SERES MITOLÓGICOS GALLEGOS: EL TRASNO

TRASNOS ¿ QUÉ SON ?

Un Trasno es una criatura mitológica tradicional gallega. Se le describe como una especie de duende al que le gusta hacer travesuras y pequeñas maldades. En ocasiones tambien se le describe como un diablillo, entendido como ente distinto del Demonio, aunque nunca es tan maligno como éste.

IMG_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

Según la tradición habita en los bosques más frondosos o en las cunetas de los caminos esperando que pase alguien para desvalijarlo. Suele ser de hábitos nocturnos, actuando siempre a la luz de la luna, y sirve para explicar sucesos de causa aparentemente desconocida, sobre todo sucesos accidentales que comportan un daño poco grave. Así, el Trasno trama para hacer que se rompa la vajilla, que se pierdan las llaves, que caiga un vallado, que se líen los novillos que esté cosiendo una muchacha, etc… Pero el Trasno también puede andar detrás de una persona y seguirla a todas partes. Algunas veces toma forma animal (como un caballo, un perro abandonado, etc…) y es mencionable su asombrosa facultad para esconderse en cualquier momento y lugar.

De acuerdo con la cultura popular, existe un truco muy eficaz para liberarse del Trasno. Consiste en dejarle en un plato o, mejor, ciscado no chan (esparcido por el suelo), una buena presa de lentejas, habas, granos de maíz o algo semejante. Como el Trasno no sabe contar más de cien, cuando llega a esta cifra tiene que empezar de nuevo, y así se le mantiene ocupado sin que siga haciendo de las suyas.

Aunque no es tan malevolo, dada su personalidad, suele ser confundido con el tardo.

Los Trasnos son un tipo de duende nocturno perteneciente a la mitología gallega. Son seres traviesos que durante las noches, cuando todos los miembros de la familia se han acostado, se dedican a revolver todos los utensilios de cocina y a esconder cosas. Se le describe de tantas formas como nombres recibe. Las que más se repiten lo describen como un hombre pequeño, vestido con sotana y cuernos, con barba larga y gorro rojo. Una de sus peculiaridades, e importante para “acabar” con ellos y sus travesuras, es que tienen un agujero en la mano izquierda. En el Diccionario dos seres míticos galegos se le describe también con piernas de cabra, con rabo y un solo cuerno o con forma de oveja, de carnero e incluso de cerdo. Esta última descripción acerca a los trasnos a los Sátiros de la mitología clásica, de hecho de todos los tipos de duendes que hay en Galicia, se recogieron historias que los describen con patas de cabra.

En las antiguas creencias de Galicia, al Trasno se lo describía como un espíritu nocturno o un demonio menor que solía vivir en las herrerías y en las fraguas, pero sobre todo en las casas; hasta el punto de que cuando una familia se mudaba, éste se escondía entre sus pertenencias y se iba con ellos.

Risco publicó una historia sobre una mujer que se mudaba y su Trasno:

“- ¡Me voy por el Trasno! ¡Se me pegó de mala manera y no me deja!

El vecino giró la cabeza para indagar, pues era escéptico. Encima del sarillo (devanadera) iba el armadanzas muy acomodado:

– ¡Vamos de casa mudada! – dijo, y sonrió cínico, como le daba la gana.”

Tanto los Trasnos como los tardos, son seres domésticos, y de hecho, el nombre vasco para ellos etxajaun significa “señor de la casa”.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LAS TRASNADAS?

En Galicia en vez de decir trastadas se dice trasnadas

Para saber que tenemos un trasno en casa basta con observar a los animales que tengamos. Cuando éstos se ponen nerviosos o se asustan sin razón, se escuchan ruidos extraños, se cierran puertas o ventanas solas, si llevas cargado algo a la espalda y empieza a pesar más de repente o, por ejemplo, si notas que alguien te da un azote en el trasero y no ves a nadie.

El truco más eficaz contra los Trasnos es dejar un recipiente con granos de algún cereal cerca de donde dormimos o esparcir los granos por el suelo. Los trasnos tienen la obsesión de ordenar las cosas que ven desordenadas, ¡aunque luego sean ellos los primeros en ponerte la casa patas arriba!, y como no son muy listos, no saben contar hasta más de diez entonces cuando llegan a ese número se pierden y tienen que volver a empezar. En las leyendas que se afirma que los trasnos tienen un agujero en la mano izquierda, éstos se caen por el agujero y así conseguimos que estén entretenidos toda la noche y no hagan trasnadas.

También se puede espantar encendiendo la luz, bendecir la casa, meter dentro un cuerno de castrón: hierba de roble y cachos de evangelios cerrando bien el cuerno con un pellejo del mismo carnero.

Otra forma para librarse de ellos, al igual que los elfos domésticos, es regalándoles ropa porque sienten que es una ofensa y así abandona tu casa.

Los Trasnos, ayudan con las tareas domésticas, y para echarlos recomiendan que les mandes hacer una tarea imposible para que se frustren y se vayan.

EL TRASNO Y SUS EQUIVALENTES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

En Galicia se han recogido numerosas formas de llamarlo: proviso, perete, perello, perecho… casi tantas como aspectos se dice que tiene.

La figura del Trasno es un ser universal ya que es el mismo personaje que el duende de Castilla, el trasgu de Asturias, el Follet en Cataluña, el lutin de Francia, el puck de Inglaterra, phouka o pooka en Irlanda o el Puck o Hobglobin de Inglaterra que os comentábamos anteriormente. También hay constancia de este personaje en Alemania, Noruega, Finlandia, Holanda, Portugal, Cornualles, Suecia…

LA PUERTA DE LA PIRÁMIDE 2ª TEMPORADA PROGRAMA 9: HABLO DEL TRASNO GALLEGO 4:48:20

971543374556_MD
PROGRAMA DE RADIO: LA PUERTA DE LA PIRÁMIDE

http://www.ivoox.com/21820877

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

 

http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3066

 

http://www.ekiria.org/content/mitologia-gallega

 

http://ostrasnosdagallaecia.blogspot.com.es/2012/02/que-es-un-trasno.html

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías GALICIA,SERES MITOLÓGICOS GALLEGOSEtiquetas, , , , Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s