LEYENDA DEL ÚLTIMO TEMPLARIO (COYA O COIA)

La situamos en la encomienda de Coia.

El caballero Guillelme da Torre era un  joven hidalgo que sentía correr por sus venas la sangre de los antiguos celtas y latir, bajo la férrea armadura que le cubría el pecho, un corazón nacido para la poesía y el amor. Como sus antecesores, soñaba en compartir los lauros del gay saber ( nombre dado a la poesía lírica en lengua de Oc y a sus juegos florales ); pero también le entusiasmaba la idea de poner el pie cerca de los muros de Jerusalén, para librar de profanación los venerables lugares.

180px-Templarsignviernes-13-templarios.jpg.imgw.1280.1280

Pero Guillelme se sentía con las fuerzas amortiguadas y con el alma enferma, desde que un día conoció a una joven, hidalga modesta, pero bellísima.

Una noche al resplandor de la luna, pudo el caballero cruzar una mirada y un suspiro con aquella joven, que le esperaba al pie de una cruz de piedra que se hallaba próxima al templo.

cavaleiros-templarios

Rosalía – dijo él – , un abismo se interpone entre nosotros; no podremos unirnos jamás; porque yo seré templario.

¡ Tú templario! – exclamó ella, sintiendo asomar  a sus ojos lágrimas amarguísimas –  ¡ Ay, tal vez mi cadáver deje fuera del ataúd la mano de desposada, si es así, estréchala tú entonces; pero pronuncia también mi nombre antes de tu muerte!.

¡ Rosalía, Rosalía, te comprendo!. La flor de azahar tiene sus bodas de felicidad. Breve es el mundo; pero la siempreviva de los cementerios también tiene sus bodas de una amargura eterna.

ie-bg

Transcurrió el tiempo. Cierta tarde se acercaba un joven a las puertas de una abadía; mas, apenas puso el pie en los umbrales de esta, sintió que se le helaba el corazón, porque en el interior del templo varias voces entonaban un  De Profundis.

A pesar de todo, siguió adelante y vio en medio de la iglesia, sobre un túmulo rodeado de antorchas, el cadáver de una hermosa mujer que tenía una mano fuera del ataúd.

El joven templario se acercó a aquel cadáver, estrechó aquella mano, vertió unas lágrimas y se retiró, hondamente abatido.

Los-7-mitos-sobre-los-caballeros-templarios-que-aun-siguen-en-pie-7

Después buscó un apartado asilo para entregarse a la meditación y a la melancolía. Lo halló en un majestuoso monasterio, levantado sobre peñascos, no lejos de donde la corriente del rio Miño va a morir a las olas del mar.

Allí el sonido de las campanas llamando a la meditación se confundían con el bramido del mar en los días de tormenta.

Era aquella época en que el rey de Francia, Felipe IV, había arrojado a las hogueras las enseñas que aquellos cruzados habían levantado en las márgenes del Helespondo ( Antiguo estrecho de los Dardanelos ); los templarios, sin hogar ni altares, iban a abandonar en todas las naciones sus últimos baluartes y castillos.

Y cuentan que se oyó una noche tocar a rebato la campana del monasterio. Varios hombres armados comenzaron a degollar sin piedad a los monjes, que sufrieron el martirio con valor y resignación.

Treinta y cinco templarios dormían ya el sueño de la muerte. Empezaba a rayar el alba y sólo quedaba una víctima por sacrificar. Era un joven noble continente ( aire del semblante y actitud y compostura del cuerpo ); de cabellos rubios y ojos azules melancólicos.

Presentóse, pues a las puertas del convento en donde le esperaban sus verdugos con los aceros teñidos en sangre.

Aquí me teneis – dijo – ; soy el último templario.

Y poniendo una rodilla en tierra, levantó la mirada al cielo y exclamó:

¡Rosalía, Rosalía!.

Después sintiendo en sus carnes el filo de las espadas, exhaló el último suspiro.

Pocos años más tarde moría en las orillas del Miño un noble perteneciente a la ilustre familia de Bernaldo de Quirós, señor de todos aquellos contornos.

Y afirma la tradición que, para descargar tal vez la conciencia, ordeno que se escribiese esta cláusula en su testamento.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

MI FIRMA

 

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

FUENTES:

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/11/18/caballeros-templarios-dejaron-huella-cambados/713493.html

http://linkis.com/blogspot.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s