SIMBOLOGÍA GALLEGA: EL LAUBURU

El lauburu es la famosa cruz Sauvástica, que posee brazos curvilíneos; pero, Lauburu es el término que se emplea, en la lengua euskera, para poder referirnos a ella. Este símbolo aparece, por otro lado, con mucha frecuencia, en las representaciones artísticas de otros muchos pueblos europeos, como son los celtas o los germanos, así como en distintos dibujos y tallas visigóticas.

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EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

No podemos dejar de mencionar que podemos ver los lauburus grabados en hórreos, tanto gallegos, como asturianos -por ejemplo, en Grullos, Piornedo y Quirós-, en cuyo caso se denominan “tetrasqueles”. Los lauburus, también, eran usados como esvásticas curvilíneas de cuatro o más brazos en Aragón, donde recibían el nombre de cuatrefuellas o “refigadas” -esta última denominación, se emplea, da igual el número de brazos que posea-. Hoy en día, se ha convertido en uno de los símbolos más representativos y reconocidos, no sólo del pueblo gallego, sino, también, del pueblo vasco, aunque, desde un punto de vista tradicional, nunca ha sido empleado, por ejemplo, en los escudos o banderas de otro territorio, que no fuera de la región cultural vasca (Euskal Herria). Es curiosa la procedencia del término “lauburu”, ya que viene de las palabras vascas lau= cuatro y buru= cabeza, por lo que lo podríamos traducir como “cuatro cabezas”. Los expertos señalan que estaríamos ante la adaptación popular del término latino labarum, de donde viene, también, la denominación de lábaro, que es la estela cántabra de origen celta.

El Padre Fidel Fita sostiene que la relación es, justamente, a la inversa, siendo labarum una adaptación de tiempos del emperador Octavio Augusto de la misma palabra vasca. Aquí tenemos que señalar que lauburu es la variante curvilínea de la cruz gamada o esvástica que, en lengua sánscrita se conocía como svastika, o sea, una clase de tetrasquel. Nos encontramos con pruebas del empleo de la esvástica rectilínea, dentro del territorio del País Vasco, antes de que tuviera lugar la invasión, por parte de los romanos. Por todo esto, hay la teoría de que el lauburu posee su origen,de manera directa, en la esvástica rectilínea o que pueda formar parte de una misma familia de signos, gracias a que poseen un común origen. A lo largo de los años, se han encontrado trisqueles y tetrasqueles prerromanos – o sea, triscelas y tétrasceles destrógiros o levógiros- en la zona de Vizcaya, en las estelas que han sido encontradas en Fórua, Arrieta, Meñaca, Busturia, Zamudio y Dima. Un signo que se parece mucho al lauburu es la conocida como “rosa camuna”, uno de los petroglilfos, que han sido hallados en la zona del Val Camonica, que encontramos en Italia, y que está datado en los tiempos de la civilización de los camuni, que vivieron en esta zona, a lo largo de la Edad del Hierro.

El significado que tiene este signo, en su origen, está siendo muy discutido. Si decidimos partir de que estamos ante un símbolo precristiano, estamos ante la representación del sol; para otros, estaríamos ante el símbolo del movimientos o de las edades que va pasando el hombre. Otra interpretación, que se suele poner encima de la mesa es, si tiene giro hacia el lado derecho, es el símbolo de la vida. Si el giro es hacia la izquierda, es el símbolo de la muerte. Por todo lo anterior, este símbolo, con el giro hacia el izquierdo, aparece en diversos monumentos funerarios. El lauburu, por otro lado, va a aparecer en banderas o en otras clases de enseñas y es muy empleado desde el siglo XVI a los primeros años del siglo XVII. Incluso, se ha encontrado en estelas funerarias, en los frontiscipiso de algunas casas y, en algunas ocasiones, como si fuera un amuleto o un talismán. Hoy en día, se emplea como símbolo de la cultura vasca, eso sí, su carácter es folclórico, no tiene nada que ver con lo político -aunque, este último uso está muy extendido en la zona de Euskal Herria.

FDO: ANTONIO CENIZA

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Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

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