A CASA DO DEMO DE ANLLÓNS/ LA CASA DEL DEMONIO DE ANLLÓNS

A finales del siglo XIX, en la aldea de Anllóns, Ponteceso, una anciana y su nieta vivieron una pesadilla, atormentadas por los extraños fenómenos que se producían en su casa, ataques de una entidad a la que todos asociaban con el demonio. Objetos que se movían por la casa, patatas que volaban, piedras que caían y golpes invisibles. Incluso el Bispado de Santiago designó una comisión que investigase lo que sucedía.

IMG_8976

EL AUTOR: ANTONIO CENIZA

©CENIZA777

 

 

Magdalena Ventura adquirió la propiedad de la casa junto con la vivienda en la que habitó, separadas las dos unos pocos metros, como herencia de sus antiguos señores (Xuliana y José García Pérez). Magdalena comentó que en una ocasión, mientras su señora dormía, escuchó como un animal que caía rodando por las escaleras, pero fue a mirar y no había nadie. Cuando se lo contó a su señora esta le dijo: “Si, a veces pasan cosas raras en esta casa”. También hubo vecinos que afirmaron haber escuchado fuertes golpes y otros ruidos aislados durante la noche, procedentes de la casa. Magdalena atribuyó estos hechos a casualidades o a alguien que gasta bromas a menudo, pero esto es Galicia y, aunque poca gente cree en las meigas, “habelas hailas”. Documentos oficiales de la Iglesia Compostelana, informes y cartas de testigos presenciales, noticias de la prensa e incluso un acta notarial. Estas son las principales fuentes que certifican la veracidad de los hechos ocurridos en Anllóns. Cuando el cura de Anllóns, Juan Combarro, comprobó que en la casa ocurría algo inexplicable decidió informar a su arcipreste, el párroco de Malpica. Las noticias de los periódicos fueron las que mayor difusión dieron a estos hechos. Las referencias al caso de Anllóns corresponden a los ejemplares de Mayo del año 1900. En 1925 un acostumbrado investigador de fenómenos paranormales recogió los sucesos de Anllóns en un libro titulado “Eva y María. Fenómenos diabólicos que demuestran el cumplimiento de la promesa hecha en el Paraiso”. Se reprodujeron relatos posteriores en 1955 y 1973.

 

IMG_0159IMG_0162

En su visita, el párroco lo dejó plasmado de este modo:

“Como era natural yo principié a reputar su narración por cuentos de viejas, teniendo yo prevención contra tales narraciones y en casi la totalidad de los casos suposiciones de alucinados.

Una vez en la casa de repente cae ante mis ojos una piedrecita con suave proyección al suelo; algo me alarmó y avivó mi diligencia para examinar la posibilidad de una causa natural. No se hizo esperar mucho la caída de otra piedra en condiciones que me hizo dudar en forma.

IMG_0166

Muy pronto cae a mi lado un pilón de una báscula romana y luego una mano de un paraguas, trastos abandonados que no se sabía que existiesen en la casa y demás objetos que no se sabe bien de donde vienen. Para disipar mis dudas se posan como unas seis o siete patatas con suave proyección que en una piedra a nivel apenas se esparramaron, siendo esféricas como se sabe, ya con toda evidencia quedé convencido que la cosa era prodigiosa, y las narraciones de la anciana y más vecinos eran la verdad”.

Varios de los testigos, recogían las patatas, piedras u otros objetos marcándolos. Un procedimiento sencillo era hacerles una “equis” (X) con un carbón. Frente a ellos, las patatas levitaban y desaparecían inusitadamente , volviendo a re-aparecer en otras instancias de la casa con la misma marca, hubo casos que incluso cortadas en dos. Hay crónicas que citan que algunas de las patatas que aparecían partidas, tenían el aspecto de haber sido cortadas en ese mismo instante, apreciándose el jugo de la patata corriendo por la parte cortada.

Al margen de este tipo de fenómenos de movimientos de objetos y de aportes, lo visiblemente aterrador fueron las agresiones físicas que comenzaron a vivir ,produciéndose al poco tiempo de iniciarse toda la fenomenología.

Tanto la anciana como su nieta, eran zarandeadas y arrastradas por los pelos mediante una fuerza invisible, los testigos allí presentes no veían ni sabían del origen de los ataques, percibían visualmente como las mujeres eran arrastradas por la casa, como sus pelos se estiraban pareciendo que una mano invisible los tiraba con fuerza, recibían bofetadas marcando sus rostros y hacían que las mujeres giraran sus caras con una violencia tremenda, también eran empujadas de una forma brutal golpeándose contra las paredes, y todo ello, visto por numerosos testigos que dieron fe de lo que estaba pasando.

IMG_0165

“Elévanse en alto los tizones de la lumbre y otros objetos varios; caen patatas que, colocándose unas sobre otras, en forma de pirámide, mantiénense en perfecto equilibrio; de un armario, cerrado con llave, salió un pilón de una balanza romana, viniendo a caer en la cocina, a los pies de los circunstantes; siéntense silbidos agudos y estridentes; percíbese el ruido de los golpes y el chasquido de las bofetadas que con frecuencia recibe la pobre mujer, la cual es arrastrada por los cabellos”.

Un día estando en la cocina, apareció una cuerda por los aires, y esta, se fue directamente hacia el cuello de María. Se hizo de inmediato un lazo alrededor de su garganta impidiéndole la niña a que pudiera gritar y a punto estuvo de asfixiarla. Con la ayuda de su abuela y otro testigo que se encontraba con ellas, tras mucho esfuerzo consiguieron deshacerse de la soga haciendo que la niña volviera a respirar.

