AS HERBAS E O CACHO DE SAN XUAN GALEGO, LAS HIERBAS Y EL RAMO DE SAN JUAN GALLEGO

VIDEO 1 EN GALLEGO

 

VIDEO 2 EN CASTELLANO

 

Situada en el extremo noroeste de la península Ibérica, allí donde Europa va a hundirse en el mar, Galicia es tierra de leyendas. Cada rincón parece estar poblado por memorias antiguas, misterios, ecos de viejas hazañas y de otros tantos dramas, y seres extraños que se desvanecen entre la eterna brétema. San Juan es un evento que no podía pasar desapercibido para los gallegos. En Galicia, el agua y ciertas plantas –as herbas de San Xoán– juegan un rol tan importante como el de las hogueras a la hora de purificarse y de evitar que los malos espíritus se acerquen, con sus meigallos, a casas y gentes.

nochedesanjuanindex

El agua, que en un país anfibio como Galicia parece estar en todas partes en todo momento, adquiere, durante la noche de San Juan, unos poderes y una sacralidad que no posee en otro momento, sobre todo si está cerca de monasterios u otros sitios considerados sacros o especiales (y en este aspecto se mezclan tradiciones pre-cristianas y cristianas). En fuentes y arroyos viven mouras, xanas y otros seres míticos, y hay fuentes renombradas por curar el mal de ollo y otros feitizos. Se dice que el poder en el agua se concentra sobre todo en la flor da auga, su capa más superficial, en la que se refleja el sol del amanecer; durante la noite de San Xoán, las propiedades de la flor da auga son más potentes: transmite belleza y salud a los que se lavan con ella, y espanta a las meigas y a cualquier otro ser maléfico.

Hsanxoan66

Las herbas de San Xoán, por su parte, cumplen funciones medicinales todo el año, pero en esa noche particular su vigor se ve multiplicado. La relación de especies que compone la lista de herbas es larga, dado que en cada rincón de Galicia se utilizan plantas diferentes, cuyo número varía entre cinco y siete. Se dejan las hierbas en una talla (cántaro) toda la noche, remojándose en el agua de determinada fuente (o, mejor aún, de siete fuentes distintas) bajo el orballo (rocío); este proceso se denomina facer o cacho, y fue cristianizado arguyendo que es San Juan el que bendice el preparado (y no el orballo, que a fin de cuentas es otra forma de agua). Al amanecer hay que lavarse (la cara, las manos, los pies) con esa mezcla verdosa de agua y savias, que es a la vez sanadora y limpiadora.

Ramo se San Juan

Las plantas tienen más usos. Durante la noche de San Juan, meigas y feticeiros andan libres y muy activos (como ocurre con el resto de los seres mitológicos; se dice que si se deja un paño blanco sobre un helecho, aparecerá cubierto de trasgos). Colocando ramas y flores de herbas de San Xoán en puertas y ventanas (o bien cardos, por sus espinas, o espadañas, por su forma de espada), las casas quedan protegidas de sus actos e influencias. Luego, una vez secas, pueden colgarse en algún rincón del hogar para resguardarlos durante el año.

8488829-ramo-de-flores-silvestres-yarrow-hierba-de-san-juan

También se utilizan para realizar algunos de los muchos conjuros y sortilegios que se llevan a cabo en esa fecha. Por ejemplo, se deja un puñado de hierbas recién cortadas sobre la mesa, dentro de la casa. Si a la mañana siguiente aparecen frescas, será un año de abundancia; si, por el contrario, aparecen mustias, anuncian infortunios.

Entre las herbas más conocidas se cuentan el fiúncho (hinojo), que ahuyenta los malos espíritus y es efectiva contra el mal de ojo (además de servir para combatir malas digestiones y gases y para curar las inflamaciones oculares); el fento macho (helecho macho), tóxico, antaño usado como antiparasitario, y del cual se dice que “echa flor” precisamente en la noite de San Xoán; el codeso, arbusto usado para hacer escobas que barren los malos espíritus; la malva, usada contra la bronquitis, los nervios y las afecciones digestivas; el romeu (romero), que protege y purifica los hogares y sirve contra el reuma, la artritis y los dolores de garganta; la dedaleira (dedalera), una de las plantas con más nombres en gallego, que ahuyenta brujas y desgracias si se la coloca en la puerta; y, por supuesto, la abeloura (hipérico), una planta usada para luchar contra el demonio y que, al mismo tiempo, es cicatrizante, astringente y antiséptica.

