete barras de hierro al rojo vivo que la serpiente se tragó.

El monstruo,sientiéndose arder bebió el agua de todos los torrentes y tanto bebió que acabó vomitando y con le líquido vomitado ,se formó el lago de Isaby.

Los aldeanos,  quisieron construir una capilla  con los huesos del monstruo ,pero esto no gustó a Dios ,quen hizo llover y tronar hasta que los huesos fueron quemados…

Esta leyenda, tiene la misma estructura de la del cuélebre -el héroe que se enfrenta al monstruo dañino para la comunidad y lo mata haciéndole ingerir algo-pero añade una serie de elementos que nos amplían la información:

*El héroe es un herrero

*El héroe instala su fragua junto a las montañas

*EL héroe mata a la serpiente arrojándola siete barras de hierro al rojo

*se propone la construcción de una capilla con los huesos del monstruo

*Dios se enfada y los restos del monstruo son quemados.

Esta versión nos introduce claramente en el mundo de la metalurgia y amplía el universo simbólico de la leyenda asturiana ,y,a mi modo de ver , lo enlaza     con el mito de la creación del cosmos a partir de la destrucción del monstruo a manos del héroe.

Esta   versión es anterior a la del cuélebre asturiano y más completa  y los alfileres que matan a este podrían ser un vestigio de lo que originalmente serían las  barras de hierro al rojo que el herrero de los pirineos utiliza para matar a Isaby.

En otras leyendas se cuenta que al cuélebre se le puede matar con una piedra calentada al rojo y en  otra leyenda   vasca –pirenaica ,el barón de Belduze , que se enfrenta a la serpiente- dragón Herensungen, utiliza la treta de darle a comer una piel de animal rellena de pólvora;

es decir:   tenemos hierro , pero también calor/fuego (las barras de hierro están  al rojo, piedra al rojo ,pólvora)

Desde la más remota antigüedad el fuego es una manera de destruir lo pernicioso yse ha utilizado para acabar con hechicerías y seres dañinos.

cuelebre_by_aiduqui-d7ya4jq

HIERRO Y FUEGO

El hierro,según ha estudiado Mircea Eliade,está dotado de sacralidad y por lo tanto,de poderes;se ha empleado a menudo como una forma de destruir a los demonios.

““…En 1907 J. Goldziher acumulaba ya un montón de documentos concernientes al empleo del hierro contra los demonios. Veinte años después S. Seligmann duplicaba el número de referencias; prácticamente, el dossier es ilimitado. Corresponde sobre todo al cuchillo el alejar a los demonios. En el nordeste de Europa los objetos de hierro defienden las cosechas tanto de las inclemencias del tiempo como de los sortilegios y del mal de ojo….”

y no solo el hierro ,sino también las herramientas y las armas fabricadas con este material  por el herrero, y a menudo son los herreros míticos los que forjan las armas con las que la divinidad del trueno (Indra,Teshub ,Marduk etc )matan al monstuo acuático.

Cuelebre

El pan como ofrenda

El motivo del pan aparece, en las leyendas de Mouras de Galicia y Asturias ,como un modo de desencantar a la moura, que a cambio, dará tesoros y riquezas al campesino. El obispo de Braga menciona el pan entre la ofrendas que se situan en las fuentes y encrucijadas.

Un bollo de pan para un guardián de tesoros: una manera de propiciar y neutralizar el peligro de una divinidad peligrosa.

Ofrendas para que ,en su hambre  no devore al ganado y a las personas.

Quizá en la leyenda del cuélebre se encuentre una superposición de elementos propios del mundo agrícola neolítico con el de elementos ya de la edad del hierro .

CuelebreA

La capilla de huesos

El último acto de la leyenda de la destrucción de Isaby es el propósito del pueblo de construir una ermita con los huesos del monstruo.

Dios se enfada y envía una tormenta de rayos y truenos hasta que los huesos quedan quemados;

Es muy interesante porque también V.Propp relata cómo el final del duelo del héroe

Con la serpiente termina con la aniquilación de esta  : “y arrojó el tronco al río de fuego” “Recogió todos los pedazos ,los quemó y esparció las cenizas por el campo”

“Encendió una fogata, quemó a la serpiente y esparció sus cenizas por el aire “ “a veces –sigue Propp-los restos de la serpiente son arrojados al maro escondidos bajo el puente o sepultados debajo de una piedra.”

¿ y porqué construir  una ermita de huesos?

Hay algunas referencias de  estructuras con fines rituales/religiosas hechas con huesos :

Una de ellas es relativamente moderna,y es la de algunas iglesias construidas en Europa  (más bién recubiertas de huesos ) durante la edad media :

La de los capuchinos en Taringa, Italia , la “capella dos ossos” en Evora, Portugal ,la de Kostice en Chequia (Sedlec);

Parece en principio que puede estar relacionado con la idea ,propia de la iglesia católica de la meditación sobre la muerte,la vanidad de las cosas de la vida ;

Tengo noticia,pero sin referencias de ningún estudio o documento de que la avalen,de que una de estas iglesias fue construida con huesos de musulmanes;quizá recogiendo alguna tradición ,sobre la que no he oído hablar,de simbolismo sobre el vencido;

Tanto en el caso de ser respaldada por algún tipo de tradición o no,el hecho de que la construcción de la ermita de huesos se plantea al final de la leyenda de Isaby, nos remite de nuevo a la creación del mundo/cosmos  a partir del cuerpo del monstruo derrotado o a la construcción de un templo como símbolo de esa creación.

“. No haremos sino rozar otro grupo de mitos en los que las relaciones entre los

Forjadores divinos y los Dioses se sitúan en un plano totalmente distinto: es éste el

célebre tema mitológico de la lucha entre el Dios celeste (más exactamente, el Dios del

huracán) y el Dragón acuático.

 La lucha tiene como meta la soberanía del mundo, pero

lleva implícito siempre un alcance cosmológico: tras haber vencido al monstruo, el dios

forma el mundo de su cuerpo (tema Marduk-Tiamat); según otras variantes, organiza el

mundo, le asegura fundamentos sólidos, «atando» al monstruo y precipitándole en las

profundidades subterráneas. Ahora bien, en la mayor parte de las versiones de este mito,

el Dios del huracán recibe de un Dios-Herrero las armas maravillosas que le

proporcionan la victoria

 

“….Pero la cooperación entre el Herrero divino y los Dioses no queda limitada a su

concurso en el gran combate por la soberanía del mundo. El herrero es igualmente

arquitecto y artesano de los Dioses. Kóshar modela los arcos Divinos, dirige la

construcción del palacio de Baal y equipa los santuarios de las demás divinidades…..”

FDO: ANTONIO CENIZA

24067936_149487802444908_3441824605838604252_n

MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

 

FUENTES:

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/

http://www.celtiberia.net/

https://fusionasturias.com/

https://www.remis.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s