SIMBOLOGÍA Y NUMEROLOGÍA CELTA, PARTE III

 

TRIQUETA

La triqueta es un talismán de origen celta cuya antigüedad datada es mayor de 5500 años, su nombre viene del latín y significa tres esquinas. La triqueta es un símbolo antiquísimo que. Durante el apogeo del imperio celta, cuyo origen es anterior al S IV A.C, había una creencia muy asentada acerca del concepto de la reencarnación como algo natural. No en vano los druidas, eruditos magos de esa época, lo mencionaban en sus tradiciones orales y también en la piedra. Resulta más fácil comprender lo que la triqueta simboliza si tenemos en cuenta que la cultura celta tiene un concepto cíclico del tiempo, de ida y vuelta.

Como en muchas otras culturas, este símbolo de origen pagano significa las tres grandes fuerzas de la naturaleza, los elementos: el fuego, el mar y el aire que Sin embargo en este caso tiene la peculiaridad de tener una doble interpretación que lo hace más especial, y es que a la vez también simboliza el ciclo vital de los seres vivos, el nacer, morir y reencarnarse.

Alude a la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana. Así mismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad. También plasma la filosofía celta según la cual el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.

Aparece en la edición original en vinilo del disco de Led Zeppelin conocido como Led Zeppelin iv (aunque en realidad no tiene título), junto con otros tres símbolos. Cada uno de ellos corresponde a un miembro de la banda. La triqueta pertenece a John Paul jones, bajista del grupo, entre otras cosas.

Desde otra perspectiva más contemporánea, la triqueta también simboliza la feminidad del universo, la mujer como generadora de vida a través de los tres estados de edad, niña, mujer y anciana. A su vez ha sido usada en la tradición mística de la mujer a través de la diosa nórdica Morrigan, la “diosa espectral”. Es por eso que la triqueta representaba también a brujas y hechiceras.

es también el símbolo utilizado en la serie televisiva Embrujadas. En la serie, representa el «poder de tres» que hace invencibles a las tres protagonistas de la serie, Cada óvalo representa a una de ellas y el círculo a la unión entre las tres. También hemos podido verlo en otras más actuales, como en The Walking Dead, en la katana de Michonne, o en videojuegos como el popular Assassin’s Creed.

 

HISTORIA

El símbolo de la triqueta aparece en muchas culturas a lo largo del mundo, el ejemplo más lejano, es a partir de los viejos artefactos indios de 5000 años atrás.

Este símbolo era usado, y todavía es usado, por la fe cristiana. Ahora, si los cristianos adquirieron este símbolo de los paganos quienes también lo utilizaban, nadie lo sabe, aunque se sabe que los cristianos adquirieron varios símbolos y días de fiesta religioso (por ejemplo, navidad era originalmente un festival pagano que se celebró en el solsticio de invierno).

Aquí les mostraré el diferente significado que le dan los paganos y los cristianos a la triqueta.

Simbolismo pagano

Simboliza vida, muerte, y renacimiento y las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, aire, y agua. los tres círculos internos representan el elemento y la fertilidad femeninos.

Simbolismo cristiano

Desde el punto de vista cristiano la triqueta simboliza la santísima Trinidad: el padre, el hijo, y el espíritu santo. El círculo intacto representa eternidad. El círculo y el entrelazamiento hacen referencia a la unión, la tres únicas partes de la divinidad entrelazadas en un solo ente indivisible la naturaleza entretejida del símbolo denota la indivisibilidad y la igualdad de la trinidad santa. Simboliza que el espíritu santo es tres seres de potencia, de honor, y de gloria pero es indivisiblemente un dios.

Posteriormente fue rechazado y satanizado por la santa Inquisición al igual que pasó con el pentagrama de cinco puntas y aquellas personas que lo veneraban fueron perseguidas.

Curación con la Triqueta celta

Según narra la literatura que recoge la tradición oral druídica, la triqueta tiene el poder de la sanación, es capaz de curar todo tipo de enfermedades y lesiones a través de los denominados rituales Wiccanos. Estos rituales se basaban en la creencia de la energía proyectada como forma para curar. El druida realizaba cánticos y usaba el agua juntamente con la triqueta para sanar.

Significados

El círculo representa la eternidad.

Líneas entrelazadas: indivisibilidad.

En resumen, quiere dar a entender que la sagrada trinidad está formada por:

Poder, honor y gloria, que son indivisibles en un único dios.

