SERES MITOLÓGICOS ASTURIANOS: LAS XANAS

La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas (agua viva, es decir, arroyos, cascadas…).

La leyenda se encuentra muy arraigada en parte de León y Asturias, como prueba el gran número de topónimos que llevan por nombre Les Xanes (plural de xana en asturiano central y leonés central), por ejemplo, el Desfiladero de las Xanas.

En Las brujas y su mundo, el historiador Julio Caro Baroja relaciona la figura de la “xana” con la de la diosa Diana (Artemisa), como variante regional de un mito común en diversas mitologías europeas. Jana era un antiguo nombre con que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media. Un ser feérico (1) equivalente con el nombre de anjana se encuentra también en la vecina mitología cántabra.

Las Xanas son divinidades acuáticas que habitan en las fuentes, arroyos y lagunas. Su apariencia física es de gran belleza y sólo se muestran al amanecer, preferentemente en la noche de San Juan, peinando sus cabellos con peine de oro. Son poseedoras de grandes riquezas y espléndidos ajuares que tienden a secar sobre la hierba, y en ocasiones aparecen acompañadas de gallinas con pollos de oro.

5E7

La creencia en estos seres acuáticos se extiende por toda Europa, siendo conocidos bajo diversos nombres y figuraciones: donas y mouras, en Galicia, encantadas y encantadoras en el suroccidente de Asturias, xanes en la zona central de Asturias, inxanas en el oriente asturiano y anjanas en Cantabria, lamias y lamiñak en el País Vasco, donas d’aigua en Cataluña e Islas Baleares; y ya fuera de España, las jans, portuguesas, las fairies irlandesas, las korrigans bretonas, las aguane italianas, las nereidas griegas, las fées francesas, las fenetten alemanas, las rusalki rusas, las nixies nórdicas, etc., que remiten a una antigua divinidad de origen indoeuropeo y a creencias hidrolátricas en torno a una diosa-madre acuática que ha dejado numeroros vestigios en la toponimia asturiana.

K

Así, por ejemplo, El Pozu l’Encantu, en Bustantigo ( Allande ), La Sienda de la Encantada, en Xiyón ( Cangas del Narcea), Pena la Encantadora, en Irrondo ( Cangas del Narcea), Fonte Xania, en Bisecas ( Salas ), Fonte la Xana, en Quintanal ( Miranda ), la Cueva la Xana, en La Mata ( Grau), el conocido desfiladero de las Xanas, entre Quirós y Santo Adriano; Fonte la Xanuca, en Vidriera ( Llanera ); Peña Xanes, en Cuerries ( Piloña ); Fuente les Encantaes, en Tanes ( Caso ); Fuente de las Conxanas, en Felechosa ( Ayer ); o Cueva de la Injana, en Noriega ( Ribadedeva ).

L

En algunos lugares de Asturias, principalmente en la zona occidental, se atribuye a las xanas o encantadas la formación de fanas o argayos, basándose en la creencia de que cuando finaliza el tiempo del encantamiento se produce un desprendimiento de terreno que arrastra a la encantada con todos sus tesoros hasta el cauce del río más próximo que, finalmente, habrá de conducirla al mar donde tendrá su última morada. Así, por ejemplo, la leyenda de formación de la Fana de Genestaza ( Tineo ), de la Campa l’Asquena o de Veiga la Piedra ( Cangas del Narcea).

Las xanas son dueñas de fantásticos rebaños de ganado que sacan a pastar en la noche de San Juan y que desaparecen tras ellas por el ojo de la fuente al rayar el alba, custodian fabulosos tesoros que reservan como premio a quien sea capaz de romper su encantamento, pueden convertirse en formidables serpientes y son forjadoras de linajes de naturaleza divina, como el apellido asturiano de los Miranda, cuya leyenda fue recojida por Tirso de Avilés ( 1517-1599 ).

Lamia 1909

En su obra Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado, refiere cómo el fundador de la casa de Miranda casó con ” una doncella encantada, en demasía hermosa, y en ciertos días del año se tornaba sierpe, en la cual tuvo un hijo y una hija, y al cabo de algún tiempo supo él cómo tornaba sierpe, y aguardóla y ella por entender que él la había visto en aquella figura, tomó los hijos debajo de los brazos y fuyó y pasando un río acaeció que se le cayó la hija, la cual casó con aquél do vienen los del linaje de Miranda”. Esta leyenda asturiana entronca con la leyenda francesa del hada Melusina y el señor de Lusignan, compilada por Jean d’Arras en el Roman de Melusine, en la segunda mitad del siglo XIV, en el que Melusina imponía a su marido la condición de no ser vista durante el cual recuperaba su aspecto de serpiente. Pero un día su marido incumple la norma y Melusina se transforma en serpiente alada, mientras que su esposo se retira a un yermo. Según esta leyenda, diversas casas nobles de Francia estarían emparentadas con su linaje. La leyenda melusiniana tuvo amplia difusión en el norte de la península Ibérica a lo largo de la Edad Media, en la que linajes nobiliarios como el de los señores de Vizcaya- según relato del conde de Barcelós en el siglo XIV- se creyeron engendrados a partir de mujeres acuáticas.

saco-grande-con-la-xana

Y también durante siglos se creyó que la familia de los Mariños, oriunda de la isla de Lobería ( La Coruña ), fue engendrada por un marino gallego que pescó una sirena con la que tuvo descendientes que durante generaciones se revelaron como grandes marinos y buenos nadadores.