TORMENTAS FANTASMALES.

Ricardo Sánchez y Varela, interesado en este tipo de fenómenos, trató de reconstruir los sucesos de Anllóns veinticinco años después a partir de testimonios directos de los vecinos de la comarca. Tuvo ocasión de hablar con un Combarro ya anciano, quien le describió con detalle los muchos tormentos que sufrió Xuliana: “Supe que (la entidad) revolvía el fuego y los muebles de la casa, le tiraba por los pelos, le escupía en la ropa y ensuciaba la harina cuando estaba amasando, dejaba vacíos los huevos sacándoles todo su contenido por un pequeño agujero, y llegaba a rascarle el cuerpo y ejecutar acciones inmorales, que revelaban la malicia de su autor”. Un autor que, según indica, “nunca se manifestaba de forma visible”.

IMG_0163

EXPEDICIONES DEL FARMACÉUTICO.

El siguiente testigo entrevistado por Ricardo Sánchez fue el farmacéutico de Ponteceso, D. Severiano Mesías. La primera vez que fue era noche. Antes de entrar en la casa él y sus acompañantes quisieron hacer un escrupuloso reconocimiento para asegurarse de que no era una broma. Una vez dentro se pusieron junto al fuego. Al pasar la puerta de la cocina cayó delante de ellos una pequeña losa. Pasó un buen tiempo sin que ocurriese nada hasta que cayó otra piedra del techo. La cocina estaba llena de gente y D. Severiano sospechó que alguien la había tirado y dijo que no quería bromas, pero se convenció en el acto de que no fuera cosa de los chicos pues, momentos después cayó una segunda piedra y continuaron a bajar del techo varias más a intervalos breves. D. Severiano las recogía y las colocaba delante de él. Cayeron unas seis o siete cuando notó que faltaban algunas, al igual que los demás. Entonces las marcaron con una cruz de carbón, y vieron que seguían cayendo y que algunas desaparecían y volvían a aparecer marcadas. Al final de la velada reunieron unas trece piedras. La siguiente visita de D. Severiano a la casa de Xuliana fue de día. Se pusieron él y los que estaban allí cerca en un lugar donde daba el sol. Llevaban un buen rato conversando cuando en el medio del círculo que formaban apareció un cesto lleno de patatas, que no caían de él, a pesar de que estaba boca abajo y no tenía tapa.

IMG_0167

 

IMG_0169

En la última fase del proceso estas manifestaciones alcanzaron mayor virulencia. La niña, que nunca se asustó porque a ella no le sucedía nada, ahora también era objeto de los ataques. En estas datas, a petición del párroco de Anllóns, se decidió abrir un informe oficial del asunto. Su misiva decía: “Ayer, y por acuerdo del Sr. Gobernador Eclesiástico, S.P., Además del Sr. Cura de Malpica, a quien se pedía que informase, se inició un expediente justificativo de los hechos ocurridos en Anllóns: declararon, además de las dos víctimas, la abuela y la nieta, el juez municipal, D. Severiano Mesías, el fiscal y otros dos testigos. Los testigos bajo juramento, notificaron los hechos conocidos”. Por si alguien ponía en duda las evidencias el periódico ponía tanto la carta del notario como el informe del Sr. Cura a disposición de los lectores.

La carta de Combarro dice que los sucesos cesaron al salir la anciana y la nieta para “casas diferentes de familias honorables”. Xuliana murió a los pocos años y su nieta se marchó con unos parientes a América donde, que se sepa “no la molestó más el diablo”. María Cundís nunca volvió a Anllóns y no se sabe que fue de su vida. Es casi imposible que María siga viva, por lo que la única esperanzade saber algo más de su historia sería localizar familiares o descendientes suyos, algo que también parece poco probable.

La casa, después de algunas visitas de periodistas y curiosos,y ya sin suceder nada extraño quedó en abandono durante 100 años siendo popularmente conocida por la Casa del demonio o Casa do demo.

La vivienda la restauró hace unos años el joven biólogo Javier Nogueira, sin embargo, a Nogueira el demonio parece haberlo dejado tranquilo.

 

A CASA DO DEMO PROGRAMA CUARTO MILENIO 

DECIROS QUE HOY POR HOY LA CASA DO DEMO, ES UNA CASA DE TURISMO RURAL A CONTINUACIÓN PODÉIS VER ESTE DOS VÍDEOS DONDE SE EXPLICA.

 

FDO: ANTONIO CENIZA

IMG_8976

MI FIRMA

PÁGINA DE FACEBOOK:

MISTERIOS,LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS :

https://www.facebook.com/antonioceniza777/

22308953_181790562393047_2393111636206912244_n

PÁGINA FACEBOOK: LEYENDAS DEL MUNDO:

https://www.facebook.com/ldmceniza777/

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

BLOG LEYENDAS DEL MUNDO:

29314229_380083205827505_1018962088824930304_n

https://leyendasmundo.wordpress.com/

BLOG MISTERIOS Y LEYENDAS DE GALICIA Y ASTURIAS:

20375765_105417966815224_4188609703792705285_n

https://misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com/

 

FUENTES:

http://www.acasadodemo.com

http://m.revistaañocero.com/secciones/parapsicologia/regreso-casa-do-demo

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2010/03/07/curiosas-travesuras-diablo/0003_8338669.htm

http://pantin.mforos.com/1144758/5438066-el-primer-poltergeist-documentado-en-espana-gallego/

http://es.creepypasta.wikia.com/wiki/A_casa_do_Demo

http://mparalelos.org/a-casa-do-demo/?fdx_switcher=true

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s