La religión pagana da a entender que representa la vida, la muerte y la resurrección.

Como un círculo sin fin.

Además, las tres fuerzas naturales: tierra, aire y agua.

El significado del círculo se relaciona con la fertilidad y con los elementos femeninos.

El significado de los tres círculos entrelazados se retoma al siglo ocho, en el que se pudo observar el odin o val knot, muy parecido a la triqueta.

CRUZ SOLAR

 

 

Es probablemente el símbolo espiritual más antiguo del mundo, los movimientos del sol, marcado por solsticios. También es conocida como “Cruz de Odín”. La cruz solar es otro de los símbolos más reconocidos de esta cultura y es considerado por antropólogos, historiadores y arqueólogos como uno de los símbolos más antiguos de las civilizaciones. Este está formado por un círculo en cuyo interior hay dos líneas que se cruzan y que representan el calendario solar. Los cuadrantes simbolizan las cuatro estaciones del año. En otras culturas la cruz solar se representa con cinco círculos, uno en el centro y los otros cuatro en el lugar en el que confluyen las líneas con el círculo exterior, con esta representación se alude al solsticio y equinoccio y por ello se le relaciona con el símbolo de la Rueda del Año.

TARANIS

 

También conocida como la rueda de Taranis, El término taranu, toran en Irlandés, taran en gales, con el significado de trueno; es vinculado con espacios celestes. Esta rueda era un símbolo utilizado de forma similar a un almanaque y con él se determinaban equinoccios y solsticios. En las leyendas celtas, Taranis se mencionaba como el dios del trueno, una deidad a la cual se le ofrecían diferentes tributos, entre ellos sacrificios humanos. En sí, éste símbolo es una especie de calendario, pero su gran atractivo visual lo convierte hoy en uno de los diseños de tatuajes celtas más populares.

CRUZ CELTA

 

El origen de la cruz no es, como mucha gente piensa, cristiano. Es un Símbolo celta de culto y de la protección. Concreta el círculo arcaico, el mándala con la cruz cristiana, es decir, los ritos paganos y la nueva religión.

Es un símbolo de civilización e inteligencia.

Casi todas las culturas antiguas y modernas la han utilizado para identificar el simbolismo del número 4 o la materia.

Se ha usado para representar las cuatro direcciones, los cuatro elementos, la tierra, los cuatro vientos, etcétera.

Expresa también la interpenetración de dos ámbitos contrapuestos como los cielos y la tierra, es también el lugar donde se cruzan los caminos (de los vivos y los muertos, por ejemplo), se la utiliza también como representación del número cinco tomando en cuenta el punto medio.

Representa también las dos fuerzas activa (vertical) y pasiva (horizontal).

Inclusive, en la cultura romana era utilizada para colgar a los ladrones y provocarles de esta forma la muerte.

De hecho, el cristianismo tomo la imagen de la cruz cómo símbolo de la pasión y muerte de Cristo y de la redención de sus fieles a partir de entonces, no antes.

Anterior al uso de la cruz como un instrumento de tortura y castigo, la cruz se dibujaba por lo general, de forma simétrica, con sus cuatro extremos de igual tamaño, sin embargo, el uso por parte de los romanos de esta llevó a que se deformara con uno de sus ejes más arriba para tomar la forma del cuerpo humano.

Es desde entonces que la forma más común y conocida es esta.

En todo el mundo la cruz fue reproducida en dibujos y grabados en roca desde hace miles de años, y en particular, las culturas céltica y nórdica, la adoptaron como uno de sus símbolos elementales.

Pasado el tiempo, cuando el cristianismo llegó inevitablemente a las costas de Irlanda, Escocia, los países Nórdicos y, en general, aquellos lugares donde se extendió la cultura celta, trajo consigo sus símbolos, como la cruz, a la que los clanes celtas y vikingos agregaron un círculo rodeando la intersección de los ejes.

Sin embargo, esta no fue la única adición, también grabaron y tallaron las cruces con ramas entrelazadas y animales alrededor en la típica forma celta, haciendo que superficialmente siguieran siendo cruces cristianas, pero semejándolas mucho más con un árbol de la vida.

Esto no choca totalmente con la idea sustancial del catolicismo, si bien la cruz es símbolo de muerte, también lo es de renacimiento: Jesús muere para darle una nueva oportunidad de vida al mundo.

