PARQUE DEL PASATIEMPO DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA: CLAVES OCULTAS MASONAS (BETANZOS, A CORUÑA)

Fueron los hermanos García Naveira dos de los más ilustres personajes de Betanzos de los últimos tiempos. Juan y Jesús nacieron en la villa en 1849 y 1853. Muy pronto, en 1870, siendo labradores, emigraron a Argentina. Por su trabajo y su tesón pronto consiguieron hacerse un hueco en empresas y negocios del país argentino, lo que les llevó a crear su propia empresa en 1886 y a conseguir una gran fortuna. Estos indianos retornados dedicaron parte de la fortuna creada en diversos proyectos en su tierra natal, Betanzos, ya que a pesar de sus viajes y negocios internacionales nunca la olvidarían. Así en Betanzos crearon escuelas gratuitas, una residencia para la tercera edad (Asilo García Hermanos y Escuelas García Hermanos), un sanatorio para niñas con problemas físicos, la Casa Sindical, un Lavadero Público y el Parque de Diversiones conocidos como los Jardines del Pasatiempo o Parque do Pasatempo.

Este último gran proyecto es el que nos ocupa. La idea es concebida en este caso tan solo por Don Juan y fue él quién dirigió personalmente todos los trabajos realizados en los más de 90.000 m2 del que constaba el recinto originalmente. En él procuró plasmar muchas de las visiones de sus viajes a lo largo del planeta para mostrarle a todos aquellos que lo desearan. Se podría hablar del primer parque temático y enciclopédico de la península que incluso llegó a salir en las guías de viajes de Europa y se hizo de paso obligatorio a todos los peregrinos del camino inglés. Se comenzó a construir en 1893 y no fue hasta 1914 cuando se acabó, año en que la Primera Guerra Mundial truncaría muchas otras obras en Galicia.
El jardín nos recuerda el estilo de los jardines románticos ingleses de estilo barroco ecléctico e integraba en su conjunto, arquitectura, escultura, cerámica y jardinería. Para su construcción se emplearon materiales como mármol, granito, cemento, conchas, guijarros, botellas y mucha vegetación exótica.
El recinto se dividía en dos partes bien diferenciadas, los Jardines y el Pasatiempo. El primero ocupaba la mayor parte (80.000 m2) y se extendía sobre la parte llana del conjunto, parte del lugar sobre el que hoy ocupa el nuevo parque. En la entrada se erigían dos leones y la Avenida de los Emperadores Romanos con el busto de todos ellos en mármol. Había también la Avenida de los Álamos en donde existían reproducciones de grandes literatos como Cervantes, Dante, Dickens o Hilton. Los bancos estaban dedicados a diferentes países y eran pintados con su bandera. En el recinto original había también varias fuentes (Cupido, Neptuno, la Florentina, la Agricultura y la de las Cuatro Estaciones), grandes estanques que adornaban el jardín como el de los Papas en donde había hasta 100 figuras de ellos o el Japonés con grandes mosaicos y grandes obras escultóricas como la propia estatua de los hermanos García (hoy en el centro de Betanzos) o la de la Caridad Romana.
La otra parte ocupaba cerca de 8.000 m2 y se denominaba como el Pasatiempo o Parque Enciclopédico de Atracciones. Había cinco niveles que aprovechaban la ladera de la falda de la montaña. Parte de esta zona es la que hoy se conserva y se puede disfrutar. Los niveles están conectados por cuevas artificiales y pequeños accesos ajardinados que forman un conjunto inigualable.

En el primer nivel tenemos el gran Estanque del Retiro de 44 metros de longitud por 15 de ancho que creaban un estanque de 660 m2 y cinco metros de profundidad. En el centro se conserva una isla con un templete oriental bajo el que había dos mujeres con sus cántaros y una canoa con indios remando. Alrededor se decoraba con muchas conchas y moluscos y diversos altorrelieves en donde se representan escenas muy dispares y palabras que el mismo Don Juan admiraba como Patria, Libertad, Fraternidad y Legalidad.

 

 


Al segundo nivel se accede por medio de unas cuevas artificiales llenas de estalactitas y lianas en donde existen diversas esculturas y relieves como dinosaurios, elefantes y otros animales. El muro de 136 metros que enmarca este nivel está decorado también con figuras y mapas de cemento como el Canal de Panamá, la Muralla China, las Pirámides de Egipto, un aeroplano el árbol genealógico del Capital, un dirigible y una locomotora.

 

Al tercer nivel también se accede mediante grutas y antiguamente estaba profusamente ajardinado. Destaca el mirador y la estatua de un gigantesco león de cemento que domina todo el parque.


