LEYENDA DE LA FORTALEZA PARDO DE CELA, (SAN SALVADOR, ALFOZ, LUGO, GALICIA)

En el lugar donde hoy ocupan los restos de la fortaleza del mariscal Pardo de Cela había hacia el siglo primero después de Cristo un asentamiento castreño.
En el siglo XV es ocupado por el mariscal Pardo de Cela, uno de los miembros de la nobleza con más poder en Galicia, cuya oposición a los Reyes Católicos le costó la vida.

photo_2020-08-30_09-27-15

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Señor de la Torre de Cela, de la Frouseira y otros lugares, Pero Pardo era uno de los más poderosos señores feudales del obispado de Mondoñedo,. poder que hacían más digno de cuenta su parentesco con la casa de Saavedra y su matrimonio con doña Isabel de Castro, de la casa de Lemos y descendiente de don Fadrique, hermanastro de don Pedro el Cruel. Por todo ello, hacía sombra a la mitra mindoniense, en cuyos titulares tuvo siempre encarnizados enemigos.

200px-Pero_pardo_de_cela

(MARISCAL PEDRO PARDO DE CELA, FOTOGRAFÍA SUPERIOR)
Quiere la leyenda que Pero Pardo se pusiese al frente de los famosos Hermandinos, enarbolando el conocido estandarte con el lema Deus fratresque Gallæciæ, y que, guiando a aquellas huestes armadas con bisarmas, espadas, hoces y mallas, de un modo semejante a los husitas de Bohemia, se dedicase a derribar los castillos de sus enemigos y rivales, a incendiar sus campos y apoderarse de sus cosechas. ejercitando de este modo la justicia popular.

tg_carrusel_cabecera_grandes
Otros dicen que tomó el partido de la infanta doña Juana la Beltraneja, llamada la Excelente Señora, y de su esposo, el rey don Alfonso de Portugal. Y, por fin. hay quien pretende que su intención era alzarse por rey independiente de Galicia, en contra de los Reyes Católicos de Castilla.
El caso es que don Fernando y doña Isabel decidieron reducirlo (inducidos principalmente – dice una versión muy extendida – por el obispo y cabildo de Mondoñedo), y fue entonces cuando enviaron a Galicia a Acuña y Chinchilla, con un cuerpo de tropas francesas mercenarias al mando de un aventurero llamado Luis Manso Mudarra.

tg_carrusel_cabecera_grandez
Pero Pardo se resistió y se sostuvo durante años, hasta que Mudarra, después de muchos fracasos, consiguió encerrarlo en la fortaleza de la Frouseira. Todavía se defendió allí bravamente el mariscal: tanto, que Mudarra veía ya la empresa perdida.

Entonces acudió a la traición. Alfonso de Santa Mariña y otros criados de Pero Pardo fueron sobornados mediante cierta suma de dinero para que entregasen a su señor.
En efecto, los traidores facilitaron a las gentes de Mudarra la entrada en la Frouseira; pero el mariscal se había trasladado a la de Castro d’Ouro, que pertenecía a su parcial y pariente Pedro de Miranda.

(FOTOS SUPERIORES TORRE PARDO DE CELA)
Allí lo siguió la traición: cuando compartía sus planes con el señor de Castro d’Ouro, se encontraron rodeados, en el mismo salón de la casa, por los soldados de Mudarra. Fueron hechos prisioneros Pero Pardo, su hijo, de veintidós años, y Pedro de Miranda. Conducidos a Mondoñedo, fueron juzgados y condenados a muerte como rebeldes.
La esposa del mariscal, doña Isabel de Castro, con algunos de los suyos, marchó, reventando caballos, a entrevistarse con la reina católica, y obtuvo el indulto de su esposo y de su hijo, así como del señor de Miranda.
Pero no contaba con la enemistad del obispo y cabildo de Mondoñedo. Noticiosos éstos de lo que pasaba, por sus espías en la corte, se ingeniaron para que el indulto no llegase la tiempo.

