LEYENDA DE LA CORONA DE FUEGO (MONFORTE DE LEMOS, LUGO)

Monforte de Lemos es una ciudad y municipio de España situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (El Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas.La hermosa villa medieval de Monforte, surgió a los pies de esta fortaleza, perteneciente al siglo XII. Monforte, Montis Forte, de aquí proviene su nombre. Su construcción se realizó en el punto más alto de esta inmensa llanura (367 m) que forma el rió Cabe, donde se asienta la villa, ordenada por los Condes de Lemos, quienes amurallaron el recinto donde se encontraba el monasterio del siglo X de San Vicente do Pino y los restos milenarios de un viejo castro. La capitalidad del condado en el siglo XII, haría que estos construyeran una de las mayores fortalezas de Galicia. Se construyó durante los siglos XIII y XIV y fue reformado en el XVI, después de las catastróficas guerras irmandiñas del siglo XV.

A los pies del monte, el río Cabe, que daba vida al asentamiento.
Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, todavía se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa.
Del castillo sobresale la Torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe.
Se encuentra situada en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente del Sil, el que pasa por la ciudad.
Es el núcleo de la comarca conocida como Terra de Lemos, y capital de la zona conocida como Ribeira Sacra o Terras de Lemos.

 

Según un documento perdido del que se conservan citas anteriores, el conde Fruela Díaz y su esposa, la condesa doña Estefanía Sánchez, mandan establecer una nueva población a los pies del Castro Dactonio, en terrenos donados por el abad del monasterio de San Vicente, dando también permiso para la celebración de ferias y mercados para el abastecimiento de la población.

En base a ello los condes son considerados hoy los fundadores de la villa de Monforte de Lemos.

monforteLemos

Escudo de los Condes de Lemos (foto superior)

En el interior del monasterio, se encuentra el sepulcro de un abad al que popularmente se relacionó con la leyenda de La corona de fuego, de mucho arraigo en la localidad, y llevada a la literatura en numerosas ocasiones, y que tiene su origen en la existencia de un corredor subterráneo que comunicaba el palacio y la iglesia.

LEYENDA DE LA CORONA DE FUEGO, VERSIÓN POPULAR

Estamos ante una leyenda medieval, que se focaliza en la ciudad de Monforte de Lemos, en la mágica comarca de Terra de Lemos, donde, dicha leyenda, posee un gran arraigo popular y, a causa de ser considerado muy tradicional, ha sido llevada, en muchas ocasiones, a la literatura. Los expertos sospechan que estamos ante una leyenda de origen germánico, a causa de que hay leyendas de tradición oral y escrita, muy parecidas, con temas muy similares, en Alemania. El argumento de la leyenda gira alrededor de un pasadizo subterráneo, que se había construido para unir el palacio condal de Monforte de Lemos con la preciosa iglesia de San Vicente del Pino, en un período de ausencia del propio Conde de Lemos, que fue a cumplir una serie de encomiendas reales. El abad del Monasterio benedictino de San Vicente para poder mantener una relación amorosa con la propia hija del conde; incluso, en algunas versiones de la leyenda, no es la hija, sino la propia esposa. A la vuelta del conde, y enterado de todo el lío amoroso, decide invitar al abad a una gran comida; cuando da la orden de que se traigan los postres, un sirviente del propio conde lleva una corona de hierro, que está al rojo vivo, con la que realizan la coronación del abad, lo que le va a provocar la muerte al abad.

 

Palacio Condal de Monforte de Lemos (foto superior)

 

Monasterio Benedictino San Vicente do Pino (foto superior)

DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN POPULAR Y VERSIÓN HISTÓRICA
La leyenda ha provocado deformaciones en la tradición oral, que llegan a especular con la existencia, no ya de un pasadizo entre el palacio condal y el Monasterio, sino con la existencia de un corredor subterráneo que llegaría desde el palacio al río Cabe, supuestamente para poder dar de beber a los caballos en un posible asedio. Sin embargo, los historiadores han descartado la autenticidad de la leyenda, restringiéndola a una fabulación histórica. Hasta fechas muy recientes, se consideraba una invención la totalidad de la fábula, y así lo consideraron historiadores como Germán Vázquez o Manuel Hermida Balado. Sin embargo, recientes estudios de documentación original del convento, en poder de una familia particular, han revelado la certeza de la existencia de un pasadizo que unía el palacio y la iglesia, y que tenía el fin de dar un acceso directo de los condes a esta. Así, se recoge en la citada documentación que sería el VIII Conde de Lemos, D. Francisco Ruiz de Castro, hermano de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII Conde de Lemos, el que zanjaría la cuestión cerrando el pasadizo, que resultaba denigrante para la comunidad monacal en el siguiente escrito de la época:

 