Ya en el cuarto nivel había un zoo con llamas, lobos, un yak y varios animales exóticos. Un estanque con patos y cisnes y la representación de un arca completaba este nivel. El quinto nivel era también sección del zoológico.
Para la construcción del parque participaron más de 200 artistas y obreros lo que hizo mejorar sustancialmente la malograda economía local. El jefe de obras fue Don Francisco Sanmartín Murias. Lo recaudado en la entrada sería para mantener el Asilo que los hermanos García también habían construido.

Al morir Don Juan en 1933 comenzó la decadencia del parque. Sin que nadie pudiera mantener esta colosal empezó el deterioro con la llegada de la Guerra Civil en el año 1936. Pronto, la necesidad y la pobreza provocó que muchos arrancaran las tuberías de hierro y plomo de todo el conjunto dejando en estado lamentable muchas de las figuras. Después fue la carretera nueva (años 40) de circunvalación la que deshizo la muralla del Parque do Pasatempo lo que provocó cantidad de nuevos escombros. Se dice que después de la guerra fue utilizado como campo de concentración para republicanos lo que avivó la mala imagen que llegó hasta las últimas décadas del siglo XX.
En los años 50 se planta lúpulo en la zona del Laberinto y se convierte en huerta gran parte de los jardines. En los años 70 se rellena con escombros el Estanque de los Papas desapareciendo los bustos que la flanqueaban y que hoy ocupan lugares en zonas privadas y en alguna propiedad pública.
En el año 1980 la ignorancia y el desconocimiento habrían hecho estragos en el jardín y es a partir de aquí cuando se empieza a tener en cuenta su puesta en valor futura. La organización Adelpha solicita su rescate en 1980. No fue hasta 1986 cuando el ayuntamiento compra la finca para adecuarla y abrirla de nuevo al público.
Unido al Parque do Pasatempo mediante una pasarela se encuentran los nuevos jardines en la zona donde antes ocupaba una parte de los elegantes jardines de principios de siglo XX. En ellos podemos disfrutar de parque infantil, estanque, zona ajardinada, auditorio y cuenta incluso con aseos.

CLAVES OCULTAS MASONAS EN EL PARQUE DEL PASATIEMPO

Pero analicemos la parte que se conserva desde el punto de vista masónico. La parte conservada se orienta hacia el Oriente y esta dividida en tres partes o niveles que podemos asimilar a los tres grados básicos de la masonería. la parte más baja esta formada por unas cuevas artificiales en algunos lugares totalmente oscuras, en las que la luz entra con cuentagotas. Dentro de la misma se pueden seguir varios caminos pero solo un par de ellos conducen al segundo nivel y la luz se hace mayor a medida que nos acercanos. El simbolismo del neofito o profano que viene de la oscuridad y busca la luz es muy claro. Podemos asociarlo incluso a la cámara de reflexión. El detalle de varios caminos que llevan al nivel superior también es claro, la masonería no marca un camino determinado, da herramientas y pistas, guias, pero no caminos marcados. Cada cual puede seguir el suyo; pero al final todos conducen al mismo lugar, a esa visión de la luz que el compañero ya es capaz de recibir.
Desde ese nivel surge una escalera que lleva al nivel superior, a los pies de la escalera figuran ciertas estatuas cuya simbología masónica es clara para los masones. Una vez alcanzado este ultimo nivel la vista del parque es total, es posible divisarlo todo y controlarlo todo. Igual que el maestro tiene la facultad de estar iluminado y poder apreciar todo en su belleza.
Incluso hoy en dia, con solo una parte del parque conservado, la vista desde la parte superior no tiene comparación, prácticamente es posible divisar toda la ciudad.
Analizando todo con calma un visitante de aquellos tiempos podría ver desde ese lugar como la gente profana vaga por todo el parque (que recordemos era temático y contenía reproducciones de todo el mundo conocido), una parte de ellos se acercan al primer escalón, a las grutas y se convierten en iniciados que pasan de la oscuridad del mundo profano a la Luz; es nuestro V.I.T.R.I.O.L que nos devuelve a la Tierra para rectificar nuestra piedra y, así, poco a poco, ir ascendiendo en la escala hasta el último nivel de maestro.
La fuente de las cuatro estaciones
Una de las fuentes más hermosas que se podían contemplar en este parque era sin duda alguna la de “las cuatro estaciones”, se levantaba sobre una gran base de planta octogonal (recordemos el significado del número ocho en la masonería…) y estaba formada por cuatro hermosas figuras femeninas que representaban a cada una de las estaciones del año. Era una copia exacta de la construida en París por el escultor Jean-Baptiste-Jules Klagmann “Fontaine Louvois”
El Zoológico y un meteorito 
Era tal la extensión de este parque que incluso por unos años mantuvo en activo un parque zoológico con todo tipo de especies, aves, lobos, monos e incluso un ejemplar de yak siberiano regalo del mismísimo rey Alfonso XIII, cabe mencionar que a pesar del espíritu e ideales claramente republicanos que tenían los hermanos Naveira, ( a lo largo del parque son muchos los símbolos que aparecen también en relación a la república como forma ideal de gobierno) siempre mantuvieron un excelente trato con el monarca.
ABC 11
Muy cerca de la zona que ocupaba el zoológico se levantó una curiosa escultura llamada “La caridad” (inspirada en la famosa obra de Benito Crespi “La Caridad Romana” que se puede ver aun hoy en el Museo del Prado de Madrid) La obra está cargada de un simbolismo enorme, pero lo que llamará todavía más la atención al visitante, es la aparición en la escultura de un peculiar objeto, ¡un meteorito! que parece querer trasmitirnos esa conexión universal con lo divino, un mensaje arquetípico de esperanza y luz venido desde más allá de las estrellas.
Grutas, catacumbas y la Boca del infierno
Llegados a este punto del recorrido, nos podemos percatar ya de que no solo existen multitud de claves y símbolos repartidos a lo largo y ancho de todo el recinto, sino de que también el propio parque , en su configuración y diseño, conforma en si mismo todo un símbolo hermético lleno de sentido en cada uno de sus detalles. Porque si bien la religiosidad de los hermanos Naveira se puede observar en algunos rincones del enclave, aquí, en el primer nivel de este parque, nos adentraremos en las mismísimas profundidades del averno. Todo un laberinto lleno de cuevas y pasadizos a los que se accedía a través de la conocida como “Boca del Infierno” inspirada en la que los Naveira habían contemplado en la ciudad de Viterbo (Italia), en su famoso “Jardín de los monstruos de Bomarzo”.
 (La boca de Hades de el jardín de los monstruos de Bomarzo)
 
