LEYENDA DEL POZU DE LA MUYERES MUERTAS (POZO DE LAS MUJERES MUERTAS) (LEYENDAS VAQUERAS,CANGAS DE NARCEA, ASTURIES)

Entre las muchas leyendas vaqueras, destaca en toponimia asturiana la que dio nombre al Pozu las Muyeres Muertas: alto divisorio de Allande y Cangas de Narcea. A pesar de la facilidad que inclina a pensar en unas “mujeres muertas” como referencia del topónimo, ha de tratarse de un caso más de la imaginación popular: simples piedras mutsares (‘blandas’), transformadas por la voz oral. Con el tiempo, el topónimo se fue castellanziando en El Pozo de las Mujeres Muertas, expresión completamente ajena a los lugareños de aquellos pueblos en su arraigado asturiano occidental.

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EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

El Pozu las Muyeres Muertas es la excavación antigua en el alto divisorio de Allande y Cangas del Narcea, sobre La Braña del Candal y Fonteta. El Pozu, situado en un alto de la Sierra de Valledor, tiene abundantes vestigios romanos: canales para la recogida de aguas, canalones para las explotaciones por erosión del suelo, etc., en parte destruidos por las obras de la carretera actual. Sobrevive parte del pozo mayor cortado por el asfalto (izquierda subiendo desde Allande). Quedan topónimos como Las Cárcavas: zanjas por las que se dice llevaban el agua para el trabajo del oro.

Una arraigada leyenda da su versión inmemorial del topónimo. Los lugareños de los pueblos altos de Allande tienen su interpretación para las muyeres y para el pozu: cuenta la voz oral que unas vaqueras de Luarca habían regresado por el invierno en busca de unas mantas y otros aperos que habían olvidado en las cabañas por el otoño.

Y varios detalles urden la trama. Una fuerte ventisca de nieve —continúa la voz popular— sorprendió a las muyeres en los altos del Candal, por lo que se resguardaron en el pozu. Las tormentas arreciaron por muchos días, de modo que allí quedaron muertas hasta que las encontraron en primavera, envueltas en sus mantas.

La creación popular tiene también en este caso el ingenio de la trama en relación con las costumbres vaqueras continuadas hasta hoy entre las zonas marinas y los altos de alzada, ya en las brañas veraniegas. La motivación imaginada tiene su razón de ser: si, durante gran parte del año, el pozo de explotación romana aparece entre tanta piedra blanquecina y blanda, se le denominaría, en su conjunto, zona de ‘tierras’ mutsadas, mutsares (tradición de minas de oro, tesoros…).

Y si además el pozo queda lleno de ‘aguas estancadas’, se le añadió el adjetivo muertas; también son aguas en litigio, pues no vierten con claridad por ninguna de las dos laderas. De la combinación y de las mutsares se derivó a mutseres, y de ahí a las supuestas muyeres muertas. Incluso en el error, sirva el valor de la trama literaria y la creatividad popular.

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El proceso de creación toponímica fue sencillo. Una confusión fónica, por tanto, entre muyer, mucher (‘mujer’), y mutsar (‘tipo de piedra blanda’): sabido es que son realizaciones con orígenes distintos, fundidas por los propios lugareños. Así se llagaría a muyer desde Mutser, Mutseirina, Mutseiroso…, en otros parajes. Lo de muertas puede referirse a las aguas de la pequeña laguna en la cima, hoy semioculta bajo el asfalto.

En fin, la riqueza imaginativa de la creatividad popular, la sana curiosidad, en tiempos florecientes de vaqueras y vaqueros: la importancia de la etimología popular, la interpretación a su modo que hacen los lugareños de su propio entorno. La transformación de las piedras blandas (mutsares) en mujeres. El valor permanente de los topónimos, aun reinterpretados de tiempo en tiempo.

FDO: ANTONIO CENIZA

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FUENTES:

 

http://www.lne.es/occidente/2011/05/17/pozo-habia-mujeres-tierra/1075797.html

http://www.asturiasmundial.com/blogs/namacona/262/lugares-con-historia/

http://www.fuentesdelnarcea.org/puerto/en-moto/ruta-de-los-puertos_88_59_96_0_1_in.html

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