SIMBOLOGÍA Y NUMEROLOGÍA CELTA, PARTE II

 

 

EL NÚMERO CINCO

 

Representa los cinco elementos del universo (Tierra, Agua, Aire, Fuego y Espíritu). También las cinco etapas de la vida (Nacimiento, Juventud, Edad Adulta, Vejez y Muerte).

 

 

EL PENTAGRAMA

Los pentagramas son símbolos esotéricos, que tienen que ver con el movimiento de Venus y sus ciclos estelares. Es una estrella de cinco puntas que marcan los cinco elementos del universo, el círculo que la bordea significa la continuidad y conexión entre esos elementos.

 

 

EL PENTASQUEL

Es un símbolo Solar como los mencionados anteriormente, una ESVÁSTICA formada por cinco brazos que representan los cinco elementos del Universo.

 

 

ESVÁSTICAS FLAMÍGERAS

Son símbolos solares que reciben ese nombre cuando tienen múltiples brazos. También conocidas por RADIALES.

 

 

SIMBOLOGÍA

Además de ser un pueblo de poderosos guerreros, los celtas nos han legado un rico universo de mitos, espiritualidad y magia de la tierra.

Tan poético como mágico, el mundo espiritual de los celtas era muy complejo. Vivían en una esplendorosa realidad  poblada por dioses, duendes y hadas. Sólo los druidas eran capaces de abarcarlo y conocerlo todo, de hacer que las tres naturalezas convergieran en una sola.

En todo caso, sus conocimientos se guardaban en el más absoluto secreto. Las historias sobre su pasado, las supersticiones, los rituales y sus creencias divinas se trataban con sumo cuidado. Por eso no resulta fácil establecer de qué modo estos pueblos concebían el universo.

Hay que tener en cuenta, además, otros dos factores. El primero es que los celtas transmitían sus tradiciones mediante canciones y leyendas, relatos orales que se convirtieron en mitos, y que casi nunca se recogieron por escrito. Por supuesto otra muestra que nos han dejado ha sido la numerosa simbología celta, que nos  llega hasta hoy con algunas incógnitas.

 

 

AWEN

 

Awen  es un círculo que enmarca tres pequeños círculos de los que descienden tres pequeños rayos. Significa Inspiración (en gaélico), y este símbolo simboliza la armonía entre lo opuesto, la fuerza vital, la energía inspiradora que envían los dioses a los hombres. La conexión con éstos que permite al hombre adquirir sabiduría, energía e inspiración. No en vano los tres calderos de la inspiración poética son la compasión, el movimiento y el conocimiento. En este símbolo se muestra al hombre en un extremo y a la mujer al otro, y la figura del centro que se encuentra en el medio simboliza la armonía entre ellos.

Awen no es sólo un símbolo, el Awen es el espíritu, el Maná, es algo parecido al concepto del Alma, es el éxtasis.

Awen viene de la unión de dos vocablos, “Aw”, que se traduce como “fluido” y “En”, palabra a la que se le da el sentido de “esencia, espíritu”, por lo que el significado final es el de Espíritu Fluido. Esta Awen es descrita como fuego o como algo líquido. ¿Qué significado tiene este espíritu fluido? ¿Cuál es su misma esencia? Significa la iluminación, significa la trascendencia de la conciencia sobre el Ego. Cuando la inspiración llega, el tiempo se detiene, se sobrepasa la idea de tiempo y espacio; se transgrede la identificación, común al pensamiento contemporáneo, de existencia con la idea de la personalidad, del Ego. Se llega al éxtasis. Por lo que podemos definir a la Awen como el éxtasis del mundo celta.

 

 

CLADDAGH

 

Los anillos de Claddagh son un símbolo tradicional de lealtad y amistad, así como de amor romántico. Le debe su nombre a la ciudad irlandesa de Claddagh. Un símbolo utilizado aun en la actualidad compuesto de tres partes Las manos representan la amistad, el corazón representa el amor y la corona representa la lealtad.

Tradicionalmente era llevado en la mano derecha con el corazón girado hacia afuera para mostrar que uno era libre. Si por el contrario se estaba comprometido, se colocaba en la misma mano sólo que con el corazón mirando hacia dentro. Cuando se estaba casado, el anillo se llevaba en la mano izquierda con el corazón también girado hacia adentro.

 

 

 

ELVEN O SEPTAGRAMA

 

 

El septagrama o heptagrama es una estrella de siete puntas, un símbolo místico al igual que el Pentagrama, hexagrama, octograma, etc., el significado varía dependiendo de la civilización, época y cultura, ya que cada cultura o subcultura le puede dar un valor diferente, ya sea bueno o malo. Daremos algunos de los significados más comunes o afamados.

Empezaremos hablando del septagrama para la alquimia -de uno de los más famosos alquimistas, Paracelso-, en la alquimia se le conoce como al estrella de siete puntas vitriol, es una de las imágenes más conocidas de la alquimia.