El árbol, por su parte, es sin duda el símbolo más antiguo de vida que existe: amamanta a Horus en Egipto, es eje planetario en las culturas nórdicas, se le considera antepasado mítico del hombre, es símbolo femenino y materno, pero a su vez fálico y generador por su tronco.

LA CRUZ COMO LOS CRISTIANOS SE ADUEÑARON DE ELLA

La cruz, símbolo por siglos asociado al cristianismo, relacionado directamente con su “salvador” que murió en esta por “nosotros” según ellos, la llevan en el pecho a modo de colgante y le han rendido culto por siglos. Los cristianos la han hecho suya.

¿Pero lo será realmente?

Pues la verdad es que no, en realidad la cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años A.C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La misma cruz que adoran los cristianos era el mismo objeto de adoración de los pueblos paganos siglos antes del cristianismo y tenía una representación más bien cósmica que divina.

Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos mucho antes de que llegaran los cristianos, también en México la adoraban siglos antes de que los misioneros católicos pisaran sus tierras.

También los griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad antes de la era cristiana como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.

Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.

También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, “Las Antigüedades Indias”, hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druidas a la naturaleza, el escribió:

“Los druidas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, ellos juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T”.

El origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene su origen en la letra “T”, Donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar quién ahora es inconscientemente adorada por millones de cristianos. La “T” es también muchas veces nombrada como “el signo de la vida”

La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a los paganos dejando que conservaran sus símbolos es de esa manera que los cristianos comienzan a adueñarse de ellos.

Así que cuando vean a algún cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra.

Para terminar el tema de la cruz es necesario plantearse otra pregunta que es clave para entender como el cristianismo de apoderó de este antiguo símbolo pagano:

¿Cómo llegó a ser cristiana?

Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, año 306 D.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste.

Para esas fechas los cristianos ya habían sido perseguidos durante siglos, pero a pesar de eso ellos siguieron en pie y con un núcleo altamente corrupto y en corto tiempo comenzaron a crecer en número y fuerza. Es por esto que Constantino se dio cuenta de esto y declaró que la iglesia era una institución política de cuidado.

Más tarde las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber.

Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vio una cruz en el cielo que probablemente eran las letras griegas “chi” y “rho” (las 2 primeras letras de Cristo ) luego vio u oyó estas palabras “por medio de este signo conquistarás”. El historiador Eusebio escribió que esto lo vio durante el día y que no solo lo había visto él sí no que también su ejército fue testigo de aquello, también escribió que Jesús se le apareció al día siguiente y le aconsejó que pusiera aquel símbolo en los estandartes de batalla de su ejército. Sea cierto o no Constantino ganó la batalla y le atribuyó la victoria al dios cristiano. Después de esto vino su transformación al cristianismo pero esto fue solo de nombre ya que nunca dejo de rendirle culto a sus dioses, ya que en sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, este era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol, la cruz estaba encerrada dentro de un círculo y representaba el calendario solar, marcaba los solsticios y los equinoccios.

Luego de la victoria, Constantino forma una alianza con el Imperio del Este y conjuntamente lanzan el “Edicto de Milán”, el que promueve la tolerancia religiosa y con esto establece el domingo o sunday (en inglés) como día de adoración al sol. (El hecho de que la iglesia haya aceptado el día que estaba encima del sabbath demuestra lo corrupta que es.)

Una vez que Constantino obtuvo el poder de toda Roma, tuvo más control sobre la iglesia y paulatinamente Roma se fue convirtiendo al cristianismo.

Otras de las razones fue la misma iglesia que, ya con toda la corrupción, estaba inundada de influencias paganas porque gracias al respaldo de Constantino comenzó a reclutar paganos convertidos: primero unos pocos y después la cantidad fue aumentando a miles.

Finalmente, la inserción de personas fue demasiada y la iglesia perdió las esperanzas de que los paganos se convirtieran completamente al cristianismo dejándolos que siguieran portando sus símbolos, pero con la finalidad de apoderarse luego de ellos.

Es así como la antigua cruz que representaba la pureza y la fuerza del sol fue paulatinamente tomando un significado sucio y lleno de sangre, pero pase lo que pase ellos saben que no es suya.

NUDO CELTA

 

 

Significa el nudo perenne del amor, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre como muestra de apoyo.