Asimismo, varias joyas supuestamente procedentes de los tesoros custodiados por las xanas son hoy objeto de culto litúrgico en algunas iglesias asturianas, como los cálices de oro y plata de Santiago de Aguino ( Somiedo ), Santo Cristo de la Barca ( Tineo ), LA Virgen de la O en Vidural ( Navia ), Santa María de Bisecas ( Salas ), y Santa María de Villanueva 8 Teberga ), las campanas de las iglesias de Genestaza y Pontecastro ( Tineo ) o el manto que cubre las imágenes de Santa olaya en Bixega ( Miranda ), y de San Mateo en Monasterio de Hermo ( Cangas del Narcea ), de los que se dice que fueron cogidos por un lugareño aprovechando el momento en que la xana los sacaba a solear y que, viéndose perseguido por ésta y ya sin escapatoria posible, se salva en el último momento invocando al santo de la parroquia y ofreciéndole la posesión de la prenda robada.

personajes-de-la-mitologa-asturiana-6-638

Hay un largo etcétera de relatos-tipo que han poblado desde hace siglos la imaginación y las creencias de nuestros antepasados y que aún hoy, lejos de ser el eco fosilizado de un pasado remoto y precristiano, se manifiestan como creencia viva y actualizada en múltiples variantes locales que se extienden por toda Asturias.

Las xanas son ninfas o hadas benéficas, vinculadas generalmente a cuevas, fuentes y cauces de los ríos. Tienen aspecto totalmente humano, si bien son pequeñas de estatura, suelen poseer una larguísima cabellera, y son de extraordinaria belleza. Suelen vestir el traje tradicional asturiano y según dicen cristianas.

copia-de-la-mitologia-asturiana-2-728

Suelen habitar en cuevas y fuentes: en las profundidades de las primeras guardan ellas sus tesoros: por los caños de las fuentes salen ellas al exterior o hacen que salgan ovillos de hilo para poderlos devanar, actividad esta que les gusta en demasía y que suele ser común a casi todas las historias. A las puertas de las cuevas, hilan y colocan ellas sus tenderetes con peines, cadejos y tijeras de oro y plata, no se sabe si con el afán de venderlos, por mera ostentación de los tesoros que guardan, o con el fin de llamar la atención de la gente que pase por ahí, a ver si las desencanta; a la vera de los ríos lavan y peinan sus cabellos.

V

Normalmente son personajes benéficos: regalan ovillos de hilo que no se acaban nunca, pagan con alhajas los favores que les hacen y vuelven ricos a los que las desencantan. Sin embargo suele recriminárseles el que cambien a los niños recién nacidos por sus propios hijos, los xaninos, porque ellas no pueden alimentarlos. En todo caso, la mayoría de las historias acaba con la restitución del xanin a la xana por el trato que ha recibido el xanin. En algún caso se llega a afirmar incluso que el motivo del robo no es la crianza del xanin sino su bautizo, lo cual corrobora también el carácter cristiano de la xana.

xana

Según se dice, son mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo.

Otra tarea en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.

xanaA

En ocasiones las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo y sea amamantado por su madre adoptiva.

Bajo el nombre generico de la “xana” se agrupan varios tipos de hadas muy difundidos en los diversos folklores europeos. Además del hada secuestradora está el hada encantada, que se muestra junto a una fuente o en algún otro lugar especial, el primer día del verano, esperando que un valiente la desencante mediante alguna prueba o ritual de iniciación.

Este mito, muy corriente por toda Europa Occidental, tiene en Asturias dos variantes principales: “El Bollo de Cuatro Picos” y “La Mujer Serpiente”. Ambos transcurren en la madrugada de San Juan, cuando la xana (a veces bajo otro nombre como “encantada”, “mora” o simplemente “moza”, “señora”) se aparece junto a la fuente.

