LEYENDA DEL OBISPO SANTO GONZALO Y LOS NORMANDOS

Allá por los años 900 poco más o menos, llegaron a las costas del norte de Galicia gran cantidad de naves que venían de tierras nórdicas. Por otras veces en que los normandos desembarcaran en playas y puertos, se sabía cómo eran fuertes y audaces aquellos hombres y también crueles y rapiñadores; por lo que las gentes al enterarse, empezaron a huir, llevando consigo todo lo que podían.

Muy pronto se supo en Vivero de estas embarcaciones que se acercaban para robar y saquear, matando sin duelo a quien quisiera impedírselo; y, en Vivero, hombres, mujeres, niños y ancianos se echaron a huir de aquel peligro.

Algunos que escaparon a caballo llegaron a Mondoñedo y fueron a decírselo al obispo el peligro eminente, para que dispusiera sus hombres de armas y lanzase un pregón a fin de que se armaran cuantos pudieran oponerse a aquellos piratas.

Pero el obispo D. Gonzalo ( aún no era santo ), ya viejo, que jamás había sido amigo de empuñar la espada como otros que igual predicaban que vestían los arreos militares en plan guerra, reunió al cabildo, mandó llamar a los feligreses y predicó:

Hermanos míos. Me dicen que aquellos temibles normandos vienen de nuevo sobre nuestras tierras. Ellos son fuertes y nosotros débiles; ellos tienen armas y nosotros sólo disponemos de haces y azadones para el trabajo. ¡Que Dios se apiade de nosotros!. Pidámosle que Él nos ayude y, rogándole humildemente, vayamos todos juntos hacia el mar por donde vienen las naves enemigas. Nuestra fe es lo único que puede salvarnos.

Pidió seguidamente que le dieran una cruz y, con ella al hombro, inició el camino lentamente, cantando la letania.

Todos le siguieron, acompañándole en el caminar y en los rezos. Y así fueron hasta una elevación desde la cual se divisaba el mar y, en la lejanía, el grupo de navíos que cabeceaban sobre las grandes olas que levantaba el fuerte viento que había .

Las  gentes, atemorizadas, decían:

¡Védelos acolá veñen!

(¡Vedlos, allá vienen! )

¿Son moitos?- Preguntó el obispo, que, por su edad, no veía bien.

¿Son muchos?-

-Tantos eles son que se non poden contare – le respondieron.

-Tantos son, que no se pueden contar –

¡Deus axudará a seus fillos! Exclamó el obispo; arrodillándose, oró ante la cruz.

¡Dios ayudará a sus hijos!

Todos le imitaron; y algunos lloraban emocionados y temerosos.

Cuando después del rezo se levantaron, vieron cómo, recrudeciéndose la tormenta, algunos de los barcos se hundían entre las alborotadas aguas.

Prosiguieron su camino hacia el mar, y siempre que pasaban sobre alguna colina desde donde podían ver las agitadas aguas, volvían a detenerse breves momentos, a hacer nuevas invocaciones a los Cielos…y a ver con alegría cómo las embarcaciones normandas poco a poco iban hundiéndose, sumergidas en los salados abismos.

Llegaron por fin a la cumbre de un monte, ya próximo a la ribera del mar.

¿Cántos navíos vesen? – preguntó el obispo.

¿Cuántos navíos se ven?

Sômente tres  – respondiéronle con alegría.

Solamente tres

¡Deus noso Señor amerceouse de nós!

¡Dios nuestro Señor se apiadó de nosotros! Clamó don Gonzalo. E hincó sus rodillas en el suelo, imitándole todos cuantos le acompañaban.

¡Pidámoslle a Deus que Él nos permita sernos libres e poidamos levar por toda Galiza toda esta ditosa nova!

Pidámosle a Dios que Él nos permita ser libres y podamos llevar por toda Galicia esta dichosa noticia.

 

DIFERENTES VERSIONES DE LA LEYENDA:

Esta es la versión de la leyenda comúnmente aceptada pero aún podríamos citar dos versiones más, las siguientes:

SEGUNDA VERSIÓN:

En la que el obispo Gonzalo con su báculo subió a un alto y se puso a rezar. Las naves vikingas se incendiaban una tras otra. Cuando quedaban pocas naves el obispo interrumpió la oración para que las naves indemnes pudieran dar testimonio del milagro.

