SIMBOLOGÍA Y NUMEROLOGÍA CELTA, PARTE I

EL NÚMERO UNO

Es el origen de la creación, el núcleo de donde vinieron todas las cosas.

 

 

EL CÍRCULO Y LA RUEDA

Es el símbolo más simple. Representa la trayectoria del sol en el cielo y simboliza la eternidad. Así la forma circular que tiene el Sol y la creencia de que giraba fue la razón que llevó a ser representada en muchas ocasiones por una RUEDA RADIADA.

 

 

LA ESPIRAL

La espiral simple es uno de los símbolos más antiguos. Representa al sol. La espiral: Simboliza la creación y el grito constante de las estrellas en el cielo nocturno. Las estrellas cambiaban y retornaban cada año como puntos en una rueda gigante, y las estrellas de los cielos parecían rodar hacia arriba, girando el eje de la Estrella del Norte. Los celtas creían que la Estrella del Norte era el punto de referencia en el firmamento y el movimiento evidente de las estrellas alrededor de este eje formaba una trayectoria en espiral, o en escalera, en la que algunas ascendían hacia su vida futura.

El continuo movimiento en espiral también simbolizaba la siempre expansible naturaleza de la sabiduría y el conocimiento.

Hacia la derecha es el sol del invierno que se encoje y hacia la izquierda es el sol creciente de verano.

 

 

EL NÚMERO DOS

Marca el equilibrio entre fuerzas opuestas: el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

 

 

LA ESPIRAL DOBLE

Espiral doble: Representa la dualidad de las cosas. Representa también el conocimiento en relación con el movimiento del cosmos. Es el Símbolo de la vida eterna.

 

 

EL NÚMERO TRES

Era un número sagrado, el más importante en la cultura celta. Para ellos las cosas importantes formaban grupos de tres, como por ejemplo la trinidad que formaban algunos de sus dioses; el ciclo de la vida, formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación; o los tres elementos fundamentales del universo celta, La Tierra, El Agua y El Aire.

 

 

LA ESPIRAL DE LA VIDA

Es una Espiral Triple. Representa la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos. La Espiral Triple daría origen a otra figura realmente conocida, El Trisquel.

 

 

SÍMBOLO DE LA CALDERA

Símbolo de la Caldera: Es una espiral triple (trisquel) metida en un círculo. Representa la transformación hacia el conocimiento, claramente expresada en la pócima que la diosa Ceridwen elaboró en su caldero para transformar en sabio a su hijo Taliesin.

 

 

EL TRISQUEL

Símbolo celta por excelencia en Bretaña. La Gran aceptación que tiene este símbolo, representado infinidad de veces y de múltiples formas por deferentes culturas, hace necesario dedicarle más atención.

Para los celtas el número tres era su número mágico. Se trata de un símbolo solar formado por tres brazos unidos en un punto central. La forma curvada de sus brazos transmite una sensación de movimiento giratorio, seguramente tratando de imitar el movimiento que antiguamente se creía que hacía el Sol. Precisamente esa relación con el astro rey le confiere un aspecto protector, que posiblemente sea el motivo por el que aparece decorando armas, estelas funerarias y otros objetos.

No hay que confundirlo con La Triketa, símbolo también celta que simboliza el poder de tres.

Los brazos del Trisquel pueden ir indiferentemente hacia la izquierda o hacia la derecha y simbolizan la unión de tres elementos fundamentales del Universo Celta: Tierra, Agua y Aire. Cada aspecto fluye hacia afuera y vuelve siempre al punto donde empezó.

También Representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Este amuleto se relaciona con el ciclo solar Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

En la cultura celta, los druidas eran los únicos que podían portar éste objeto como símbolo de la divinidad, simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro. Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado. Como talismán, era usado para curar fiebres y aliviar heridas.

 

 

SIMBOLOGÍA DEL TRISQUEL

El triskel tiene múltiples simbologías, dependiendo del lugar de la rama druídica y hasta del ritual, así entre estas tenemos:

Fuerza sabiduría y amor, la trinidad de la energía divina, encarnada en las tres clases sociales de la cultura celta, los guerreros, los druidas y los trabajadores.

Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; para una de las ramas rituales del druidismo basada en ritos lunares, conocidos como los druidas de la noche, el trisquel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre.

Para las ramas del druidismo más extendido de ritos solares representa las tres facetas del sol: Amanecer, atardecer y noche.

Representa la triple manifestación de la diosa Brigitt; anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana.

Es la representación de las tres facetas del ser humano, niñez, madurez y vejez

Las espirales representan al aire el agua y la tierra los elementos terrenales y el círculo exterior representa al fuego que atraviesa y es parte de los otros tres.

En el plano exterior las espirales representan el pasado, presente y futuro; y el círculo exterior representa el Continuo Infinito Presente donde los tres tiempos cohabitan y son contemporáneos pero en diferentes dimensiones

EL TRISQUEL Y SUS USOS EN LA MÁGIA

 

Al ser una de las herramientas más importantes para el druida tiene múltiples utilidades, aunque entre las más importantes se encuentran las siguientes:

Amuleto de protección.- el druida con el honor de portar un trisquel tenía la protección de los dioses y de hecho se transformaba en un dios en la tierra.

Herramienta de sanación.- se dice que el trisquel tiene capacidades de curar cualquier enfermedad tan solo con colocarlo sobre la zona enferma.

Herramienta de armonía.- el trisquel en manos de un druida podía traer la paz y armonía inmediata a cualquier lugar por donde el pasase.

Vínculo con el más allá.- el trisquel tiene la capacidad de guiar a las almas junto a sus seres queridos y antepasados en el más allá.

Herramienta para entrar en trance.- los druidas observaban y dibujaban el trisquel para entrar en trance y comunicarse con los dioses, espíritus de la naturaleza y antepasados.

Herramienta para invocar tormentas y tempestades o males personales hacia enemigos.

Herramienta oráculo y adivinación junto con los árboles.

El camino no es recto tiene forma de espiral, de evolución, de cambio y equilibrio.

EL NÚMERO CUATRO

Representa las cuatro esquinas de la tierra, las cuatro direcciones del mundo físico.

TETRASQUEL

Tetrasquel (Lauburu vasco): Es una espiral de cuatro brazos unidos por un punto central, pueden ser curvos o en ángulo recto. En este último caso conocida como CRUZ GAMADA, porque la forma de sus brazos es semejante a la letra GAMMA mayúscula del alfabeto griego. Se trata de un símbolo solar al que se le atribuye un carácter protector, que se ha venido utilizando en incontables ocasiones desde tiempos muy remotos en infinidad de lugares. Se conoce también con el nombre de ESVÁSTICA.

Representa por tanto la unión de las cuatro direcciones de la tierra.

En El Pais Vasco aparece con una forma característica y recibe el nombre de “LAU BURU” que significa “CUATRO CABEZAS”.

 

 

LA RUEDA DEL SER

Rueda del Ser: La Rueda del Ser Son cuatro círculos representando las cuatro direcciones de la tierra, simbolizando el proceso de la evolución espiritual, unidas por un quinto círculo como núcleo común que es Éter, de donde parten esos cuatro caminos.

FDO: ANTONIO CENIZA

misterios-leuendas-de-galicia-y-asturias

mi-firma

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

leyendas del mundo icono

https://www.facebook.com/ldmceniza777/
PÁGINA DE FACEBOOK:
MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

misterios de galicia y asturias icono

https://www.facebook.com/antonioceniza777/
BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

icono blog de galicia y asturias

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/
BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

icono blog de leyendas del mundo

https://leyendasmundo.wordpress.com/

 

 

FUENTES:

 

http://www.tierraquebrada.com/2013/utilidad-y-significado-de-los-simbolos-celtas/

 

http://www.sonrecomendados.com/simbolos-celtas-el-significado-de-un-arte-ancestral/

 

 

http://mitosgriegoscortosydemas.com/simbolosceltas/

 

https://www.taringa.net/posts/info/13470788/Simbolos-celtas-significados.html

 

https://culturacolectiva.com/diseno/tatuajes-de-simbolos-celtas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s