En “El Bollo de Cuatro Picos” la xana le entrega un pan de cuatro picos al protagonista masculino, ordenandole que lo conserve intacto durante un año, al cabo del cual, la xana quedará desencantada y él ganará el inmenso tesoro que ella custodia. Pero durante ese tiempo la esposa del hombre encuentra el pan y se come uno de los picos, que comienza a sangrar. La mujer procura disimular el desaguisado y el hombre, cuando llega de nuevo San Juan, acude a la cita sin sospechar nada. Arroja el pan a la fuente o cueva y espera que la xana aparezca.

xanaZ

El pan se transforma en un caballo, que serviría para sacar a la xana de su encantamiento, pero el animal ha quedado cojo de una pata y el encantamiento resulta frustrado. La xana entonces reprocha al hombre que tenga una esposa tan indiscreta y comilona. “Perdiste de desencantarme y de hacerte rico. No obstante, llevale a tu mujer este pañuelo de recuerdo”. El hombre regresa a casa y, deteniéndose a beber en una fuente, posa el pañuelo sobre un árbol…que al momento estalla en llamas.

En “La Mujer Serpiente” el argumento es mucho más sencillo: de nuevo hay que desencantar a la xana, pero el procedimiento es diferente. La xana advierte al protagonista que deberá probar su valor. Ella se convertirá en una serpiente monstruosa y él deberá dejar que ella se le enrosque alrededor del cuerpo, para darle un beso en la boca (otras veces, tendrá que arrancarle un clavel que el monstruo sostiene en las fauces). En algunas variantes del cuento, el protagonista triunfa, desencanta a la xana y se lleva su tesoro. Otras veces, el temor le vence y la xana le castiga arrojándole su peine, dejándole cojo y condenandolo, a veces, a morir antes de que transcurra un año.

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos., su objetivo es romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas.

Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.

Esa noche mágica suelen romper su encantamiento, bailando, lavando y tendiendo sus ropas. Hay un cantar que dice así:

Dicen que al amanecer

cuando duerme la quintana

el galán que la enamora

viene a hablar con una xana….

En el oriente de Asturias se las denomina INXANAS, allí son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:

Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo dí para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras

Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.

Hay quien intenta acercarse a ellas, y tras llegar a la fuente de la posible xana le ruega:

Sal, xanina, sal,
toma de la mi pobreza
y dame de la tu riqueza

A veces es la Xana la que intenta seducir al hombre, ofertándole:

Toma mi riqueza
y dame tu pobreza

Cuidan del ganado y a la puerta de su casa, hilan madejas de oro, que se las regalan a los pastores. A las personas que las ayudan les pagan con alhajas. Cuando están de mal humor son muy puñeteras. Tienen hijos. Raptan a los hijos de los aldeanos y dejan en su lugar a los suyos, los “xaninos”, para que los alimenten. La campesina suele darse cuenta porque el xanín/inxanín les muerde al mamar o porque al encender la cocina dice :

En cien años que nací,
nunca tantos pucheros a la lumbre ví

Son muy frecuentes los cuentos protagonizados por las Xanas que hacen referencia al oro, a su labor de tejer y a un hijo de la xana.

Aurelio del Llano (1.922) da una lista amplia de lugares relacionados con las Xanas, con su ubicación geográfica, entre ellos Cueto Lloro de Nueva (Llanes), las cuales custodian un gran tesoro según dice esta copla:

En Cueto Lloro, hay un zurrón de oro
que vale más, que Llanes y Parres,
Onís y Cabrales, y Peñamellera,
con sus arrabales.

El citado autor cuenta que el miro de les xanes se extiende desde el extremo oriental de Asturias hasta la altura de Cudillero y entre sus relatos figura el siguiente :

…”En una cueva de la Llera, concejo de Villaviciosa, vive las xanas más guapas de Asturias y las más pelosas.

Cuando hace sol, tienden sobre las peñas cadexos de oro, los cuales se ven relucir desde muy lejos.

Un día pasó por allí un hombre a caballo, cogió un cadesu y salió galopando.

La xana que los cuidaba corrió tras él y como no podía alcanzarle, se subió encima de una peña y comenzó a decir a grandes voces :

“¡ Ah lladrón! Nos robas una fortuna. Ya llevas oru pa tí, pa los tos fíos, pa los tos nietos. ¿Lladrón!”.

Caro Baroja (1.941) indica que las leyendas que se atribuyen en Vasconia a las “lamias” corresponden a las atribuidas en Asturias a las Xanas. Existe también similitud con restos prehistóricos de Cerdeña conocidos como “domus de gianas”.

(1) SER FEÉRICO: Cuando se habla del término feérico nos referimos a todo aquello estrechamente relacionado con seres mágicos de la mitología, leyendas antiguas, creencias populares, etc… Estas criaturas están vinculadas con los 4 elementos de la naturaleza y presentan una gran conexión a las fuerzas místicas de la tierra.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

MI FIRMA

FUENTES:

http://www.senderismoenasturias.es/

http://www.el-caminoreal.com/

http://elmundodelamitologiacelta.blogspot.com.es/

https://www.asturiasnatural.com/

https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s