TERCERA VERSIÓN:

Nos habla que las naves zozobraban cada vez que el santo obispo se hincaba de rodillas hasta que solo quedó una para que relatara el prodigio.

En todo caso la leyenda lo que nos traslada es que san Gonzalo acabó con la flota y el peligro que se cernía sobre la población. No sabemos cual es el origen de la leyenda y si esta tiene algún viso de realidad. Es posible que a la flota vikinga le sorprendiera una tormenta en la entrada de la ría y fueran destruidas algunas de sus naves imposibilitándoles el ataque a Foz. Esto sería suficiente para crear un milagro que el tiempo convertiría en el relato ahora conocido.

En recuerdo del milagro se construyó una ermita en la que se celebra el “Milagro de las Naves” a finales de mayo o principios de junio. Se trata de una romería que sale de la basílica de San Martín de Mondoñedo y llega a esta ermita del Obispo Santo.

 

 

También nos queda de recuerdo, en el Museo de la Catedral de Mondoñedo de Foz, el sepulcro, el báculo y el anillo del Obispo Santo.

De la Fuente A Zapata, a los pies de la basílica de san Martín de Mondoñedo, que parece haber nacido allí por su intervención, dicen que mana agua milagrosa que cura a aquellos que se encomiendan al santo.

(Foto Fuente A Zapata)

En octubre de 1701 se comprobó que sus huesos “se hallaban tan frescos y tupidos por la caña de dentro como si acabara de morir“. De este sepulcro se extrajeron el báculo y el anillo de oro que se exponen en el museo.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

MISTERIOS LEUENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS

MI FIRMA

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

 

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

GRUPO DE FACEBOOK: MISTERIOS Y LEYENDAS 777:

TextOnPhotos (3)

https://www.facebook.com/groups/790433357812244/

GRUPO FACEBOOK: MARIN&MARIN INVESTIGACIONES Y LEYENDAS:

mar marin grupo

https://www.facebook.com/groups/582920105403436/

GRUPO FACEBOOK: VIVENCIAS DEL MAS ALLÁ MAR: 

VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/136496283684951/

GRUPO DE FACEBOOK: LEYENDAS MISTERIOS Y VIVENCIAS DEL MÁS ALLÁ:

LEYENDAS Y VIVENCIAS

https://www.facebook.com/groups/1855318097841675/

FUENTES:

http://mavip777.blogspot.com.es/2015/11/el-obispo-santo.html

http://www.pangalaica.com/britonia/historia/vikingos.htm

http://www.rutasyleyendas.com/index.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/foz/2015/08/29/ojo-cerradura/0003_201508H29P52991.htm#

Publicado por: misteriosleyendasdegaliciayasturias

Ferrolano de Nacimiento, Maestro de Primaria y Educación Especial, Orgulloso de mis dos tierras Galicia por parte Paterna y Asturias por parte Materna. Amante del Misterio, Arte, Historia, Antropología y la Tecnología. Redactor/Editor Jefe y Subdirector del Grupo de Investigación Misterios Galicia (G.I.M.G) y Misterios de las Noches Gallegas, Podcast Radio con la Sección de Misterios y Leyendas. Ex Redactor de Narradores del Misterio y Ex Redactor de Conspiraciones del Misterio. Colaborador de la revista El Mundo Sobrenatural, Cronicas del Misterio, Año 2019. Colaborador de la Revista Digital: Mundo Parapsicología Colaborador del Programa Radiofónico: La Puerta de la Pirámide con mi Sección Fija Semanal: Misterios y Leyendas de Ceniza (Escúchanos en Onda Diamante 98.3 FM Madrid). Colaborador del Programa Radiofónico 75 Escalones con mi Sección: Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Tinieblas en la Ondas con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico El Purgatorio de Herprat con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Incógnito File con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Misterio 51 con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Estudio Oculto de Gema Marcos con mi Sección de Leyendas de Antonio Ceniza. Colaborador del Programa Radiofónico Mundo Insólito Radio de Juan Carlos Baruque Hernández. Colaborador del Programa Radiofónico Hombres de Negro con mi sección: Realidad Subjetiva de Antonio Ceniza Colaborador Ocasional Programa Radiofónico El Último Peldaño Colaborador Ocasional Programa Radiofónico Con Misterio Radio.

Categorías GALICIA,LEYENDAS GALLEGASEtiquetas, , , , , , 3 comentarios

3 comentarios en “LEYENDA DEL OBISPO SANTO GONZALO Y LOS NORMANDOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s