(La “boca del infierno” de El Pasatiempo, donde se puede apreciar la 
similitud entre ambas.)
También desde aquellos mismos pasadizos, se accedía a las catacumbas, un lugar tenebroso como pocos creado a imagen y semejanza de las conocidas “Catacumbas de Roma” y al igual que estas, plagadas de tumbas antropomorfas en cada uno de sus rincones, una imagen desde luego impactante para la gente de aquella época poco acostumbrada a ver algo semejante. El recorrido subterráneo del parque, finalizaba en la llamada “Gruta de la Recoleta” que no era sino una copia de la cueva en donde tuvieron lugar las populares apariciones de Lourdes, adornada con descomunales estalactitas y curiosos relieves animales.
Un León gigantesco para decir adiós
Si existe una pieza que destaca de entre todas las demás de este parque, esta es sin duda alguna, la del gigantesco león que domina todo el recinto y que podía contemplarse incluso desde la lejanía. Es realmente colosal y como no podía ser menos guarda también un pequeño secreto… Fueron muchos los que aseguraron que el peso de esta escultura haría derrumbarse toda la estructura superior, pero lo que ellos no sabían es que el León, construido de cemento armado, era totalmente hueco.
Pero todo masón que se precie irradia hacia la sociedad sus conocimientos y eso es justo lo que han hecho los hermanos Naveiras. No debemos dejar de lado el detalle de que todo esto fue construido a finales del siglo XIX, una época en la que la mayoría de la gente era analfabeta; este lugar de pasatiempo era algo mas que un sitio para pasear con la familia, era un lugar donde aprender y ver cosas imposibles de conocer para la gente de aquellos tiempos de otra manera.
Una de las partes que se conserva indica el valor del trabajo y del ahorro, valores ambos que los masones destacamos. El trabajo es una obligación que el masón recibe con gusto. En la parte baja existe también, aunque su conservación no es tan buena, un estanque que fue dedicado a Salomón.
Podríamos seguir desgranando otros punto del lugar, pero creo que son suficientes para ver toda la simbología masónica del lugar. Es de desear que el Ayuntamiento de Betanzos, la Xunta de Galicia y, ya más arriba, el Ministerio de Cultura de España; se preocupen por conservar lo poco que queda y por tratar, dentro de lo posible de restaurar un parque que es único en Galicia (y me atrevería a decir en España) y que en su época llegó a figurar en las guias de viaje más importantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plano2 (Large)

(MONUMENTAL ÁREA QUE COMPRENDE EL PARQUE,SE PUEDE APRECIAR EN ESTA FOTOGRAFÍA SUPERIOR)

plano parque completo_marco

FDO: ANTONIO CENIZA
IMG_8976
MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

 

 

FUENTES:

http://historiamasonica.blogspot.com.es/

https://www.galiciamaxica.eu/

http://www.misviajesysensaciones.com/

http://puntosgps.com/

http://www.grupoalpha.org/

http://academiacajander.blogspot.com.es/

http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/

 

 

Anuncios

3 comentarios en “PARQUE DEL PASATIEMPO DE LOS HERMANOS GARCÍA NAVEIRA: CLAVES OCULTAS MASONAS (BETANZOS, A CORUÑA)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s