LEYENDA DE LOS PASTORES DE ESTELLA ( LEYENDAS DEL CAMINO III )

En la parte más alta de Estella (también conocida como Lizarra) se encuentra la Basílica de la Virgen del Puy, ciudadana ilustre de Estella y patrona (junto con San Andrés) muy querida por los vecinos de la localidad, entre otras cosas, por las simpáticas facciones de su talla. Lo cierto es que existe una leyenda acerca del descubrimiento de esta virgen y de la propia fundación de la localidad de Estella, una de las leyendas más conocidas en el Camino de Santiago a su paso por Navarra.

La leyenda habla de un grupo de pastores reunidos con sus ovejas en la falda del monte Puy, como era su costumbre, que una noche del año 1.085 se vieron sorprendidos al ver la caída de muchas estrellas sobre la cima -justo donde hoy se levanta la Basílica de la Virgen del Pyu- por lo que se apresuraron a dirigirse hacia el lugar. Nótese que precisamente el nombre de Estella viene directamente de stella (en latín estrella), relacionado con este suceso. Una vez allí se encontraron con una cueva y dentro de ella una imagen de la virgen, tras lo que se apresuraron a ir a su parroquia para avisar al sacerdote.

El cura y una comitiva que le acompañaba se desplazaron al lugar e intentaron mover la imagen de la virgen, pero ni con todas sus fuerzas pudieron moverla un sólo centímetro. Una especie de fuerza divina retenía la imagen, pareciendo como si la virgen no se quisiera mover de aquel lugar, así que tomaron la decisión de dejarla donde estaba y construir un santuario alrededor suyo. En 1090 el rey navarro Sancho Ramírez (I de Aragón y V de Pamplona) fundó la localidad de Estella para proteger y dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago; una necesidad en aquel momento dada la gran cantidad de viajeros de Europa que pasaban por la zona camino a la tumba del apóstol.

¿Qué pasó después?

A partir de entonces la devoción aumentó y su fiesta, que se celebraba el 8 de septiembre de 1655, se trasladó al primer sábado de agosto para hacerla coincidir con las Fiestas de la ciudad.

Desde 1856, su fiesta se celebra con gran solemnidad el 25 de mayo, día del año 1085 en que se tomó Toledo.

FDO: ANTONIO CENIZA

FUENTES:

http://alberguelapatadeoca.blogspot.com.es

http://www.rumbonatura.com/camino-de-santiago/resena-historica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s