SERES MITOLÓGICOS ASTURIANOS: EL VENTOLÍN

Existen en la MITOLOGÍA ASTURIANA ―según ciertos autores― unos traviesos genios del aire llamados ventolinos que durante la noche revolotean por las aldeas, los bosques y los acantilados. Su función principal consiste en traer el rocío a las plantas y, a veces, en originar una fina lluvia conocida por los lugareños como “orbayu”. No obstante, realizan también otras tareas menos relacionadas con la naturaleza y más con lo humano.

img_8976

 

 

 

 

 

 

 

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA
©CENIZA777

Cuentan, por ejemplo, que los ventolinos se cuelan en las casas mientras sus habitantes duermen, llegando a entrar en los propios dormitorios, y que cuando allí escuchan un suspiro de amor corren volando a llevarlo a oídos de la persona amada. Transportan, asimismo, las últimas palabras de los que mueren lejos a sus familiares. Además de esta labor de heraldos, hay quien les atribuye proporcionar inspiración a los poetas con tan solo posarles sus pequeñas manos sobre la cabeza durante el sueño.

Sus acciones las llevan a cabo casi siempre de forma anónima, puesto que normalmente resultan invisibles para las personas adultas. Así que quien es despertado en la soledad de la noche por tiernas palabras de amor de origen desconocido, quien se ve estremecido por un leve lamento en el que reconoce a una persona ausente o quien a la mañana siente la cabeza llena de ideas, no sabe que se lo debe a la mediación de los ventolinos.

La única ocasión en la cual se les puede vislumbrar es mientras atraviesan los rayos de luz de la luna. Son percibidos entonces como seres pequeños, de hermosas facciones humanas, y con unas alas transparentes a la espalda parecidas a las de silfos y céfiros.

Solo los niños pequeños poseen la capacidad de verlos en cualquier situación, sea dentro o fuera de las casas. Con estos, los ventolinos tienen una afinidad especial, y dicen que en ocasiones se detienen a mecer sus cunas o a adormecerlos con cánticos de extraña melodía.

Esta es, en definitiva, la idílica imagen que de los ventolinos dejaron los folcloristas del siglo XIX. Sin embargo, puede que no todo fuese tan bonito. A Ramón Sordo Sotres le contaron hace poco que ni su aspecto resulta tan angelical ni su actuación tan benéfica. Según esta versión, se trataría de espíritus que una vez fueron personas, con forma alargada medio humanoide medio semejante a la de una libélula, y que vuelan en grupos de tres o cuatro. Dentro de sus travesuras nocturnas entraría coserles los ojos a niños y a las personas mayores. He aquí el reverso tenebroso de los ventolinos.

Un ventolín es un duende extremadamente pequeño, aunque en ocasiones se les puede ver. Flotan en el aire y en los rayos de la luna. Tienen facciones muy agradables y son hermosos. Entre otras tareas transportan los suspiros de los amantes por el aire, duermen a los niños con la armonía  de sus voces y llevan el último adiós de los padres a los hijos que están lejos. En la noche de San Juan , los ventolinos cantan a les xanes para que estas bailen en coro alrededor de la hoguera.

El Ventolín significa remolino en asturiano es una brisa mágica, que se atribuye tanto al amor como a la muerte.

Se supone que porta el alma de un difunto que se escapa del cuerpo al exhalar el último suspiro.También se consideraba un ser fantástico que cogía los suspiros y se los llevaba a quien los provocaba. Se llevaba los suspiros de los amantes, dormía a los bebes en sus cunas o esparcía el rocío del amanecer. Portan los efluvios amorosos de uno a otro enamorado y enredan las madejas del amor con su jovial soplido. También alivian con su brisa al caminante que se lo topa en un recodo del camino en los días de canícula.

Su homólogo en la mitología clásica griega sería el Céfiro, el dios del viento que aclara los cielos, hijo de Eos (la Aurora) y Astreo (uno de los titanes que luchó contra Júpiter). Según la leyenda, uno de los hijos de Eos murió en la guerra de Troya y de sus lágrimas nació el rocío de la mañana.Para otros autores era uno de los doce hijos de Eolo, encarnación de los doce vientos que su padre guardaba en un odre de piel de buey.