2896064144_cba73d7bf0
Amaneció, por fin, el día en que había de ejecutarse la sentencia. Doña Isabel de Castro se acercaba a uña de caballo y debía llegar aquella mañana misma. Si se daba lugar a que llegase, trayendo de su mano la carta real, estaba todo perdido. Entonces, tres canónigos de Mondoñedo, disfrazados, salieron a esperarla a la entrada de la villa, donde hay un puente sobre el río. Al llegar la dama, hiciéronle gran acatamiento, confiáronle fingidos secretos, ofreciéronle viandas, y de este modo se ingeniaron para entretenerla, hasta que cuando la desgraciada señora se quiso dar cuenta de su tardanza, doblaban a muerto las campanas de todas las iglesias por los que acababan de ser ejecutados.
En efecto, en la plaza de la catedral de Mondoñedo acababan de caer las tres nobles cabezas de Pedro de Miranda, del joven hijo del mariscal y de Pero Pardo de Cela. La cabeza de éste, al rodar sobre el cadalso, dio tres botes y profirió tres palabras: «¡Credo! ¡Credo! ¡Credo!».

(INTERIOR DE LA TORRE DE PARDO CELA)

No faltan quienes afirmen que lo que la cabeza gritó fué: «¡Clero! ¡Clero! ¡Clero!» para indicar quienes eran los causantes de su desgracia.
La fortaleza de la Frouseira fue arrasada. A doña Isabel de Castro le fueron devueltos todos los bienes de ella y de su esposo. Pero el lugar de la sepultura de éste y de su hijo se ignora. En el Museo Provincial de Lugo se conserva una larga y pesadísima cadena de enormes eslabones, que se dice fue la que sujetó los pies de Pardo de Cela en su prisión, y que por ello es llamada la Mariscala. El puente donde se frustró el indulto se llama aún hoy Ponte do Pasatempo.

(FOTOS SUPERIORES, PONTE DEL PASATEMPO)
Las revueltas irmandiñas se encargaron de destruir el castillo en el siglo XV. El obispo de Mondoñedo reconstruye poco después la fortaleza, convirtiéndola en residencia episcopal hasta el siglo XVII, siglo en el que fue abandonado.

Per treyzón tamén vendido

Jesús, nosso Redentor,

e por aquestes treydores,

Pero Pardo, meu señor. (Lamento de Frouseira)

NOTA ACLARATORIA LA FORTALEZA,CASTILLO (HOY TORRE DE PARDO CELA TAMBIÉN SE LLAMA TORRE DE CASTRO DE OURO O CASTILLO DE CASTRODOURO

FDO: ANTONIO CENIZA ALFONSO

(SUBDIRECTOR REDACTOR/EDITOR JEFE DEL GRUPO MISTERIOS GALICIA G.I.M.G Y MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO)

photo_2020-08-30_09-12-43

mi-firma

photo_2019-11-15_11-27-24

PÁGINA WEB: ANTONIO CENIZA
photo_2020-01-21_22-22-10
PÁGINA WEB: MARÍA MAR MARÍN MERINO
107100522_268303557600172_5530401867997079859_o
PÁGINA WEB: LOBO BLANCO-MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
20200812_070637
PÁGINA WEB: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS GALICIA G.I.M.G (GRUPO DE INVESTIGACIÓN)
photo_2020-08-09_13-10-30
PÁGINA FACEBOOK: MISTERIOS DE LAS NOCHES GALLEGAS PODCAST RADIO
photo_2020-08-30_20-31-12
PÁGINA FACEBOOK
BRUJERÍA.PARANORMAL.INVESTIGACIONES.MAR. B.P.I.M. 
photo_2019-11-15_11-28-23
PÁGINA FACEBOOK
MISTERIOS , LEYENDAS DE GALICIAY ASTURIAS
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA:
PÁGINA FACEBOOK: LOBO BLANCO, MANU GENZOR FOTOGRAFÍA
PÁGINA FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO (G.I.M.G)
117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:
photo_2019-11-15_11-28-43
BLOG: LEYENDAS DEL MUNDO CENIZA
photo_2020-01-22_09-39-11
BLOG BRUJERÍA PARANORMAL INVESTIGACIONES MAR
photo_2019-11-15_11-28-23
GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:
photo_2019-11-15_11-28-04
GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:
photo_2019-11-15_11-28-08
GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR:
photo_2019-11-15_11-28-12
GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:
photo_2019-11-15_11-28-18
GRUPO FACEBOOK: EL MUNDO DEL MISTERIO – G I M G
117255157_3314249455301089_6945916162355711254_n
BLOG DE ANTONIO CENIZA:

https://www.galiciamaxica.eu/

http://www.onovo.es/

https://espanafascinante.com/

http://www.pangalaica.com/

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías GALICIA,LEYENDAS,LEYENDAS GALLEGASEtiquetas, , , , , , , , , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s