Fue reproducida en diferentes versiones por diversos autores. En la Edad Media su conocimiento secreto era considerado de tal importancia que incluso la Orden oculta de los Caballeros Templarios ”grababa” por el paisaje francés, en sus castillos, la estrella de siete puntas. Y esto se hizo de una ingeniosa manera geomántica (de acuerdo con el conocimiento de las energías de la Tierra), lo cual también revela un asombroso conocimiento sobre el significado alquímico de la estrella de siete puntas Vitriol. Más tarde volveremos sobre esto. Primero echemos una mirada a los componentes principales de la imagen.

En el centro, la estrella de siete puntas Vitriol tiene una cara a la que las dos manos a izquierda y a derecha parecen pertenecer y los dos pies, también. Estas cuatro extremidades se refieren a los cuatro elementos: En una mano hay una antorcha, que representa el elemento fuego, en la otra mano hay una vejiga de aire (Vesica piscis), que representa el elemento aire; un pie está en el suelo y el otro en el agua. El quinto elemento a menudo se pasa por alto, pero se sienta encaramado en el trono de arriba en forma de la doble ala de Hermes. Los cinco símbolos que representan a los elementos están ordenados en un pentágono de tamaño normal. Junto al pie, un rey y una reina están sentados con los símbolos del sol y de la luna, que representan el poder polar de la naturaleza.

Además la imagen muestra tres formas diferentes: Un triángulo, un círculo y una estrella de siete puntas. El triángulo representa la trinidad de cuerpo, espíritu y alma; si uno sigue las inscripciones de los ángulos: “Corpus”, “Anima” y “Spiritus”, o, en alquimia, por Sal (cuerpo, el principio solidificante), Sulphur (alma, el principio que mueve) y Mercurius (espíritu, el principio que conecta) (…).

También los alquimistas conocian esta estrella con el nomobre de la “estrella del astrólogo” ya que la utilizaban para referirse a los siete planetas conocidos, uno por cada día de la semana: Luna (Lunes), Marte (Martes), Mercurio (Miércoles), Júpiter (Jueves), Venus (Viernes), Saturno (Sábado), y Sol (Domingo), además representa los siente Chakras del cuerpo. Es Importante en el “kabbalah” occidental, donde simboliza la esfera de Netzach,

Algunos dicen que en la cultura pagana -mayormente Wicca- existen dos tipos de septagramas, el obtuso, que suele representar la pasividad, sintonía y armonía con la naturaleza y su sentimiento con los demás.

También se habla del septagrama agudo; que mayormente representa las fuerzas de la naturaleza  y su interacción, y se le asocia mucho con la energía sexual. También se le conoce como un símbolo de la empatía, curación espiritual y el equilibrio físico/corporal. Es un símbolo sagrado para los wiccans que siguen la tradición “Faery”, la conocen como la estrella del elfo, Elven o la estrella de hadas.

 

 

SIGIL

 

 

Es el símbolo que identifica a una de las organizaciones más tempranas en la reconstrucción del Druida.

Este es un símbolo muy enigmático porque nunca puede ser definido. El Sigil ha de ser diseñado y dibujado por la persona que necesite representar algo que le preocupe o algo que quiera obtener por medio de líneas, únicamente con líneas y nada más. Debe trazar una o varias líneas, como le parezca, de manera intuitiva y dejando que su mente capta esa representación.   Por lo tanto solo puede ser creado de manera personal y no le sirve a nadie el Sigil de otro.  Puedes dibujarlo o tallarlo y luego encargar a algún artesano que te lo elabore, pero lo importante es que tú hagas ese dibujo sin pensar, sin pararte a meditar, dejando que fluya…

Todas las personas que practicamos la Vieja Religión adoramos los símbolos porque en ellos está la sabiduría y la herencia más importante que un ser humano pueda tener: la esencia y el origen y la tradición de nuestra cultura.

 

 

 

VIDEO DE: SÍMBOLOS CELTAS SABIDURÍA ANCESTRAL

 

 

 

FDO: ANTONIO CENIZA

misterios-leuendas-de-galicia-y-asturias

mi-firma

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

leyendas del mundo icono

https://www.facebook.com/ldmceniza777/
PÁGINA DE FACEBOOK:
MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

misterios de galicia y asturias icono

https://www.facebook.com/antonioceniza777/
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

icono blog de galicia y asturias

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

icono blog de leyendas del mundo

https://leyendasmundo.wordpress.com/

FUENTES:

 

http://www.tierraquebrada.com/2013/utilidad-y-significado-de-los-simbolos-celtas/

 

http://www.sonrecomendados.com/simbolos-celtas-el-significado-de-un-arte-ancestral/

 

 

http://mitosgriegoscortosydemas.com/simbolosceltas/

 

https://www.taringa.net/posts/info/13470788/Simbolos-celtas-significados.html

 

https://culturacolectiva.com/diseno/tatuajes-de-simbolos-celtas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s