Estos significan el amor entre dos personas, representadas por medio de nudos entrelazados. Los amantes intercambian estos nudos así como el intercambio de anillos entre parejas durante estos días. El nudo celta oval es el más simple de todos los nudos de amor Celta. Representa la vida eterna y se remonta al 2500 AC, cuando las primitivas Escocia, Gales e Irlanda Celtas idearon estos nudos por priera vez.

Hay muchos otros nudos celtas también, cada uno con un propósito diferente al fin y al cabo, estos nudos hablan en nombre de toda una civilización

THEHERD

 

Este símbolo celta de amor eterno está formado por dos triskeles. Cada uno de los triskeles, tiene tres nudos (tres puntas), denotan los tres aspectos de una persona, cuerpo, mente y alma. Los dos triskeles, unidos juntos, demuestran un círculo. El círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente, y alma en amor eterno.

ESTELA CÁNTABRA

 

 

 

La estrella de Barros, es una piedra monolítica de forma discoidal que recuerda a los difuntos. Los cántabros la usaron como bandera en su guerra contra Roma.

EL CRANN BETHADH TAMBIÉN CONOCIDO COMO ÁRBOL DE LA VIDA

 

 

Era un símbolo sagrado, representa el mundo de los espíritus. Para los celtas la naturaleza es importantísima. Gracias a ella, consiguen todo lo necesario para vivir. El árbol de la vida también representa el bienestar y la integridad de las aldeas. Sus ramas tocaban el cielo y sus raíces el mundo de los muertos, el Crann Bethadh era sagrado, y se hacían muchas celebraciones bajo él, por eso los druidas lo pusieron en sus símbolos. Cada árbol poseía un significado distinto, desde la protección del abedul a la imaginación del sauce o la sabiduría del fresno.

WUIVRE

 

 

Es un símbolo celta representado por dos serpientes entrelazadas entre sí, que simbolizan la fuerza de la tierra. Según dicen proporcionando amor y poder al que posea este símbolo, siempre que no sea tocado por agua del mar, porque de ser así este Pierde todo su poder. En la mitología cósmica celta, se habla de los wuivre que, como serpientes se arrastran por el interior de la tierra, se entrecruzan en puntos determinados, provocando concentraciones de energía que convierten tales encrucijadas en enclaves sagrados. También existen otros puntos en los que esa energía sale a la superficie y contacta con otras que proceden del espacio exterior. Los pueblos de la antigüedad conocían estas energías y fue lo que les llevo a señalar estos puntos con santuarios dedicados a la divinización de estas energías con monumentos megalíticos: menhires o dólmenes y crómlech, son espacios que podían ser utilizados para la absorber dichas energías.

La serpiente simboliza la fuerza de la tierra, los símbolos de las serpientes existen desde tiempos muy remotos, por lo tanto pueden ser más antiguos que la cultura celta.

Los celtas tenían amuletos y talismanes en forma de serpiente para atraer las energías positivas de la naturaleza.

Una nueva ciencia surgida en los últimos años, la geobiología, ciencia que recoge la sabiduría tradicional, los conocimientos que nuestros antepasados poseían sobre las influencias que las diversas energías cosmotelúricas ejercen sobre la vida en el planeta. Estudian los fenómenos y las leyes naturales junto a los procesos biológicos, se comprueba que el ser humano no depende tan sólo del alimento o del aire para vivir, sino también de otras energías más sutiles que, en constante movimiento animan la estructura de los seres vivos.

 

 

VIDEO DOCUMENTAL SOBRE LOS CELTAS

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

misterios-leuendas-de-galicia-y-asturias

mi-firma

 
PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

leyendas del mundo icono

https://www.facebook.com/ldmceniza777/
PÁGINA DE FACEBOOK:
MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

misterios de galicia y asturias icono

https://www.facebook.com/antonioceniza777/
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

icono blog de galicia y asturias
https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

icono blog de leyendas del mundo
https://leyendasmundo.wordpress.com/

FUENTES:

http://www.tierraquebrada.com/2013/utilidad-y-significado-de-los-simbolos-celtas/

http://www.sonrecomendados.com/simbolos-celtas-el-significado-de-un-arte-ancestral/

http://mitosgriegoscortosydemas.com/simbolosceltas/

https://www.taringa.net/posts/info/13470788/Simbolos-celtas-significados.html

https://culturacolectiva.com/diseno/tatuajes-de-simbolos-celtas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s