En la Odisea, Eolo deja en libertad a Céfiro para que guíe a Ulises pero sus compañeros abrieron el odre pensando que contenía vino y se desencadenó una gran tempestad.

Los ventolines son como las auras latinas, un soplo ligero de brisa que lleva la fama al cielo, el perfume de las flores y la inspiración a los poetas.

TOMÁS CIPRIANO AGÜERO, en el año 1.853, ya hablaba del VENTOLIN: (“Son más pequeños aún que los NUBEROS, de día por lo regular están en la región del fuego;de noche, flotan en el espacio y a través de los rayos de la luna lógrase a veces distinguirlos. Los VENTOLINES tienen en su acento armonía inexplicable, llevan los suspiros de los amantes y duermen a los niños en sus cunas. cuando lejos de nosotros un padre, un hermano o la mujer que amamos, en el lecho del dolor exhalan su postrer suspiro,ellos, murmurando al borde de nuestra ventana, mienten un triste y prolongado adiós…

Estos seres, a diferencia de los NUBEROS, son hermosos. Los VENTOLINES, cuando en la alborada de SAN JUAN las XANAS danzan en torno a sus madejas, flotando en la atmósfera elevan tiernos y melódicos cantos, más dulces aún que el aura de la noche.”)

En Asturias a los remolinos de aire se les ha llamado siempre Ventolines. Estos remolinos están cargados de propiedades mágicas. Los Ventolines constituyen en la mitología asturiana un ente opuesto al terrible Nubero, mientras que este representa la parte destructiva de las tormentas y fuertes vientos, los ventolines se les identifican se les identifica con la brisa suave que vive en el cielo y ayuda a quienes los necesita.

Comparte muchos rasgos a su contraparte cantabra con ligeras diferencias, los ventolines son pequeños, con hermosos rostros de bebé, de facciones proporcionadas, y con alas. También ayudan a los pescadores, pero a diferencia de su contraparte cántabra, también tienen funciones más románticas y edulcorada. Son los guardianes del rocío nocturno y de las suaves lluvias. Son portadores del último adiós de aquellos que mueren lejos de su tierra (es decir, Asturias), se dedican a llevar los suspiros de los enamorados; así, cuando una guapa joven enamorada suspira por su amor, los ventolinos, se encargan de atrapar esos suspiros cuando todos duermen y hacérselos llegar al afortunado joven. Tambien se ponen a gemir por las ventanas cuando en la casa hay un sepelio. Además, también ayudan a dormir a los bebes y a los niños pequeños. Algunos estudiosos piensan que estas funciones fueron añadidos posteriores.

Tienen unas voces muy melodiosas, prueba de ello es que en la noche de San Xuan cantan a las xanas para que estas bailen formando un corro. Y es en la madrugada de esa misma noche cuando recomiendan recoger el rocío dejado por los ventolinos pues se le atribuyen propiedades sanadoras, ya que ellos se encargan de sembrar ese rocío con sus alas empapadas.

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

misterios-leuendas-de-galicia-y-asturias

mi-firma

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

leyendas del mundo icono
https://www.facebook.com/ldmceniza777/

PÁGINA DE FACEBOOK:
MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

misterios de galicia y asturias icono
https://www.facebook.com/antonioceniza777/
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

icono blog de galicia y asturias

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

icono blog de leyendas del mundo

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

FUENTES:

 

http://es.mitologiaiberica.wikia.com/wiki/Ventol%C3%ADn

 

https://verdeasturias.blogspot.com.es/2015/09/mitologia-asturiana-los-ventolinos.html

 

http://www.serendipiasysandeces.com/2016/07/los-ventolinos-mitologia-asturiana.html

 

http://leyendesasturianes.blogspot.com.es/2010/01/el-ventolin.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s