625x470_53e39d27b9379522318b4567_1_50-140742589472

Otras plantas, consideradas sagradas desde antiguo en buena parte de Europa occidental, también pueden emplearse como herbas de San Xoán. Algunos ejemplos son el sabugueiro (saúco), el trobisco (torvisco), la hedra (hiedra), el carballo (roble) y el visgo (muérdago).

Martín de Dumio, obispo de Braga en el siglo VI, realizó una fuerte campaña de cristianización en Galicia, combatiendo todo aquello que sonara a “pagano” y destruyendo, en el proceso, desde árboles y piedras a fuentes sacras, pasando por incontables costumbres (ligaduras de almas, comida de difuntos, adivinaciones, calendarios lunares, adoración de mariposas, y un largo etcétera). Desde entonces, el proceso de eliminación de este tipo de tradiciones no hizo más que avanzar, en ocasiones con una virulencia inusitada.

Afortunadamente, no pudieron eliminarlas todas: en Galicia todavía sobreviven las de la noite de San Xoán. Y muchas otras.

 

Las tradiciones populares no asumidas por el cristianismo fueron combatidas  por Martiño Dumiense, obispo de Braga en el s. VI, más no pudo evitar que heredemos las costumbres, como ir al agua que emana de las siete fuentes para hacer el Cacho (ramo de San Juán).

La pieza consiste en recolectar hierbas y plantas de eficacia medicinal y aromática, su olor agradable y repudiado por espíritus malignos. La tradición oral insiste en que el truco es quitar al demonio del cuerpo, alejar a las brujas y curar la envidia.
 Una lista orientativa de las plantas que llevaría el ramo y que coinciden con la floración en el solsticio son las siguientes:
_bilitroques, (dedalera)
_sabugueiro ou bieiteiro,(sauco)
_fiuncho (anís)
_fento macho ou común (helecho)
_romero
_ruda
_artemisa
_codeso
_xesta
_malva o lavatera
_ otras plantas aromáticas como menta, hierbaluisa, lavanda…
_otras plantas que tienen flor en esta época, así como la hierba de San Juan (hypérico)

Las hierbas seleccionadas, se amarran en un lote, brazada y se colocan en una tina, cubo o palangana  lleno de agua. Se deja fuera por la noche, de acuerdo con las creencias cristianas, para que San Juan lo bendiga, pero eso no está de más  poner algunos cardos o silveras en la parte superior del ramo y así evitar que el demonio cague  en ella. También hay quienes le echan  toxo (tojo). En la parroquia de Lourizán también se ponían en  las ventanas, puertas, techos y chimeneas para evitar la entrada de brujas.

Tradiciones similares hablan de poner tojo en las puertas, cruces de madera o pintadas de negro para rechazar la Santa Compaña.

Cuando te levantas por la mañana, se saca un poco de agua verde y de buen olor . Lavarse la cara, los pies o todo el cuerpo, purificando  la piel y, a veces, proteje  de las enfermedades pulmonares.

La hierba se seca durante varios días al sol para usarla pronto en múltiples remedios caseros. A partir de estos remedios, seleccionamos la siguiente muestra ilustrativa:

Ruda, Luisa hierba y manzanilla, contra los dolores del vientre.

El hortelán y mildrastes contra los picores  de las arrugas. Hojas de nogal con tres nueces, cura las llagas  del cuerpo.

El romero cocido con vino curaba el dolor de la garganta, el vientre y también los dolores del ganado, y sin el vino era bueno para el reumatismo, los nervios y los resfriados.

Loureiro (laurel) y ajo se machaca  para limpiar los malos aires  y contra el reumatismo.

Contra los malos aires , se usaba el humo de las hebras del ramo.

La hierba de San Xoán limpia la cara de los granos.

  El tomillo fue un buen antídoto para prevenir la caída del cabello.

Respecto a este último, se tomó la siguiente estrofa en la parroquia de Lourizán:

“Dime rapaza bonita
¿Con que te lavas o pelo?
Cunhas herbas do monte
Qué fío chaman tromentelo!. 
“Dime  chica bonita”
¿Con qué te lavas el cabello?
Con hierbas de la montaña
¡Qué hilando  llaman tomillo!
FDO: ANTONIO CENIZA
IMG_8976
MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

FUENTES:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s