LA PRINCESA DE TORRENOVAES LEYENDA (O CASTELO,LUGO)

 

Hablar de Torrenovaes es hablar de los conocidos y místicos caballeros la Orden de Malta, que rápidamente vendrán a nuestra memoria al observar la Cruz de Malta que encabeza la fachada del palacio. Desde este castillo realizaban las labores de control administrativo y judicial de los territorios de su “Encomienda”, compuesta principalmente por lo que hoy son los ayuntamientos de Quiroga y Ribas de Sil.

IMG_8976

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Construyeron el castillo en el siglo XIII y permanecieron en el hasta la desamortización en 1848, época en la cual quedó en el abandono encontrándose en la actualidad en un estado de ruinas conservadas.

31815466

Lo encontraremos fácilmente al borde de la N-120 en una cresta desde la que se divisa el río Sil y gran parte del Valle de Quiroga, destacando además su peculiar color anaranjado, causado por la oxidación del hierro de la roca con que está construido.

Además del edificio del palacio destaca otro de planta cuadrada y gruesos muros defensivos, que corresponden a la Torre de Homenaje y que se completan con restos de la muralla, fosos y defensas.

LEYENDA

Esta “historia” cuenta que la hija del Señor de Torrenovaes, muchacha rubia de insuperable belleza, mantenía relaciones amorosas con un muchacho de un lugar al otro lado del río Sil.

 

A escondidas se veían todas las noches en el legendario pasadizo, que unía y aún une el Castillo de los Novaes con la otra orilla, debajo del Sil.

Enterado el señor de Torrenovaes de los amores de su hija con el muchacho de baja condición social, tomó una tremenda decisión; mandó a sus criados, que cuando los jóvenes estuvieran dentro del pasadizo, tapiaran ambas salidas dejándolos allí enterrados para siempre.

Cuenta la leyenda que las pepitas de oro que arrastra el río Sil, proceden de los dorados cabellos de la muchacha.

También cuentan los lugareños que algunos días, en la orilla del río, se sienten profundos suspiros de enamorados y no hay quien duda haber visto a los jóvenes paseando por las inmediaciones del río en las noches de luna llena…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s