LEYENDA DE PONTES DE GATÍN, A PONTE DO DEMO

Sobre este puente, al igual que en casi todos los rincones del mundo, y en la tradicional Ancares no iba a ser diferente, existen muchas leyendas, no solo una, varias. Pero dos son las más contadas, em ambas el protagonista es el demonio y una camada de gatitos, de ahí lo de Gatín (en Ancares, se usa mucho la terminación -in). Lo que varia en ambas es que en una fueron los vecinos y en otra una pareja separada por las orillas del rio, las que pidieron ayuda al diablo.

Dice la leyenda que un chico del lado izquierdo del río se enamoró de una bella mujer del lado derecho. Como no tenían medios para cruzarlo y así encontrarse, pactaron con el diablo la construcción de un puente a cambio de darle el primer ser vivo que naciera en la casa de la pareja.

Rápidamente se celebró la boda de los dos enamorados, quedando ella embarazada al poco tiempo. Mientras, el demonio intermediaba para que no naciera ningún animal, asegurándose así, que el primer ser vivo nacido en la casa fuera el niño.

Con lo que no contó el demonio fue con la “palleira” de la casa, ya que el destino quiso que naciera una camada de gatitos (de ahí la palabra gatín, forma dialectal de esta zona). Entonces el hombre cogió el primer gato nacido y se lo llevó al puente donde se lo entregó al demonio, burlando así del fatal destino que el trasgo les tenía preparados.

PD. la leyenda de los vecinos es muy similar, pero son los vecinos quienes prometen entregar al diablo el primer ser vivo nacido en la aldea, y como había una mujer embarazada, el diablo se confió, no contando con la gata embarazada (pero que los vecinos si sabían)

FDO: ANTONIO CENIZA

FUENTES:

http://www.galiciaunica.es/becerrea-puerta-de-ancares/

http://www.concellodebecerrea.com/concello/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s