“Unos mandatos y brebes del nuncio sobre el pasadiço que el año 1619 se edificó a devoción de los Condes de su casa ala Iglesia y ano de 1621 se derribó y ano de 1623 se intentó que esta casa se lo bolbiese a reedificar y ano 621 se les había buelo y ano de 1626 los mismo Señores Condes, digo el Señor Conde Don Francisco de Castro lo quito del todo y hiço un gran bien a esta casa y Iglesia de redemirla de aquel ympedimiento que tomaba la puerta principal de la yglesia y sin costa ni pleyto de su voluntad: ay obligación de encomendar a dios a este S. Señor.”
El sepulcro del Abad García, en el Monasterio de San Vicente del Pino es una de las dos sepulturas popularmente relacionadas con la leyenda. Se relaciona con un sepulcro granítico existente en la iglesia de San Vicente, y correspondiente al Abad Don Diego García III, un monje del que se tienen pocas referencias, en parte debido a la pérdida de los archivos del monasterio en un espectacular incendio. El sepulcro está junto a la puerta principal de la iglesia, en el muro de la Pila bautismal, en un hueco bajo un arco de medio punto, y con la siguiente inscripción en latín:
ERA : M : CCC : LXXII : XX DIE : MENSIS : NOVEMBRIS : OBIIT : DICACVS : GARSIA : ABBAS
300px-Abad_Garcia.jpg
Sepulcro del Abad García, en el Monasterio de San Vicente del Pino, de Monforte de Lemos; es uno de las dos sepulturas popularmente relacionadas con la leyenda.(FOTO)
Manuel Murguía, Otero Pedrayo, Vilariño y Amor Meilán, relacionan este sarcófago con la leyenda, y Vilariño afirma que abriendo el Sepulcro se podían apreciar las marcas de la mitra ardiente con las siguientes palabras: ” la persona que presenció el acto de abrir el sarcófago indicó que contiene varios huesos sueltos y que en el cráneo se notaba hacia la sién la huella que ha debido producir la quemadura”, mientras que Otero Pedrayo afirma que “abierta hace muchos años la caja, se encontró el cráneo con huellas del círculo de fuego”. En la caja pétrea, tal y como recoge Germán Vázquez en su “Historia de Monforte”, se pueden apreciar huellas de palancas y huecos ennegrecidos producto de los curiosos que a lo largo de la historia se han servido de llamas y mecheros para ver los restos del abad, costumbre de mucho arraigo entre los muchachos de la localidad
800px-Fray_Andres_Pardo
Sarcófago con estatua yacente de Fray Andrés Pardo, encontrada en 1932 bajo la plaza de España de Monforte de Lemos, y conservada en el museo provincial de Lugo. Hacia él apunta otra versión de la leyenda, con un cierto sostén documental (FOTO)
LA VERSIÓN DE FRAY ANDRÉS PARDO
Todo empieza con el sarcófago con estatua yacente de Fray Andrés Pardo encontrado en 1932 bajo la plaza de España de Monforte de Lemos, y conservada en el museo provincial de Lugo. Se trata de un sarcófago con estatua yacente ejecutada en piedra Mármol (probablemente Mármol del Incio), vestido de pontifical, descansa sobre la parte superior de su cuerpo, y la cabeza sobre almohadones ricamente decorados. Dos ángeles arrodillados lo flanquean, y las manos enguantadas sostienen un báculo. En el interior de los rodeos de la voluta, aparece una minúscula imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Monforte de Lemos, y a sus pies las armas de los Taboada, familia nobiliaria originaria de Monforte. Esta suntuosa estatua fue encontrada en 1932, en las obras de remodelación de la Plaza de España de Monforte (plaza que era antiguo emplazamiento de la desparecida Iglesia de Santa María de la Regoa) y se especuló con que la pudieran haber mandado construir los propios Condes de Lemos, “como si quisieran honrar en muerte a quien ultrajaron en vida”. En un registro de escrituras del monasterio, firmado por Fray Mauricio en 1613, se relata lo siguiente:
“Dicen unos y otros testigos que conocieron a Fray Andrés Pardo, Abad de Monforte y Arcediano, que vieron unos y oyeron decir todos, que un día del año 1512 fue convidado a la Casa y Palacio de los Condes de Lemos para comer con sus excelencias. Que despúes de la comida se introdujo como último plato la especie y pretensión del Abad (de negarse a ceder sus derechos sobre el señorío y el coto de Doade a favor de los Condes de Lemos) procurando discutírsela con halagos, promesas y amenazas, y no habiendo bastado ni las unas ni las otras, se pasó a la más sacrílega temeridad. Mandó que los pajes y los críados como si fuesen ministros de Herodes, o del infierno, trajese la mitra de hierro encendida al fuego y que se la pusiesen, como de hecho se puso, en la cabeza del inocente prelado. Concluído aquel horrendo e inaudito sacrificio que se ejecutó en la víctima abacial, no se sabe, ni los testigos lo dicen, si murió, como es de creer, al instante o si aún le quedó vida para venir con ella a despedirse de los monjes y Comunidad. Sábese si, que algunas personas, o por piedad o por mandato de los condes, le pasaron al Monasterio…” Fray Mauricio, 1613.

Castillo de Monforte de Lemos (foto superior)

Mapa de como se llama el castillo de monforte de lemos
El documento no deja dudas acerca de sobre quien se nos está hablando, se trata del mismo Monje cuya estatua funeraria se encontró en 1932. Ello desemboca en otra versión de la leyenda, que apunta a Fray Andrés Pardo como la víctima del crimen, y que se aparta del móvil pasional para situarlo en el contexto de una disputa por tierras y propiedades. Dada la cronología en la que data el suceso, en el año 1512, el ejecutor hubiera sido Fernando Ruiz De Castro Osorio Y Portugal, IV Conde de Lemos. A pesar de todo ello, la leyenda en sí sigue resultando históricamente más que dudosa, y aún el documento referenciado no habla de primera mano y se refiere a rumores: “Dicen unos y otros (…)”, ello sin tener en cuenta que el incendio que arruinó el fondo documental del Monasterio conllevó la creación de algunos comprobados falsos históricos, debido a que los Benedictinos, al perder prácticamente el grueso de su documentación , reescribieron de memoria muchos de los documentos desaparecidos.
Sin embargo, la popularidad de la leyenda ha provocado la creencia popular que atribuye propiedades curativas a la cabeza del Abad, que se manifestarían al pasar la mano sobre ella, ello ha conllevado un fuerte y visible deterioro de esta parte de la escultura.

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_8978

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

FUENTES:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s