LEYENDA DE MARTÍN PORRA

Cuenta la leyenda que el Señor Menén, descendiente de los Porra, tenía grandes tierras y riquezas, pero sus mayores tesoros eran sus dos hijos, uno varón, llamado Martín y una fémina de gran belleza de nombre Covadonga.

La belleza de la hija, era comentada por muchos lugares y era muy cortejada por pretendientes de los valles. Pero uno de ellos llamado Don Suero de Bimenes, señor de valles sombrios y siniestros, fue el elegido por su valentía y nobleza.

Poco a poco empezaron con el cortejo con el beneplácito del Señor Menén, pero no duró mucho ya que Don Suero fue llamado por el Rey para formar parte de la guerra y tuvo que marcharse lejos de su amada.

Aunque las hazañas de Don Suero eran comentadas por todas partes, Covadonga se sentía sola y extrañaba cada día más a su amado

Pero el día esperado llegó, y Don Suero volvió, pero no fue a ver a su amada ni a dar sus respetos al Señor Menén. Esperaron, pero la espera fué en vano, Don Suero, no aparecía, así que el Señor Menén, envió a su hijo Martín para que diera alguna explicación de su comportamiento.

Martín, ensilló su caballo y se encaminó hacia el castillo de Bimenes, residencia de Don Suero. Una vez allí, Martín le pidió cuentas mientras iba encolerizándose cada vez más. Don Suero no sabía darle una explicación y le rogó que se calmara, a lo que Martín respondió con su espada.

Así se enfrentaron la veteranía de uno con el coraje de otro y como era de esperar Don Suero le hirió de muerte con una estocada.

Mientras estaba dando sus últimos suspiros, Don Suero alabó el valor y fortaleza nombrándole su mejor amigo.

Hoy se conoce a la capital del concejo de Bimenes con el de Martín Porra en recuerdo de aquél suceso.

FDO: ANTONIO CENIZA

FUENTES:

http://bimenalia.blogspot.com.es/2012/03/cuentos-y-leyendas.html

http://marsellaviana.freehostia.com/mitologiaasturiana/leyendas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s